domingo, 31 de agosto de 2008

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA IGUAL A MUERTE PREMATURA.


INTRODUCCIÓN
A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legión de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, sociólogos, e incluso llega en forma de advertencia de su magnitud al Congreso y al Senado.
¿Qué nueva enfermedad es esta? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puede prevenirse?.
No está todavía registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismórficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta...
En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".


Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de manifestarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez". Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.
Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Así en una reciente encuesta realizada en EEUU a 30.000 personas y publicada en el Psichology Today se destaca que un 93 % de las mujeres y un 82 % de los varones interrogados están preocupados por su apariencia y trabajan para mejorarla.
Es abrumador el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo aumenta las posibilidades de que aparezca.

Y es en la adolescencia, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "Danone" sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.
Es más preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez hay más hombres con estos. Respecto a la vigorexia es predominante en los varones, pero ya se están detectando casos de mujeres obsesionadas por el músculo. Y los trastornos dismórficos afectan por igual a ambos sexos.
Respecto a la prevención todo lo recogido para los trastornos alimentarios va a servir para los demás, en relación con el fomento de la autoestima y las habilidades sociales.
¿Qué son los trastornos de alimentación?
Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.
ANOREXIA NERVIOSA
La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.

Los síntomas más frecuentes son:
miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas imagen corporal distorsionada sensación de estar gorda cuando se está delgada gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido hiperactividad y ejercicio físico excesivo pérdida de la menstruación excesiva sensibilidad al frío cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
BULIMIA NERVIOSA
La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.
Los síntomas más frecuentes son:

comer compulsivamente en forma desmedida y a escondidas, preocupación constante en torno a la comida y el peso corporal inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.el peso puede ser normal o incluso elevadoerosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.


LA DIETA MEDITERRANEA Y SUS BENEFICIOS.



El concepto de dieta mediterránea se popularizó poco después de la II Guerra Mundial. En esos años ya se sabía que la población de Creta tenía la tasa más baja de mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Los siete países
Sobre la base de estos antecedentes, en los años ‘60 se realizó un estudio epidemiológico denominado "Estudio de los siete países", para investigar los hábitos dietéticos de los Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, Yugoslavia (la antigua Yugoslavia), Italia y Grecia. Es decir, sólo tres países de la zona del mar mediterráneo. La investigación se centró en la dieta y no consideró diferencias genéticas y de estilos de vida de las distintas poblaciones.
Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población. Así, la de Grecia, especialmente la de Creta, y del sur de Italia tenían la menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y la mayor expectativa de vida en comparación con Finlandia que estaba en el otro extremo y Estados Unidos que estaba en una posición intermedia; a pesar de contar estos últimos con mejores condiciones de vida y servicios médicos.


Patrón dietario
Las saludables características de la dieta de los griegos, especialmente la de los cretenses, y de los italianos del sur movieron a Keys, jefe del estudio, a calificar esta dieta como mediterránea.
De esta forma, el término genérico "Dieta Mediterránea" se usa, en la práctica, para referirse a patrones dietarios similares a los de Grecia y el sur de Italia a principios de los años ‘60.
Características comunes
Investigaciones posteriores mostraron que no existe una dieta mediterránea única, ya que los productos varían bastante de un país a otro, por ejemplo, la cantidad de aceite de oliva que se consume en ellos es distinta. Aun así, se puede concluir que la dieta de los países europeos del área mediterránea, Portugal, España, sur de Francia, Italia, Grecia, etc., presenta algunas características comunes:
Baja en grasas saturadas
Alta en grasas monoinsaturadas
Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados(omega-6 y omega-3)
Baja en proteína animal
Rica en antioxidantes
Rica en fibras.


Es decir, estas poblaciones comen una cantidad relativamente alta de pescado y carnes blancas, cereales y leguminosas, frutas y verduras; una cantidad relativamente baja de carnes rojas; y, en forma moderada, consumen vino con las comidas.
La investigación de Keys y sus colaboradores mostró disparidad, en relación a los componentes de la dieta, entre los países mediterráneos y los de Europa septentrional y Norteamérica (dieta occidental).
Respecto de la grasa, se constató que la diferencia esencial estaba en el tipo de grasa más que en la cantidad consumida. Así, se vio que en Estados Unidos se ingería, principalmente, grasas saturadas, en cambio, en los países mediterráneos, las monoinsaturadas (como aceite de oliva).
En relación a los otros componentes de la dieta, se observó que tanto en Japón como en Grecia el consumo de verduras y legumbres era mucho mayor que en los Estados Unidos. El consumo de frutas en Grecia superaba con creces al de estos otros dos países.La ingesta de carnes rojas era muy alta en los Estados Unidos, baja en Grecia y muy baja en Japón. En el consumo de pescado se daba la situación inversa: muy baja en los Estados Unidos, alta en Grecia y muy alta en Japón.
El consumo de alcohol no mostraba mayores diferencias entre Grecia y Japón. Es así como se dedujo de este estudio que el patrón dietario, acorde con una menor tasa de enfermedades cardiovasculares, era uno pobre en carnes rojas, rico en frutas, verduras, legumbres y pescado.
Componentes y hábitos alimentarios característicos de las dietas mediterráneas
Frutas y verduras en abundante cantidad.
Alimentos frescos mínimamente procesados.
Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
Cereales, principalmente, pan y pastas, a diario.
Legumbres, semillas, nueces y frutos secos, diariamente.
Productos lácteos, principalmente fermentados, yoghurt y quesos, consumidos todos los días en moderada cantidad.
Huevos: 1-4 por semana.
Pescado: consumo moderado (2-4 veces por semana)
Ave: consumo moderado (2-4 veces por semana)
Carnes rojas: consumo en pequeña cantidad o algunas veces al mes
Vino: consumo moderado (1 a 2 copas al día) y en forma regular, principalmente, con las comidas
Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc.
Efectos beneficiosos de las dietas mediteráneas
En los lípidos (grasas) de la sangre: disminuye el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
En el sistema antioxidante: aumenta la capacidad antioxidante de nuestro organismo. Eleva los niveles de vitamina C, E, beta-caroteno, polifenoles y otros antioxidantes de la sangre.
En la presión arterial: reduce los niveles de presión arterial. Esto puede deberse en parte a que la DM tiene un aporte moderado de sodio, pero es abundante en potasio y fibra, los cuales ayudan a disminuirla.
En los sistemas hepáticos de detoxificación: aumenta reacciones que, por ejemplo, reducen el riesgo de cáncer mamario relacionado con estrógenos. Principalmente, por ingesta de brócolis y bruselas.
En la coagulación sanguínea: disminuye el riesgo de trombosis.
En la dilatación de las arterias: protege la reactividad de las arterias.
En el sistema inmune: mantiene un equilibrio de los mecanismos de defensa del individuo y disminuye reacciones inflamatorias.
En la expresión génica: los nutrientes modifican la expresión de genes en los distintos tipos celulares hacia uno más saludable. Por ejemplo, el ácido oleico, ácido graso monoinsaturado presente en aceitunas y paltas, cambia la expresión de genes en los glóbulos blancos de la sangre haciendo que éstos no se adhieran a la pared de las arterias, por lo que disminuye el riesgo de ateroesclerosis.


NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA COMENZAR.





El tema de moda y del día es hablar de mejorar la figura, perder esas libras de exceso y por supuesto pecar de narcisistas al remirarnos en el espejo. Bien, el punto es encontrar el equilibrio saludable para tomar cartas en el asunto y tener carácter y coraje de hacerlo. Estoy a la disposición de apoyarles en lo que a mi conocimiento concierne y mi buena voluntad es tratar de corregir en los abundantes errores del pasado buscando métodos ineficazes y gastando hasta lo ultimo con tal de vernos esbeltos y sanos.



El enemigo numero uno es su quebrantable voluntad y excusarse de que no tiene tiempo; un amigo mio me decía que se encuentra trabajando duro junto con su esposa para que después de los 45 años salir a recorrer el mundo. esto es magnifico pero cuando se omite el ejercicio y una sana alimentacion, llegada esa edad solo seremos achaques y padecimientos que vivirlos en carne propia nos restaran felicidad y bienestar aunque tengamos las mejores opciones económicas y materiales.

Sin salud nadie disfrutara los privilegios de una bendita familia, las enfermedades se convierten en aguijones de nuestro cuerpo y eso no es culpa de nuestro soberano Dios, sencillamente es negligencia, indiferencia ante lo que es excelencia para nuestras vidas y comodidad.
Por supuesto que no toda la culpa es nuestra, recibimos un mundo hereditario de sedentarismo e inactividad y que muchas de las cosas que hacemos sean por inercia, pero ese estilo de vida nos aniquila a temprana edad.
Conozco a cientos de personas que no llegaron a los 55 años de vida tan solo por el hecho que le dieron la espalda a unos minutos de ejercicio y equilibrar su alimentacion.

Como lo he mencionado las afecciones cardiacas, la hipertensión, la diabetes, la artritis y muchas otras dolencias podrían evitarse o disminuirse si tan solo ocupáramos parte de nuestro tiempo en practicar deporte y comer con austeridad.




Yo le invito a que renuncie a ese malo estilo de vida y que busque un parque donde caminar, vayase al gimnasio y haga lo que a usted mas le guste, unase a un grupo de baile y ejercitese al ritmo de la música, pongase la calzoneta y comience a nadar, saque la bicicleta y vayase de paseo con su pareja o familia y recuerde que mientras tengamos aliento de vida siempre existirá la oportunidad de aprender.

A continuación les expongo diferentes tips que pueden añadirse a los cambios que su vida necesita:
  • Beber té verde (que es también conocido por su poderoso de lucha contra el cáncer compuestos) le puede ayudar a quemar más calorías e inducir ligeros cambios en el metabolismo, según investigadores de Baylor College of Medicine en Houston.
  • Comer cereal frío con leche para el desayuno y como un reemplazo para el almuerzo o la cena puede ayudar a iniciar su dieta, según un estudio realizado por la Universidad de Purdue en libertad el pasado otoño.
  • Consumir frutas y semillas ricos en grasas monoinsaturadas (incluidos frutos secos, mantequilla de maní, aceite de oliva y aceites de canola y los aguacates), pueden ayudarle a perder peso, según un estudio realizado en el Boston's Brigham and Women's Hospital.
  • Beber suficiente agua durante el día. Por ejemplo si usted pesa 160 libras debería de consumir un mínimo de 80 onzas del vital liquido.
  • Los productos lácteos bajos en grasas pueden estar entre las mejores opciones para bajar de peso, de acuerdo a los investigadores en la Universidad de Purdue que estudió un grupo de mujeres durante dos años.
  • Es indispensable consumir 30 gramos de fibra todos los días.
  • Un estudio de la Universidad de Illinois reveló que las mujeres con sobrepeso que comían 1700 calorías compuesta de 30 por ciento de proteínas, hidratos de carbono un 40 por ciento y 30 por ciento de grasa perdieron un 18 por ciento más grasa corporal que aquellos que comieron el mismo número de calorías pero un porcentaje más alto de carbohidratos.
  • Aumentar la cantidad de verduras, limitando los almidones.
  • Evitar en la medida posible las bebidas altas en azucar. Una sola lata de 12 onzas puede generar 150 calorias.
  • Mantenga algunos productos básicos, como uvas, higos, almendras, manzanas, mantequilla de maní o té de hierbas con miel.

sábado, 30 de agosto de 2008

ALGUNOS CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO.



A veces resulta polémico el escribir sobre un tema tan delicado como lo es dieta y el perder peso. Lo complicado se encuentra en generalizar sin respetar las individualidades con que nacemos y crecemos los seres humanos.


Nuestros metabolismos son totalmente diferentes así como nuestras necesidades y el tomar en cuenta cada factor determinante en los estilos de vida de cada quien es lo que nos convierte en profesionales para el poder recomendar un programa de ejercicio y alimentacion equilibrada.

Las letras no quitan lo tonto reza un dicho pero en una gran medida los libros y los estudios que administran sabiduría científica son las que tornan la base segura para no atentar contra las personas que se nos acercan buscando el mejor método o milagro para vernos y sentirnos mejor dentro de los parámetros fitness.


La primera idea equivocada es bajar de peso de forma muy rápida; de esta manera se somete al cuerpo a una severa forma de extremismo que en lugar de ayuda lo que provoca es un deterioro de la misma salud ante la carencia de muchos nutrientes vitales para la vida diaria.

La segunda recomendación es no omitir el desayuno.



La tercera es incorporar un plan de ejercicio diario, pero si por factores de tiempo no se puede, debemos de organizarnos para que por lo menos sean tres días de actividad física. De que manera? si usted tiene de cinco a 10 libras de sobrepeso debería de mantener de 25 a 35 minutos de ejercicio aeróbico como caminar, caminar rápido, trotar en baja intensidad, andar en bicicleta, nadar, clases de baile entre otros.


Si nos encontramos con un peso mayor de lo ideal a las 15 o 25 libras le recomiendo entre 30 y 50 minutos de ejercicio aerobio. Recuerde que si usted padece de algún problema cardiovascular es urgente que lo avale su medico. también aunque usted no padezca de estos problemas cardiacos pero sobrepasa los 40 años, también debe de hacerse un chequeo medico.


Tenga mucho cuidado si decide practicar spinning o indoor cycling porque las intensidades sin tener el conocimiento de su frecuencia cardiaca máxima puede resultar fatal.

La mejor hora para entrenar y bajar de peso es temprano por las mañanas y en ayunas.

Alrededor del 44% de las mujeres y un 29% de los hombres se han sometido a algún tipo de dieta en su vida.
La gente gasta cerca de 40 millones al año para intentar perder peso.
Más de 10 mil millones de dólares se asignan a membresías en centros que se encuentran relacionados a la reducción de peso.
Pero el gasto en salud y enfermedades a nivel mundial asociado con la vida sedentaria y la indiferencia al ejercicio suman los 100 mil millones de dólares.
La segunda causa de muerte a nivel mundial esta relacionada a la obesidad y sobrepeso y los factores de riesgo son incontables. Mencionare algunos de ellos:

Hipertensión y ataques del corazón.
lípidos sanguíneos elevados.
Aterosclerosis.
Trombo embolia
Diabetes tipo II.
Osteoartritis.
Padecimientos de la vesícula biliar.
Apnea del sueño.
ruptura de los discos intervertebrales.
Cáncer de endometrio.
Artritis.
Cáncer de mama.
Cáncer de colon.


Algunas malas creencias:
No perdemos grasa con el sudor, la grasa se almacena para ser requerida como energía cuando el cuerpo así lo dispone. Por lo tanto la grasa misma no se puede derretir ni puede ser eliminada por el sudor.
La forma correcta de perder peso y eliminar grasa es mediante la dieta equilibrada, pero al bajar de peso la piel y los músculos se tornan flácidos; es aquí donde el ejercicio se torna indispensable, hablando estéticamente.




Metabolicamente las calorías son mayormente consumidas cuando practicamos ejercicio de preferencia aeróbico o cardiovascular, porque comenzando desde nuestro corazón el beneficio se extiende hasta el fortalecimiento de la masa ósea, ligamentos, tendones, músculos, etc.
Después del ayuno de la noche, las reservas del glucógeno producido por la ingesta de hidratos de carbono del día anterior, amanecen reducidas y si ejercitamos temprano por la mañana nuestro cuerpo utilizara directamente las grasas como combustible.
Sudar bajo altas temperaturas como algunas personas lo hacen es someter al cuerpo a un alto impacto de deshidratación; utilizar traje plásticos para acelerar la perdida de fluidos es también perjudicial. El calor no solamente atenta contra nuestro cuerpo si no que va más allá, afectando a nuestro cerebro y lo peor de todo es que no se eliminan grasas corporales, solamente agua y electrólitos.
Yo personalmente mantengo la posición de cuidar el tejido muscular, es por ello que recomiendo una reducción de 500 calorías mediante una dieta bien equilibrada y el gasto de otras 500 mediante el ejercicio diario; si hacen esto perderán aproximadamente un kilo de sobrepeso corporal a la semana.





El eterno problema de no perder peso en las primeras semanas de iniciado un programa de ejercicio y dieta; las razones? Bueno, debemos de entender algunos factores que se relacionan a este hecho:
Los músculos aumentan debido a la hipertrofia de las células musculares.
El aumento de las proteínas provocara un aumento de retención de agua.
El tejido conectivo se hará más grueso y compacto.
Aumentara el volumen total de la sangre, llegando hasta un alza de 500 ml. Semanales.
Se produce un aumento del agua corporal.
Aun cuando el periodo de adaptación a veces llega hasta un mes, la persona estará bajando grasa corporal.



CONCLUSIONES.

EL EJERCICIO FAVORECE LA LIBERACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS LIBRES, LA GRASA VIAJA A TRAVÉS DEL TORRENTE SANGUÍNEO HASTA LOS MÚSCULOS EN DONDE SE PRODUCE LA OXIDACION DE LAS MISMAS.

CON LAS DIETAS EXTREMAS SE PIERDE MAS QUE TODO AGUA Y TEJIDO MAGRO.

EL EXCESO DE AZUCAR PODRÍA CONVERTIRSE EN GRASA.

LA UTILIZACION DE LAS GRASAS MEDIANTE EL EJERCICIO DEPENDERÁN DE LA INTENSIDAD Y DURACIÓN DEL MISMO.


MANDE AL CARAJO CUALQUIER DIETA DE MODA COMO LA DIETA DE LA LUNA, LA DIETA DE LA AVENA, LA DIETA DE LA TORONJA.

ALIMENTACION MODERADA Y EJERCICIO IGUAL A ÉXITOS SALUDABLES.








miércoles, 27 de agosto de 2008

ESTRIAS, CELULITIS Y FLACIDEZ.


ESTRIAS, CELULITIS Y FLACIDEZ.

Definición
Las estrias son roturas de la estructura de la piel ocasionadas por subir y bajar de peso bruscamente, cambios hormonales (especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia) y falta de hidratación, que aparecen en pecho, vientre, muslos y glúteos, es decir, donde la piel es más delgada y frágil. Se producen cuando las fibras de elastina (componente de tejidos que da elasticidad a la epidermis) y colágeno de la piel se desgarran.

Cuando las estrías son rojizas se trata de lesiones recientes fáciles de tratar, pero en caso de que su coloración sea blanca significa que se produjeron tiempo atrás y, por tanto, es más difícil o imposible atenuarlas. Por lo general es un problema sólo estético que no tiene consecuencias en la salud, y se estima que están presentes en 90% de las embarazadas, 20% de los adolescentes y 15% de personas con sobrepeso.
Causas
Subir y bajar de peso en periodos breves.Cambios hormonales, especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia. Factores hereditarios, es decir, si madre y abuela tienen estrías es muy posible que se presenten, aunque no siempre ocurre así.Mal estado de la piel, que se relaciona con el tipo de alimentación (dieta con pocas proteínas o vitaminas), cantidad de agua que se consume y deficiente o nula aplicación de humectantes.

Se presentan en hombres o mujeres que llevan un programa agresivo de preparación física (como levantamiento de pesas) y por el uso de corticoides (antiinflamatorios muy fuertes) que se utilizan como anabólicos para ganar masa muscular.
Debido a un trastorno en las glándulas suprarrenales que ocasiona deficiencia en la producción de cortisol (hormona), conocido como enfermedad de Addison.
Síntomas
Al momento de su formación se experimenta comezón y sensación de ardor en la zona de la piel afectada.Aparición de líneas alargadas y con arrugas, similares a una cicatriz o rasguño.
Diagnóstico
El dermatólogo o la misma persona identifica las lesiones mediante una revisión visual.Al saber si la persona afectada consume corticoides.
La baja producción de cortisol se determina a través de análisis sanguíneos.
Prevención
Hidratar constantemente la piel y no dejar que se reseque, para lo cual se puede recurrir a cremas humectantes. Si se decide bajar de peso es necesario acudir a un nutriólogo que indique el régimen alimenticio más adecuado, que permita adelgazar de manera gradual y no aceleradamente, lo cual debe combinarse con la aplicación de cremas y ejercicio físico que, además de fortalecer músculos, promueve que los tejidos cutáneos se mantengan flexibles.

Es recomendable usar productos antiestrías y aplicarse una vez a la semana aceite de vitamina E, especialmente durante la adolescencia y embarazo.El ejercicio constante y el deporte moderado (especialmente natación y tenis) son muy benéficos.La alimentación es muy importante desde edad temprana; debe seguirse una dieta donde no falten proteínas (contenidas en carne, pescado, huevo y lácteos) vitaminas A, C y E, frutas, verduras y beber ocho vasos con agua diariamente.
Este aporte puede apoyarse con suplementos vitamínicos, complementos alimenticios y productos fortificados. Todos estos nutrientes ayudan a mantener la piel elástica y bien hidratada. Los masajes estimulan el flujo sanguíneo y, por tanto, son de gran ayuda para prevenir las estrías.Duchas en las que se disminuya gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, contribuyen a mantener la piel firme y activar la circulación, condición indispensable para prevenir su aparición.

Tratamiento

Se debe ser cauto y realista, pues las posibilidades de éxito dependerán de las dimensiones y características de las estrías (antigüedad, coloración). Actualmente, no existe ningún producto que las elimine, pero sí tratamientos que ayudan a disminuirlas, como cremas, geles y aceites de coco, aguacate, lavanda, mandarina, oliva o aceituna, productos que se deben aplicar mediante masaje circular en todas las zonas afectadas.
Se debe evitar broncear la piel porque las estrías no se pigmentan y se notan aún más.
Ante la perspectiva de embarazo, aumento de volumen o etapa de desarrollo, será prudente someterse a tratamiento preventivo, cuya finalidad es la de mantener la elasticidad cutánea. Para tal fin, puede recurrirse a masajes, hidromasajes u otros métodos que ayuden a mantener la elasticidad y humedad de la piel.Actualmente se comienza a utilizar la técnica de dermoabrasión con microcristales de aluminio, que consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a que la piel se regenere hasta hacer desaparecer las estrías.

También se practica una terapia con láser: el rayo penetra la epidermis, generando calor en las capas profundas de la piel y obligando así a que la elasticidad aumente, aunque no repara la ruptura del tejido.Se han difundido últimamente tratamientos en base a sustancias como alfa-hidróxidos y retinol (vitamina A ), según el Journal of the American Medical Association, pero algunos de los que se encuentran en el mercado no tienen la concentración suficiente para lograr el objetivo deseado.



Los tratamientos más usados en la actualidad son:
Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.- Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva. Según el Journal of the American Medical Association una concentración alta de la misma (1%) puede ayudar a mejorar las estrías.

- Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la misma hace que la elasticidad aumente. Como resultado se tiene una piel más suave y uniforme. Aunque puede mejorar las estrías con un solo tratamiento, por lo general se necesitan varias sesiones.

- ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Quienes lo consiguen son los dermatólogos.




CELULITIS SEGUNDA EDICION.



La celulitis o dermatopaniculosis deformante comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa.
Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja. Se localiza en la piel y tejidos subcutáneos de los miembros inferiores, abdomen y región pélvica. Comienza a aparecer después de la pubertad.
Hay otro proceso llamado celulitis que aunque su nombre es igual no guarda relación con este proceso ya que se trata de una infección de la piel y tejidos bandos producida por distintos tipos de bacterias.

Es común que mujeres tras la pubertad muestren cierto grado de celulitis. Parece haber un componente hormonal en su presentación. Aunque es posible verla en hombres es muy poco frecuente en el sexo masculino. Es más común en mujeres de raza blanca, aunque se da en todas las razas.
Las causas son poco conocidas y varios cambios en el metabolismo y la fisiología pueden causar celulitis o contribuir a la misma. Entre estos están el desorden en el metabolismo del agua, hiperpolimerización anormal del tejido conectivo e insuficiencia venosa crónica.
Si bien es más común en el sobrepeso y factores dietarios contribuyen a su aparición puede aparecer en personas de peso normal o incluso inferior a lo normal.
Factores hormonales
Las hormonas juegan un rol dominante en la formación de celulitis.
El estrógeno es la hormona más importante que parece iniciar y agravar la celulitis. Otras hormonas incluyen la insulina, catecolaminas, hormonas tiroideas, y prolactina han mostrado participar en el desarrollo de la celulitis. Factores predisponentes
Varios factores genéticos han mostrado ser necesarios para el desarrollo de celulitis. Un receptor hormonal alelo que determina el número de receptores, y sensibilidad, distribución de la grasa subcutanea, y predisposición a la insuficiencia circulatoria han mostrado contribuir a la celulitis.
Dieta
Se ha demostrado que la dieta afecta el desarrollo de celulitis. Excesiva cantidad de grasas, carbohidratos, sal, o escasa ingesta de fibras pueden contribuir al desarrollo de celulitis.
Estilo de vida Fumar, vida sedentaria, con situaciones de estrés, dieta rica en grasas o estar de pie o sentado por tiempo prolongados en una misma posición, han mostrado correlación con la celulitis.



Fases evolutivas de la celulitis
Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias.
Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase ocurre comúnmente en mujeres en etapa fértil.
Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico.
Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico.

Tratamiento e Importancia cosmética
Si bien no compromete la vida y es discutible de si se trata de una verdadera enfermedad, por razones estéticas, es algo que preocupa a algunas personas.
La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer.




Numerosas tratamientos han sido propuestos para tratar la celulitis ninguno de ellos ha demostrado evidencia de ser más efectivo que otros y hay carencia de literatura científica y de trabajos bien formulados que avalen a alguna de estas terapias.
Se han utilizado y se utilizan cremas, masajes, compresión neumática, termoterapia, presoterapia, drenaje linfático, electrolipoforesis, iontoforesis, ultrasonido, drogas como centella asiática, el amino acido l-carnitina, pentoxifilina, ginko biloba o rutósidos. La liposucción, lipoescultura, son tratamientos quirúrgicos que también se han utilizado.
La radiofrecuencia combinado con infrarrojos, es un tratamiento novedoso contra la celulitis, y esta nueva tecnología se llama ELOS, (Electro Optical Synergy) que habitualmente se combina con vacumterapia, y que deberá demostrar su efectividad en trabajos bien controlados.
La terapia más beneficiosa es controlar el estilo de vida, mejorar la dieta, el ejercicio físico, cesar en el hábito de fumar y otros hábitos tóxicos.


Flacidez corporal



La flacidez corporal es una consecuencia de los profundos cambios morfológicos que experimentan los tejidos y que están originados por el paso del tiempo y acentuados por algunas circunstancias adversas (mala alimentación, tabaquismo, condiciones externas extremas etc).
El envejecimiento natural trae como consecuencia una menor producción de colágeno y elastina. El número de fibroblastos también desciende; la dermis, en consecuencia, se empobrece y pierde su capacidad de recambio natural.
Cuando la compleja estructura de sostén (elastina, colágeno y sustancia fundamental) que hace que epidermis y dermis permanezcan perfectamente unidas, se debilita se produce una desconexión entre ambas capas que trae como consecuencia la aparición de zonas flácidas.
Tratamientos efectivos
Los primeros tratamientos se centraron en corregir la flacidez facial con excelentes resultados en zona delimitadas como en los casos de elevación de pómulos o doble barbilla. Dados los eficaces y rápidos resultados obtenidos en la cara, los últimos avances han hecho posible aplicar tratamientos y aparatología para corregir, también, la flacidez corporal, especialmente en grupos musculares como muslos, glúteos o brazos.
Entre los sistemas y tratamientos más novedosos para corregir y prevenir la flacidez corporal destacan:
Electroterapia muscular:
Es adecuada cuando aparece la hipotrofia o falta de tono muscular. Los músculos flácidos pueden crear la impresión de "falsa celulitis". La falta de tono no implica presencia de grasa (aunque pueden darse ambos casos juntos), pero la piel presenta un aspecto de "descolgamiento". La electroterapia muscular hipertrofiante se basa en la utilización de aparatología que consigue la contracción muscular involuntaria.
Se aplica colocando electrodos en contacto con la piel situándolos en los puntos motores. De esta manera, transmiten las corrientes a los haces musculares provocando la contracción y relajación de las fibras.
Para un resultado efectivo, las sesiones duran aproximadamente 30 minutos, y son necesarias de dos a tres por semana, durante tres meses según evolución.

Mesoterapia:
Consiste en la administración intradérmica o subcutánea de distintas sustancias homeopáticas a dosis pequeñas, por medio de múltiples inyecciones aplicadas en la zona a tratar.
Según la sustancia introducida se obtienen distintos efectos, entre ellos: activación de la circulación, estimulación de la lipólisis y reafirmación del tejido a tratar.
La media de aplicaciones es de 10 sesiones, una semanal de unos 15 minutos de duración, aunque siempre dependerá de la zona a tratar. Posteriormente se comienzan dosis de recuerdo, generalmente mensuales.
Las complicaciones son poco frecuentes a excepción del piqueteado postinyección y en ocasiones pequeños hematomas que desaparecen de forma espontánea. En alguna ocasión, la sustancia podría producir una reacción alérgica local mínima, que remite en pocos días con tratamiento adecuado.
Terapia subdérmica o Endermología

Es una técnica que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos, realiza un masaje profundo de la piel y tejido subcutáneo. mejora la celulitis y reafirma los tejidos, devolviendo tersura, tono y firmeza a la piel.

Terapia mesodérmica transcutánea
Es una nueva forma no invasiva de penetración de sustancias a través de la piel, basada en el principio de electroporación y electroforesis. Las ondas electromagnéticas se transfieren mediante un roll-on que se desliza sobre la superficie de la piel provocando una agradable sensación.
Esta tecnología permite la penetración de los principios activos anticelulíticos y reafirmantes. Suelen ser necesarias 15-20 sesiones, a razón de dos por semana y posteriormente se pautan sesiones de mantenimiento mensuales.

Radiofrecuencia
Es una de las técnicas de corrección y prevención de la flacidez facial que se ha implantado, de forma progresiva, a los tratamientos corporales.
Mediante la energía de radiofrecuencia se produce un calentamiento controlado de la dermis y del tejido graso, preservando la epidermis del daño térmico. Este calentamiento es debido al movimiento rotacional de las moléculas de agua en campos electromagnéticos alternantes que produce una onda electromagnética y una resistencia en el tejido a la hora de conducir esa corriente. Las moléculas de agua producen un efecto mecánico, una fricción que se traduce en calor. Ello provoca un tensado térmico de los septos fibrosos, vasodilatación y drenaje de los depósitos grasos. Tras esta lesión térmica controlada, la estructura de colágeno quedará reforzada y se conseguirá una reafirmación de los tejidos.
Durante el procedimiento, el paciente puede experimentar una sensación de calor o pequeñas molestias (depende de la sensibilidad de cada uno), que se alivian, normalmente en minutos.
Los resultados de la radiofrecuencia se aprecian rápidamente. El número de sesiones depende del estado de cada paciente y de la zona a tratar, pero suelen ser necesarias entre ocho y doce sesiones.

RESPUESTA A UNA LECTORA.


Hola, estaba viendo tu pagina y me gustaria q me rescomendaras una serie de ejecicios para aumentas de volumen, no quiero musculos marcadados quiero verme mas femenina, con mas piernas mas q todo, mi altura es de 1.63 cm, peso 120 lb.hace 4 meses tuve a mi bb. y me veo muy delgada pura tabla, mi estomago esta un poco flacido, he comenzado ha hacer 100 centadillas en 5 series de 25 repeticiones,sin peso, las hago todos los dias a medio dia, en el momento veo q crece el musculo mucho pero ya al siguiente dia, estoy flaca nuevamente, se como pollo casi todos los dias, queso, leche, platanos, proteina herbalafibe, no se q mas deberia hacer, q me puede recomendar, la verdad q aun le sigo dando pecho a mi bb. quisas todo lo q consumo no se va tan directo a mis musculos, por el bb. Claudia.

Roberto responde: Primeramente le agradezco la confianza en participar de esta pagina; permitame recordarle que dependiendo de nuestra genetica existen algunas mujeres que se encuentran en la fase post parto les sienta bien en su figura, es decir, no aumentan de peso, es mas se ven mas femeninas. Su caso es contrario porque como usted lo manifiesta se ha puesto muy delgada.

El primer paso es regular su sistema alimenticio, esto significa cuidar el tamaño de las porciones que se ingiere pero aumentando el numero de comidas. los seres humanos regularmente solo hacemos tres comidas y existen casos en que el desayuno es el mas deprimente. Usted debera consumir por el momento un rango de 2.500 calorias por dia distribuidas separadas por un intervalo de 4 horas (por falta de informacion desconozco su tipo de genetica).

Cada una de ellas debera de mantener un balance de 45-55% de carbohidratos, 20-30% de proteina y 10-15 de grasas saludables.
En mi pagina usted podra encontrar listados de alimentos optimamente nutritivos y el licuado de proteina herbalife lo mesclara con leche semidescremada, una cucharada de mantequilla de cacahuate, la mitad de un guineo y dos cucharadas de avena. De preferencia ingieralo media hora despues de sus ejercicios.






HOMBROS: 3-4 SERIES DE 15-20 REPETICIONES.







BRAZOS BICEPS: 3-4 SERIES DE 20-25 REPETICIONES.










PESO MUERTO PARA MUSCULOS ISQUIOTIBIALES Y GLUTEOS: 3-4 SERIES DE 15-20 REPETICIONES.










SENTADILLAS: 3-4 SERIES DE 15-20 REPETICIONES.









FLEXION DE GLUTEOS CON MANCUERNAS EN LOS ENCAJES: 3-4 SERIES DE 15-20 REPETICIONES.















DESPLANTES CON MANCUERNAS: 3-4- SERIES DE 12-15 REPETICIONES.


sábado, 23 de agosto de 2008

22 FITNESS SNACKS.



Refrigerios fáciles, sabrosos y saludables.
1. Pela una banana y sumérgela en yogur. Hazla
rodar sobre cereal triturado y congélala.
2. Unta unos palitos de pan integral con mantequilla
de cacahuate (maní) o con queso crema bajo
en grasa. Colócales uvas pasas encima.
3. Rellena un pan pita de harina integral con
queso cottage y rebanadas de manzanas. Agrégales una pizca de canela.
4. Mezcla cereal marca Post listo para servir, frutas secas y
nueces en una bolsita de sándwich. Disfruta
este refrigerio en cualquier momento.
5. Esparce una bolita de yogur helado sobre dos
galletas de avena y agrégales una banana
en rodajas para obtener un aperitivo delicioso.
6. Corona un yogur de vainilla, bajo en
grasa, con granola crujiente y unos pocos
arándanos.
7. Calienta en el microondas una pequeña papa
asada. Cúbrela con queso cheddar reducido
en grasa y salsa.
8. Prepara un refrigerio de un sandwich de requeson y ahuacate.

9. Tuesta waffle de harina integral y
cúbrelo con yogur bajo en grasa y duraznos
(melocotones) rebanados.
10. Unta unas rebanadas de manzana con
mantequilla de cacahuate (maní).
11. Licua leche baja en grasa, fresas congeladas y
una banana durante treinta segundos para
obtener un batido delicioso.
12. Prepara un mini-sándwich de ensalada de
atún o de huevo.
13. Hazte una tortilla de maíz con queso cottage.
14. Mezcla avena instantánea con arándanos
agrios secos (cranberries) y nueces de nogal
picadas.
15. Mezcla mantequilla de cacahuate (maní) y
hojuelas de maíz (cornflakes) en un tazón.
16. Calienta en el microondas una taza de sopa
de pechuga con vegetales y disfrútala
acompañada con galletas de harina integral.
17. Rellena un platillo hondo con fruta
troceada y ponle encima yogurt.

18. Espolvorea palomitas de maíz calientes con
queso parmesano rallado.
19. “Banana Split”: Cubre una banana con
yogur congelado de vainilla y fresa, bajo en
grasa. Espolvoréala con tu cereal integral
favorito.
20.Sándwich recortado: Hazte un sándwich en
pan integral de jamon de pechuga de pavo con lechuga, tomate, mostaza y mayones mayo light, ponle ahuacate.
21. Unta una tortilla de harina con mostaza.
Cúbrela con atun,
queso bajo en grasa y lechuga. Luego,
enróllala.
22. Mini-pizza: Tuesta un panecillo inglés
( salpícalo con salsa para
pizza y espolvoréalo con queso mozzarella

LO DETERMINANTE DEL AZUCAR EN LA SALUD Y EL PESO CORPORAL.


Los carbohidratos comprenden una amplia gama de azúcares, almidones y fibra. El pilar básico de un carbohidrato es una unión simple de carbón, hidrógeno y oxígeno. La definición química de un carbohidrato es cualquier compuesto que contenga estos tres elementos y que tenga el doble de átomos de hidrógeno como de oxígeno y carbón.

Azúcares en los Alimentos
Cuando la gente escucha la palabra “azúcar” a menudo piensan en el endulzante familiar que está en la azucarera. Ese azúcar es sucrosa y es la forma más común del azúcar para quienes cocen usando el horno en su hogar. Pero hay muchos tipos de azúcares, que los científicos clasifican de acuerdo con su estructura química. Los azúcares se presentan naturalmente en una amplia variedad de frutas, vegetales y alimentos lácteos. También pueden ser producidos comercialmente y agregados a los alimentos para realzar su dulzura y para las numerosas funciones técnicas que cumplen, entre otras: contribuir a la estructura y textura de los alimentos, endulzar y realzar el sabor, controlar la cristalización, proveer un medio para el crecimiento de almidón en alimentos horneados y prevenir el deterioro de los alimentos. La capacidad endulzante del azúcar puede promover el consumo de alimentos ricos en nutrientes que, de otra manera, no lo serían. Algunos ejemplos son espolvorear azúcar en la avena y agregar azúcar a los arándanos en el proceso de fabricación del jugo.

Los azúcares vienen en varias formas, la mayoría contienen aproximadamente cuatro calorías por gramo. Los azúcares simples se denominan monosacáridos y están compuestos por moléculas simples de azúcar. Ejemplos de estos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Cuando dos azúcares simples se juntan por medio de un enlace químico se denominan disacáridos, el más común de los cuales es la sucrosa o azúcar de mesa. El azúcar de mesa está compuesto por partes iguales de los azúcares simples glucosa y fructosa, que están unidos por enlaces químicos. Los almidones y la fibra están compuestos por muchos azúcares simples unidos químicamente. Cualquier carbohidrato que esté compuesto por más de dos azúcares simples se denomina polisacárido. Algunos azúcares comunes que se encuentran en los alimentos son:
Jarabe de maíz: Hecho con maíz y compuesto principalmente por glucosa.
Fructosa: Un azúcar simple que se encuentra en las frutas, en la miel y en los vegetales de raíz. Se utiliza como endulzante calórico, agregado a los alimentos y bebidas en forma de fructosa cristalina (hecha con fécula de maíz) y conforma aproximadamente la mitad del azúcar en la sucrosa o en el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (ver a continuación).

La fructosa no provoca una respuesta glucémica, por lo tanto a veces se la usa como endulzante en alimentos para personas que padecen diabetes.

Galactosa: Azúcar simple que se encuentra en los productos lácteos.
Glucosa: Es la principal fuente de energía para el cuerpo y es el azúcar que se produce cuando los carbohidratos son digeridos o metabolizados. La glucosa a veces se denomina dextrosa. El almidón está compuesto por largas cadenas de glucosa. La glucosa compone exactamente la mitad del azúcar de la sucrosa y casi la mitad del azúcar en el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa: Una combinación de glucosa y fructosa producida a partir del maíz. La forma más común del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS, según sus siglas en inglés) tiene 55 por ciento de fructosa y 45 por ciento de glucosa.
Lactosa: Es el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche, está compuesto por una unidad de galactosa y una unidad de glucosa. A veces se le denomina azúcar de leche.
Maltosa: Es un disacárido compuesto por dos unidades de glucosa. Se encuentra en las melazas y se usa para la fermentación.
Sucrosa: Comúnmente denominada azúcar de mesa, está compuesta por una unidad de glucosa y una unidad de fructosa, unidas por un enlace.


Alcoholes de Azúcar:
Un alcohol de azúcar no es ni azúcar ni alcohol, sino que en realidad es un carbohidrato con una estructura química que se parece en parte a un azúcar y en parte a un alcohol. Otro término para denominar a los alcoholes de azúcar es polioles. Ellos son un grupo de endulzantes calóricos que son absorbidos y metabolizados de manera incompleta por el cuerpo y, por lo tanto, aportan menos calorías que los azúcares. Los alcoholes de azúcar o polioles comúnmente utilizados en los Estados Unidos son, entre otros, sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, jarabe de maltitol, lactitol, eritritol, isomalta e hidrolizados de almidón hidrogenado. Su contenido calórico oscila entre una caloría y media a tres calorías por gramo, en comparación con las cuatro calorías por gramo que contienen los azúcares. Algunos de estos polioles son más dulces que el azúcar, de manera que usted puede usar una cantidad menor y obtener la misma dulzura y, así, consumir menos calorías.
Debido a que su absorción es incompleta, los endulzantes con polioles producen una menor respuesta glucémica que la glucosa o la sucrosa y pueden resultar útiles para las personas que padecen diabetes. Los productos endulzados con alcohol de azúcar pueden tener menos calorías que otros productos parecidos endulzados con sucrosa o con jarabe de maíz y, por lo tanto, pueden cumplir una función útil en el manejo del peso corporal.
Recomendaciones para el Consumo de Carbohidratos y Azúcares
El Informe de Ingestiones Alimentarias de Referencia (DRI, según sus siglas en inglés) del Instituto de Medicina recomienda a los estadounidenses obtener la mayoría de sus calorías diarias de los carbohidratos: aproximadamente entre el 45 y el 65 por ciento de la ingestión diaria de calorías. Los niños y los adultos necesitan un mínimo de 130 gramos de carbohidratos por día para tener una buena función cerebral. La DRI de los carbohidratos y azúcares recomienda un nivel de ingestión máxima del 25 por ciento o menos proveniente de azúcares agregados.
Los Carbohidratos y los Azúcares en la Dieta:
Seguridad: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) ha examinado numerosos azúcares, incluyendo la glucosa, la dextrosa, la fructosa, la sucrosa, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, la lactosa y la maltosa y determinó que “en general se les reconoce como alimentos seguros” (generally recognized as safe - GRAS). De acuerdo con la FDA, los azúcares que pueden ser utilizados en los alimentos tienen un registro de prueba de seguridad basada en antecedentes de uso o en evidencia científica publicada, y pueden ser utilizados en los productos alimenticios sin otra aprobación de la FDA.

Metabolismo: Una vez ingeridos, la mayoría de los carbohidratos y azúcares complejos se descomponen en el azúcar simple glucosa. Sin embargo, en la digestión de la sucrosa se liberan ambas, la glucosa y la fructosa al torrente sanguíneo. La glucosa es el principal combustible utilizado por el cerebro y por los músculos en movimiento. Para proteger al cerebro contra un posible déficit de combustible, el cuerpo mantiene un nivel de glucosa bastante constante en la sangre. La glucosa alimentaria puede almacenarse en el hígado y en las células musculares en unidades que se denominan glicógenos. Cuando el nivel de glucosa en la sangre comienza a bajar, el glicógeno puede convertirse en glucosa para mantener los niveles de glucosa en la sangre. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan rápidamente para regular el flujo de glucosa hacia y desde la sangre para mantenerlo a un nivel estable. La insulina también permite a los músculos obtener la glucosa que necesitan del torrente sanguíneo. En el proceso de descomposición de los carbohidratos en glucosa, el cuerpo no puede distinguir entre los azúcares que se agregan a los alimentos y los azúcares que están naturalmente en los alimentos, ya que químicamente son iguales.

Carbohidratos, azúcares y control del peso corporal: Las calorías son necesarias para los procesos corporales normales. Sin embargo, las personas aumentan de peso si comen más calorías de las que usan en sus actividades diarias y mediante el ejercicio. Este exceso de calorías puede provenir de todos los macronutrientes: grasas, proteínas, carbohidratos e incluso el alcohol. Los carbohidratos o los azúcares que se comen a diario dentro de las necesidades calóricas, por definición, no provocan aumento de peso. Las Guías Alimentarias recomiendan elegir bien los carbohidratos y no exceder las necesidades calóricas eligiendo alimentos como frutas, vegetales, granos y productos lácteos pues son todos con alto contenido de nutrientes.

Diabetes: La diabetes es un trastorno metabólico que se produce cuando el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa en la sangre de manera adecuada. En la diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede responder normalmente a la insulina que se produce (diabetes tipo 2). Las causas de la diabetes continúan siendo un misterio, aunque aparentemente tanto los factores genéticos como los factores ambientales tienen que ver con ella.
La obesidad y la falta de ejercicio son importantes, ya que provocan susceptibilidad a padecer diabetes tipo 2. Resulta interesante que, para las personas que padecen diabetes, los azúcares no están “fuera de los límites”. Las actuales recomendaciones nutricionales de la Asociación Estadounidense de Diabetes no incluyen pautas específicas para la ingestión de azúcares, salvo que destaca que los azúcares y otros carbohidratos pueden ser sustituidos por uno que otro en el común caloría por caloría. La ADA también recomienda limitar la ingestión de grasa en la dieta y la grasa saturada en las personas diabéticas.

Índice glucémico: El índice glucémico (IG) es una herramienta de estudio que mide cómo los alimentos que contienen carbohidratos afectan los niveles de glucosa en la sangre. Se calcula haciendo que una o más personas ingieran una cantidad específica de un solo alimento [generalmente la cantidad de alimento contiene 50 gramos de carbohidratos digeribles (carbohidratos totales menos fibra)] y luego midiendo el cambio en los niveles de azúcar en la sangre comparados con los niveles alcanzados después de haber ingerido un alimento de control que contiene la misma cantidad de carbohidratos digeribles, como el pan blanco o la glucosa. El cambio promedio en los niveles de azúcar en la sangre a través de un determinado período de tiempo en relación a los niveles posteriores al consumo del alimento de control, usualmente pan blanco o glucosa, es el índice glucémico del alimento.
De acuerdo con la teoría del IG, cuanto menor es el número del IG, más lentamente se digiere el alimento, lo que permite que la glucosa ingrese más lentamente en el torrente sanguíneo que en el caso de otros alimentos que tienen un IG mayor. Puede ser muy difícil aplicar el índice glucémico a los alimentos consumidos en el mundo real, ya que el IG puede variar mucho dependiendo de la combinación de alimentos ingeridos, de la madurez de los alimentos, del nivel de cocción de los alimentos y de otros factores. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que es necesario realizar más estudios antes de recomendar el IG como unidad de medida sobre la cual basar las recomendaciones alimentarias para la población en general.


Salud dental: Los azúcares y los almidones cocidos (por ejemplo: pan, pastas, galletitas tipo crackers y papas fritas) son carbohidratos fermentables que aumentan el riesgo de tener caries dentales. El grado de riesgo de un alimento con alto contenido de carbohidratos se relaciona con varios factores, como el tiempo de exposición y la frecuencia de consumo. Sin embargo, se puede reducir el riesgo a través de varias prácticas, la más importante es tener una higiene oral adecuada y usar flúor tópico, pasta dental fluorada y agua fluorada. También es importante para reducir el riesgo de caries consumir una dieta equilibrada de acuerdo con lo establecido en las guías alimentarias actuales.

Azúcares, desempeño cognitivo y conducta: Numerosos estudios en poblaciones diferentes demuestran que el consumo de azúcar no afecta la hiperactividad, el rango de atención ni el desempeño cognitivo en los niños.

El Punto Principal:

Como principal fuente de energía para el cuerpo, los carbohidratos son parte importante en una dieta saludable. Actualmente, los expertos están de acuerdo en que los carbohidratos y los azúcares de los alimentos y bebidas pueden disfrutarse con moderación como parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida activo.



martes, 12 de agosto de 2008

CINCO EJERCICIOS CLAVES PARA TUS PIERNAS Y TUS GLUTEOS.







La moda, la vanidad y la necesidad hoy en día enfatizan la búsqueda de las mejores alternativas para mejorar mediante el ejercicio las piernas y las pompis. existen otras alternativas no viables ni mucho menos recomendables como lo son clínicas o cirugías de implantes las cuales aparte de ser costosas economicamente arriesgan la salud
constituyéndose a veces un deterioro después de estas aplicaciones.


Algunos especialistas opinan que la belleza es interior pero eso seria si viviéramos en el mundo de los ciegos; a mas de alguno se le ocurre echar una mirada hacia atrás cuando vemos a alguien del sexo opuesto con unas bonitas piernas torneadas y glúteos bien formados. Todo entra por el ojo y este por ende busca la excelencia si no miremos cuando vamos a la playa; las apreciaciones en la arena se enfatizan en aquellas o aquellos que tienen un cuerpo bastante regular, relegando a quienes tienen unas libritas de mas y echándoles al olvido.


Los marketing comerciales se mueven alrededor de modelos cuyos rating y utilidades los generan los cuerpos mejor cuidados y somos muchos los que hojeamos revistas tras revistas buscando los potenciales corporales que alerten y aviven nuestras emociones y sistemas hormonales. SI O NO?.

Respetando esto El salvador Fitness apoya el deporte de las pesas por ser el numero uno en mejorar la imagen a través de nutrición, descanso, ejercicio y asesoramiento. Este articulo es dedicado a pensar en ellas y brindarles ciertos ejercicios que pueden ejecutar en casa para hacer de sus muslos y gluteos el mejor rating para salir a la calle.

Estos cinco ejercicios son de los mejores posicionados para ganar a mediano plazo algunas ganancias y transformar tu figura para que muchos hombres se les escurra la saliva en las fisuras de la boca. La vanidad y atracción física estimula la autoestima y te da seguridad, pero todo dependerán de la decisión firme, carácter y disciplina para llegar a tus metas.
Todo lo bueno requiere sacrificio, dedicación y solo basta retomar cada día estos consejos para hacer de tu vida y de tu cuerpo un garante de belleza sin caer en el narcisismo ni la vanidad extrema con los cuales puedes correr graves problemas de salud.
Si eres principiante te recomendamos iniciar despacio para evitar a cualquier costo las molestias del dolor o el de lesionarte. entonces comencemos y pongamos como meta el mes de diciembre:


Sentadillas: Principiante: hacer una serie de 20 repeticiones de 20 repeticiones, la colocación de la barra debe de ser en los músculos de los trapecios y no en las vertebras de la cervical. la mirada siempre al frente y la separación de las piernas en una longitud de dos ladrillos del piso de tu casa; las puntas de los pies deberán de abrirse cerca de 15 grados hacia afuera.
Intermedia: 2-3 series siempre de 20 repeticiones.
Énfasis: se involucran todos los músculos de las piernas.
Avanzada: 2-5 series de 15 repeticiones con un mayor peso.




Peso muerto: Principiante: una serie de 20 repeticiones. la postura es mantener espalda recta y ligeramente flexionadas las rodillas.
Intermedia y avanzada: 2-3 series o 3-5 series de 20 repeticiones.
Énfasis: músculos lumbares espalda baja, glúteos e isquiotibiales.


Desplantes o tijeras: Principante: una serie de 20 repeticiones.
De igual manera la barra debe de ser colocada sobre los trapecios y el piso sobre el que se ejecutara el ejercicio estrictamente debe de ser uniforme.
Intermedia y avanzada: 2-3 series o 3.5 series de 20 repeticiones.
Énfasis: músculos cuadriceps y glúteos.



Aductores con mancuerna: Principiante: 1 serie de 20 repeticiones.
Arquear levemente la espalda para poder bajar cómodamente con la mancuerna entre las manos; la separación de los pies sera de dos ladrillo aproximadamente y siempre con las puntas de los pies con un ángulo de 15 grados hacia afuera. Énfasis: músculos aductores cuadriceps y glúteos.




Peso muerto con rodillas flexionadas: a un ángulo de 45 grados y con una barra bajar con la posición exacta de la espalda como lo muestra la foto. Énfasis: músculos isquiotibiales y glúteos.




Y RECUERDA: PUEDES ENTRENAR DURO Y TENER DISCIPLINA EN LA RECUPERACIÓN Y EL DESCANSO PERO SIN UNA DEBIDA NUTRICIÓN BIEN EQUILIBRADA TUS METAS SERÁN MAS A LARGO PLAZO DE LO PREVISTO.