domingo, 15 de febrero de 2009

GANAS NO ME FALTAN PARA CAPACITAR A MIS COMPAÑEROS INSTRUCTORES, PERO VIVIMOS UNA TRISTE REALIDAD!




Parte de mi visión como entrenador y profesional de la salud en mi área, ha sido la formación de Instructores a nivel nacional. En el 2006, cuando fui parte de la Gerencia del Club los Parques en Santa Ana, mi ciudad natal, por razones urgentes de necesidad, me vi con el privilegio de formar al grupo que estaría a mi cargo para atender, a quienes conformarían la futura clientela del club. Encontrandome en el desarrollo de mis actividades, propuse la iniciativa de contratar al Instituto AFFA Estados Unidos, para que viniera a El Salvador a certificar profesionales cuya carencia de insumos dialecticos en El Salvador, serviria para capacitar durante un seminario de tres días, a todos aquellos que desearan salir del aprendizaje empírico y riesgoso.
Mediante el aval de la directiva, forme los contactos con AFFA y la profesional fitness Mónica Bran, quien vendría a fortalecer y a motivar al posible grupo. Parte de mi visión seria unir el evento de capacitación con una competencia profesional Fitness a nivel de Centroamérica. La diferencia seria los premios decentes, trofeos y una cobertura con los principales patrocinadores que manejan marcas Fitness.

Por razones de integridad tuve que renunciar a los Parques durante las negociaciones ya encaminadas de ese magno evento; y al salir yo de allí, ellos no quisieron continuar con el proyecto.

En el 2008, manteniendo esa visión me reuní con la dueña de Gimasio Inestroza en la zona de la Escalón, San Salvador para ofrecerle una alianza a fin de llevar a cabo lo que a medias había sucedido con los parques. Nos reunimos en tres ocasiones teniendo la palabra de la propietaria, que supuestamente muy interesada, me acompañaría en lograr tan ansiada visión. Hicimos una participación en la radio, formamos el eslogan y el arte del afiche que seria reproducido en serie, para atraer a instructores e instructoras de todo el país incluyendo el area del Itsmo.

Con mucha informalidad la Sra. Inestroza se desatendió de su palabra e indignado por su irresponsabilidad he dejado estancado el proyecto.


Algunas personas me animan a que lleve la propuesta a la federación de Físico Culturismo, desconociendo que desde la anterior directiva en donde el Lic. Muñoz fue el presidente, hasta la imposición de la actual y digo imposición porque fue elegida sin consenso ni votación de quienes representamos los verdaderos intereses del deporte de las pesas; no se encuentran los escenarios adecuados y transparentes, en bien del deporte Fitness

Lo que yo le solicito a Rafael Alberto Escobar, quien amablemente me escribió para tener una posibilidad de capacitarse es que yo me encuentro a las ordenes de llevar a cabo un seminario de seis fines de semana en algún lugar de la capital, tengo los manuales dispuestos, la logística ya montada, la selección de temas con su respectiva practica y las sobradas ganas de compartir mi experiencia en el campo de la formación de Instructores.
Necesito tener un mínimo de 25 personas y el costo incluyendo material por interesado, no pasaría de $ 50 dólares. Recuerden que serian ya sean seis medios sábados u ocho medios domingos con un mínimo de 3 horas incluyendo talleres. Si alguien aparte de Rafael me apoya en aglutinar personas para este evento, pues sencillamente hagámoslo!

Como una prueba de lo manifestado expongo a continuacion parte de lo que ya he vivido en acercamientos en la rendicion de cuentas y poco apoyo para los atletas:

Anterior a la respuesta que presento, mi persona había solicitado al Presidente de La Federación de Físico culturismo, el informe de los fondos que recibe dicha institución desmoralizándome que la mayoría de gastos queda en manos de la directiva y a los atletas se les dan las migajas. Según estos datos, anualmente la federación percibe cerca de 80 mil dólares.

(en la foto).EL PRESIDENTE FABRIZZIO HERNANDEZ ESCRIBE:
Alfredo Argueta, no se si eres miembro, aficionado o fans de algún competidor de los que tu llamas elite, pero aquí te envío alguna información que espero que te sirva.
Los presupuestos de las federaciones no son para el sostenimiento económico de atletas, so para el funcionamiento organizacional de la institución.

El físico culturismo es un deporte que al menos hay que tener dinero para alimentarse bien, si ni siquiera se cuenta con eso y mucho menos con una buena genética lo mas recomendable es no practicarlo o no esperar alcanzar grandes niveles.

El presupuesto de la federacion de fisico funciona asi:

El INDES nos da 38 mil dólares al año y la federación por medio de sus fondos propios, es decir los ingresos mensuales del gimnasio de la federación mas las entradas de los eventos producimos 37 mil (estos ingresos antes no entraban a la federación, ahora se les da un trato como si fueran también del estado). Esto solo alcanza para pago de salarios y la asistencia a campeonatos como centroamericanos y centroamericanos y del caribe.

En cuanto a los atletas elite déjame decirte la FSFC no cuenta con atletas de esta categoría, ya que la ley general de los deportes los tipifica como atletas que hallan ganado a nivel Panamericano y es el estado mismo quien les da una renta vitalicia y no las federaciones.

A los atletas seleccionados que tenemos se les da una ayuda que es muy minima a lo que la federación quisiera. En general ninguna federacion ayuda lo suficiente a sus atletas.

Creo que es importante eso que dices de tenernos cortitos, ya que las personas normalmente no se meten de lleno en las organizaciones y por eso ocurren cosas como las de la administración anterior, estoy casi seguro que ni tu mismo eres miembro de la federación por lo cual te resultaría IMPOSIBLE tenernos cortos, te sugiero que llegaras y te afiliaras a la federación para que así la información la tubieras de primera mano ya sea de la propia federación, el indes o el coes, porque sin ser miembro no se puede hacer nada. El 11 de Septiembre recibí la presente nota. (COPIA EXACTA DEL EMAIL RECIBIDO EN SEPTIEMBRE DEL 2008)

Fabrizzio Hernandez
PRESIDENTE FSFC Y FITNESS.


Solo observen la triste realidad de que la mayoría de salidas es para pago de salarios, significa esto, que ya nos imaginamos por cuanto andan los salarios de la directiva, incluyendo al presidente y sus respectivos gastos de representación, cada ves que salen a competencias. Tenemos testimonios propios de los atletas en donde el gasto como ejemplo de su última participación a Nicaragua a lo mucho habrá rondado los $ 80 dólares por atleta, esto es un aproximado.
Ahora bien si al año las salidas de la federación son de cuatro al área centroamericana y del Caribe y consolidamos la participación de 8 atletas, podríamos augurar un semi total de gastos anuales de 4 mil dólares, esto al brindarles un buen margen de gastos.
Las competencias nacionales son autosostenibles porque en cada competencia se paga la entrada como visitante en el día del evento. Amigo lector saque usted sus propias conclusiones. En la foto ustedes podrán contemplar quienes están al frente de la actual directiva y confirmar si están haciendo algo por el deporte o solo son de fachada cobrando onerosos incentivos.

He aquí del porque mi persona se mantiene al margen y cruzando dedos ante la recopilación de pruebas, no solo del probable mal uso de estos fondos, si no también de otras declaraciones de los mismos atletas, quienes afirman el uso ypropagación de sustancias prohibidas conocidos como esteroides.
Solo es cuestión de tiempo y nosotros tenemos nuestras propias razones del porque debemos de esperar. A su debido tiempo lo expondremos. Y si volvemos a ver, la Federación de Futbol y todas las demas, se encuentran igual o peor, pero en donde también por acercamientos con algunos representantes, nos encontramos recopilando información…….esperamos pronto que hagamos con la ayuda de todos, los cambios respectivos, en bien del deporte nacional!



1 comentario:

  1. Roberto;entiendo toda tu indignacion ante la situacion que viviste. Y es que un honesto no puede pertenecer a estos grupillos,voz estabas en la boca del leon. Oye;quiero pedirte permiso para poder trancribir parte de tus escritos y adaptarlos a mis escritos de salud mental y de deportes que tengo. Al igual que tu deseo que mi gente viva una vida saludable. Que dices. Saludos

    ResponderEliminar