domingo, 27 de marzo de 2011

CUIDADO EL EJERCICIO LO PUEDE MATAR!





Hace muchos años, no lograba entender la prevención de hacerse un chequeo medico antes de iniciar un programa de ejercicio o de nutrición. Conforme fui estudiando lo referente a esta bella modalidad, me indicaba que cualquier persona que estuviese a mi cargo como entrenador, debería de pasar por un breve cuestionario.

Con ello descartaba o minimizaba el riesgo de poner en peligro a los clientes, si es que padeciese de alguna dolencia. Mis preguntas se encaminaban en averiguar si existian o existieron lesiones, fracturas, hipertensión, diabetes, problemas de rodillas o columna vertebral.

En mis treinta años como preparador, jamás vi a alguien que estuviese en mis manos como entrenador, desmayarse o algo parecido. Eso se lo debo al preocuparme por estudiar y practicarlo a fondo.

Con humildad lo digo, la base científica nos hace mas profesionales y si a esto le sumamos una pizca de pasión por el deporte que practicamos, esto nos lleva mucho más allá. Pero eso de ir mas allá, es cuidar de la integridad física de las personas y aborrecer todo lo que se relacione con inmoralidades, entre ellas, el uso de drogas.

Hasta el día de hoy muchas personas de cualquier edad, se ejercitan en maquinas o equipos cardiovasculares sin saber su frecuencia cardiaca en la zona segura. Dos, por el afán de bajar de peso hacen mas de una hora de aeróbicos o spinning. Esto a la larga puede ser fatal. Quienes lo permiten? Gentes que dicen ser instructores y profesionales de la salud. 


Puntualizo, cada Gimnasio, club o espacio deportivo deberia en este siglo, estar certificado; y la iniciativa, como minimo le corresponderia a quienes dicen tener las riendas de las entidades del deporte. Esta es vision y mision de pais.

Existen enfermedades del corazón con las cuales ya nacemos, llamadas congénitas. Allí están sin saberlo y en el recorrer de la vida sentimos palpitaciones, mareos u otros síntomas sin brindarle la importancia necesaria. Este fue mi caso. Pase más de cuarenta años sin saber que adolecía una enfermedad crónica del corazón. Pase por muchos médicos y exámenes y nunca apareció nada. Cuando recuerdo por el sin fin de deportes que practique y a veces de alto rendimiento, solo puedo reconocer una cosa: Dios me guardo de no fallecer a temprana edad. Hoy no deseo que a nadie le suceda lo mismo y pueda dejar un vacío sin haber cumplido sus metas. Por favor examínese cuidadosamente su corazón con un especialista. Después podria ser muy tarde.

El corazón es un musculo delicado y a la ves muy fuerte. Toda la vida trabaja y si nosotros nos proponemos llevarlo al máximo con el ejercicio, de alguna manera responderá a las exigencias, dependiendo de la edad; pero con el correr del tiempo, podrian sobrevenir lesiones irreparables.

Las clases de ejercicio en donde se involucran mucho el oxigeno y las fuerzas máximas, al levantar grandes cargas de peso con discos y mancuernas, aumentan fácilmente la presión sanguínea, llevando al corazón a trabajar muy arriba de sus limites.

Caemos en la trampa de la emoción y el desafiarnos, mas sin embargo, el abuso sin temor a decirlo, puede llevarnos hasta la muerte.

Otro factor muy importante que he visto en entrenadores o seudo instructores, es imponer u obligar a que ciertas personas que entrenan duro,  sobrecargarlas con pesos sobre sus hombros o espalda. El argumento ingenuo es, para lograr objetivos de ganar musculo, hay que llevarlos al máximo nivel. 
Sintiéndolo mucho reviso las rutinas de quienes compiten en la federación de fisicoculturismo, y desde allí también, suceden estos actos faltos de cordura.

Cuando usted ejecuta ejercicios con pesos máximos sobre su espalda, quienes amortiguan la carga, son sus vertebras cuya capacidad es limitada. Conozco a docenas de levantadores de pesas, entre ellas mujeres que padecen de hernia discal, y esto es irreversible y con la cirugía que es la que siempre prevalece, muchas veces no se resuelve el problema, por el contrario, se incrementa.

Hasta el día de hoy quienes participan como novatos en las competencias y otras categorías, jamás se les ha inducido a que se efectúen un buen chequeo medico. Esto no es ético ni profesional.

Otro factor muy de tomar en cuenta es la hidratación antes, durante y después del ejercicio, mayormente con personas que padecen de cualquier dolencia del corazón. Un cuerpo deshidratado en cualquier nivel, agrava una situación crítica interna del cuerpo, extendiéndose al musculo del miocardio. De no tomar en cuenta esta variante puede ser fatal.

El ejercicio moderado, bien ejecutado, bien asesorado, bien equilibrado nutricionalmente, es el mejor escudo anti enfermedades y anti envejecimiento. No permita que las ansiedades o metas a corto plazo, lo expongan a situaciones de peligro.

Los cuerpos de portada de revista son para personas muy exclusivas, cuyas excepciones a veces, es por razones económicas, competitivas, vanidad extrema o de otra índole. Ojala que este no sea su caso y si lo es, se encuentra muy a tiempo de vérselas muy en serio.


jueves, 24 de marzo de 2011

LA MALA CONSEJERIA Y LAS DIETAS PELIGROSAS.



Según el orden etimológico de la palabra “dieta”, de origen griego diaita, que pasa al latín como dioeta, siendo su significado: régimen de vida.

Jamás he pretendido ser un nutricionista con titulo y cuando hablo con clientes, amigos o formulo alguna recomendación, mas bien lo hago para tratar de regular lo que no esta bien. Por supuesto con una base científica y con apoyo de mis libros.

Mis fuentes si son técnicas, veraces y de gran contenido nutricional y por los mas de treinta años de experiencia en este mercado, si así quiere llamársele, he observado, que ese régimen de vida arriesga en gran manera y por falta de información o malas sugerencias, la salud integral de las personas, cuando se aplican dietas desequilibradas.

El patrón a seguir y de manera muy constante es consumir carbohidratos, proteínas y grasas. De manera permanente yo me amparo en la pirámide alimenticia, porque desde allí se suple el 90% de las necesidades básicas nutricionales del cuerpo humano.

Muchos no le dan el cuidado que merece el agua, siendo un liquido vital que no solo regula la temperatura corporal, tambien ejerce otras funciones básicas, especialmente cuando se trata de bajar de peso.

Hoy en día, comercialmente escucho a menudo, el comentar que un batido en la mañana, un almuerzo normal y moderado y otro batido por la noche, hacen milagros. Grave error.

Ningún suplemento tiene la potestad de ser tan siquiera paralelo a una rica y nutritiva comida. Además un batido satisface momentáneamente, y si usted practica ejercicio, como que el hambre se hace más severa.

Por experiencia y como reglas generales, yo le recomiendo lo siguiente:

·        Conozca, analice y repase y elija alimentos incluidos en la Pirámide Alimenticia.
·        Modere el tamaño de las porciones.
·        Cocine de forma más hervido, más cocido, más asado y menos frito.
·        Haga su menú de acuerdo al gusto de su paladar.
·        Ingiera cuatro o cinco comidas pequeñas y bien balanceadas. Esto acelerara su metabolismo, aprovechara una mayor cantidad de nutrientes y facilitará la eliminación de grasa.
·        Limite el azúcar y las harinas refinadas y la sal, esto no significa eliminarlas, porque también juegan un papel importante en su metabolismo.
·        Sea creativa(o) en lo que prepara para ingerir, poco a poco descubrirá su propio arte de cocinar.
·        Ingiera de 6 a 8 vasos de agua diaria. Al crear la necesidad aumente a dos por día.
·        En el proceso de adaptarse a su nuevo régimen de vida, sea paciente porque lo recomendable es bajar de 2 a 3 libras por semana como máximo.
·        Utilice aceite de canola o de oliva extra virgen para freír.
·        Lea e instrúyase en lo referente a la cadena de alimentos nutricionales, para que conozca la amplitud de las variedades, y tenga de donde echar mano. Tenga sumo cuidado de las fuentes de donde usted lee.
·        Cerciórese de que la persona que le esta asesorando no es una persona que tiene títulos sin actualización o que usted perciba que es un comerciante del deporte. De esos abundan mucho en El Salvador, especialmente en algunos gimnasios con la marca de profesionales.
·        Fortalezca su corazón, sus huesos y sus musculos y reduzca los triglicéridos, estrés y colesterol malo, incluyendo cuatro o cinco sesiones a la semana de ejercicio periódico entre 30 y 45 minutos, dependiendo de su edad. Lo factible es siempre hacerse un chequeo medico. No lo subestime.

Hasta la próxima…….



martes, 22 de marzo de 2011

SOLO INVIRTAMOS 45 MINUTOS AL DIA Y TU CUERPO TE LO AGRADECERA TODA LA VIDA.




Desea en realidad incorporar a su vida unos elementos integrales que conjuntamente con los Espiritual, pueden brindarle longevidad?. Entonces tome en cuenta estos consejos:

Mis recomendaciones principalmente es permitir que su medico haga el chequeo respectivo, que le brinde luz verde, para incorporarse a un programa de ejercicios y a una alimentación rica, balanceada y nutritiva.

Partamos el que usted no tiene el buen hábito de hacer ejercicio y le es apático el hacerlo. Algunas personas solo necesitan cierta iniciativa, otras presiones y otras motivaciones. Cualquiera que fuese su posición, no debe de olvidar que de mantenerse en una vida sedentaria, quien más sufre esta indiferencia es su corazón, equivalente a vivir menos y muy mal.

Su cuerpo es como una piscina. Se le debe de brindar tratamiento con cloro, limpieza y otros químicos que le permiten verse limpia. Al lado de cada piscina existe una bomba que hace un trabajo de mantenimiento.

Si la piscina no obtiene un regular higiene, el agua se enturbia, se llena de hongos, se hiede y se putrefacta el agua, creando bacterias y gérmenes que la hacen inhabitable mucho menos bebible.

Su cuerpo estimado(a) lector(a), es parecido. Su torrente sanguíneo, su sistema digestivo, sus órganos deben de mantener cierta calidad de mantenimiento. El sistema corporal trabaja noche y dia, y nosotros inconscientemente o por falta de disponibilidad, lo intoxicamos, lo envenenamos, lo saturamos; acumulando males irreversibles que se desatan en enfermedades crónicas.

Si usted medita en dos órganos como el corazón y el cerebro; estos sufren constantes trastornos por estrés, por mala alimentación, por dormir poco, por alcohol o tabaco, por factores hereditarios, en fin, les limitamos el cumplir con sus debidas funciones que deberían de oscilar entre 75 a 85 años de buen trabajo, pudiendo ser mas, si el Altísimo así lo desea.

Cumplimos muchas tareas todos los días. Nuestras aspiraciones y deberes como padres o como hijos, nos mantienen ocupados casi todo el dia, pero los principales factores que nos aportan calidad de vida, se encuentran por allí, alejados de nuestra agenda.

Nuestra vanidad o nuestro narcisismo, a veces nos juega la emoción de hacer ejercicio para vernos bien. Difícilmente nos detenemos a valorar cuan y grande es el privilegio de apartar 45 minutos al día, para practicar algún deporte.

La clave es dormirse entre 9:30 y 10:30. Levantarse entre 5:30 y 6:30, ponerse los tenis y salir a caminar, y con el tiempo trotar suavemente por unos 30 minutos. Regresa a tu casa y puedes hacer los ejercicios que se muestran en el video.

Con esto controlamos la presión del estrés, los triglicéridos, el colesterol malo, desintoxicamos, fortalecemos el corazón, liberamos el cerebro y con cuatro comidas pequeñas bien equilibradas según la pirámide alimenticia, nuestro cuerpo recobra su vitalidad, y ante el espejo con las semanas, vemos cambios fantásticos que nos ubican en otro lugar.

Mi perseverancia en mantener esta pagina actualizada, es porque mantengo la esperanza, de que mis buenos propósitos ayuden a salvar vidas, a vivir mejor y a transmitir a nuestras descendencias nuestra mejor herencia: Dios, ejercicio y alimentación sana. Saludos.