lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA NUEVA ERA SALUDABLE PARA EL SALVADOR.


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Me causa grande alegría el observar este pasado fin de semana, el interés que el ministerio de Salud ha generado en los problemas cardiacos por el sobrepeso y la obesidad. Espero prontamente hacerle llegar a la dirección de dicho Ministerio algunas propuestas, que fortalezcan su nueva visión, encaminada a brindarle a nuestra población una mejor calidad de vida a través del ejercicio y una alimentación muy balanceada.

Es muy importante inducir y prevenir las formas de anexar a nuestra vida, esos importantísimos estilos y buenos hábitos de vida desde la niñez y es un deber encomendable, una conexión hogar-escuela.

Yo recuerdo que mis primeros pasos en la escuela, fueron el de llevar una loncherita con algún refresco, alguna galleta o alguna golosina sin ningún valor nutritivo. A eso le sumamos un tan solo día a la semana para llevarnos a la cancha, llegamos a la adolescencia sin un mayor compromiso que el de continuar con una vida sedentaria sin mayor actividad física y alimentándonos mas deficientemente.
En mis artículos anteriores les he manifestado que la mejor herencia para nuestros hijos y nietos, es el ejercicio y posesionarnos de una excelente nutrición. Sin ellos la vida y los otros triunfos adjuntos, sean estos seculares o emprendedores, jamás complementaran el verdadero éxito.

Por ser santaneco, en los próximos días, también hare llegar una nueva mocion a la Alcaldía, para que se me beneficie con la concesión de un espacio en nuestro estadio Oscar Quiteño, para formar un gimnasio y clases de aeróbicos. Por supuesto esto incluiría clases para pequeños y adolescentes. Hice llegar a la nueva presidencia de INDES, una antesala visionaria a nivel de pais, pero el Sr. Jaime Rodríguez, mostro poco interés. Mal para El Salvador.

A que le apuesto? Que cada comunidad que posee canchas o casas comunales pueda establecer un lugar en donde se brinde asistencia técnica en las ramas cardiovasculares y de pesas. Me interesan precisamente estos rubros, por el hecho de los ejercicios aeróbicos fortalecen el musculo mas importante que es nuestro corazón, reducen el colesterol y los depósitos de grasas saturadas, previenen muchas de las enfermedades mas crónicas y devastan mas los presupuestos de salud y eficiencia en lo laboral; las pesas fortalecen los huesos y previenen su descalcificación, así como la protección de la masa muscular que decae con la edad. Mi convicción no es la formación de atletas, aunque soy profesional en ello; me interesa aun mas acompañar, supervisar y fiscalizar las diferentes metodologías para educar y concientizar a mis conciudadanos.

Para lograr tan ansiada misión es necesario formar un batallón de jóvenes comprometidos con la visión de país. La selección debe de ser muy cuidadosa porque de lo contrario se pierde el interés por la sostenibilidad del proyecto. Nuestra población debe de ser motivada, bajo la paciencia que requiere el cambiar una pobre cultura en nuestras maneras de vivir y la excelencia por venerar nuestros cuerpos con el cuidado y beneficios con los que Dios nos creo.
Enfatizando el tema de la obesidad y el sobrepeso, permítame explicarle algunos puntos importantes:

• Obesidad: es una enfermedad crónica, el paciente debe entender que un tratamiento exitoso, requiere de un esfuerzo de toda la vida.

• La evaluación incluye la determinación del grado de la obesidad y el estado de salud general.
• La evaluación de un paciente debe incluir la evaluación de masa corporal índice (IMC), la circunferencia de la cintura, y los riesgos médicos en general.
• El juicio clínico debe ser empleado en la evaluación de la masa muscular de los pacientes, porque el IMC puede sobreestimar el grado de gordura en estos pacientes.

• Los hombres que tienen la circunferencias de la cintura de más de 40 pulgadas, y las mujeres que tienen una circunferencia en la cintura mayor de 35 pulgadas, están en mayor riesgo de diabetes, dislipidemia, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares enfermedades consecuentes por exceso la grasa abdominal.

• Algunas enfermedades o el riesgo de los factores asociados con la obesidad severa, dan lugar para que pacientes tengan un riesgo de mortalidad súbita.

• La decisión de intentar bajar de peso unido al tratamiento, también debe considerar la total disposición del paciente para hacer los necesarios cambios de su mal estilo de vida.

• El promedio de pérdida de peso debe ser de 1 a 2 libras por semana. Mayor pérdida de peso fuera de este promedio, no logran mejores resultados a largo plazo.
• La prioridad debe ser la reducción de peso, lográndose solo a través de combinar cambios en la dieta, actividad física, y el comportamiento.

jueves, 17 de septiembre de 2009

SEGUIMOS HABLANDO DE ACTIVIDAD FISICA Y NUTRICION.




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Recomendaciones clave
Consuma una variedad de alimentos y bebidas con alta densidad de nutrientes, dentro de los grupos alimentarios básicos y, a la vez, elija alimentos que limiten la ingesta de grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares agregados, sal y alcohol.
Cumpla con las ingestas recomendadas dentro de las necesidades energéticas adoptando un patrón de alimentación según la pirámide alimenticia actualizada.
Recomendaciones clave para grupos específicos de la población
Personas mayores de 50 años. Consuma vitamina B12 en forma cristalina (es decir, en alimentos fortificados o suplementos).
Mujeres en edad de concebir que tengan la posibilidad de quedar embarazadas. Consuma alimentos con alto contenido de hierro heme y/o alimentos vegetales ricos en hierro, o alimentos fortificados con hierro con un mejorador de la absorción del hierro, como alimentos ricos en vitamina C.
Mujeres en edad de concebir que tengan la posibilidad de quedar embarazadas y mujeres que estén en el primer trimestre del embarazo. Consuma diariamente una cantidad adecuada de ácido fólico sintético (de alimentos fortificados o suplementos) además de las formas alimentarias del folato, siguiendo una dieta variada.
Adultos mayores,personas de piel oscura y personas expuestas a una cantidad insuficiente de radiación de la banda ultravioleta (es decir,luz solar). Consuma vitamina D adicional en alimentos fortificados con vitamina D y/o suplementos.

MANEJO DEL PESO

Recomendaciones clave
Para mantener su peso corporal en un rango saludable, equilibre las calorías consumidas en forma de alimentos y bebidas con las calorías que gasta.
Para prevenir el aumento gradual del peso con el tiempo, vaya disminuyendo lentamente las calorías consumidas en alimentos y bebidas, y aumente la actividad física.
Quienes necesitan perder peso. Proponga a perder peso en forma lenta pero constante disminuyendo la ingesta de calorías, pero manteniendo una ingesta adecuada de nutrientes, y aumentando la actividad física.
Niños con sobrepeso. Reduzca la tasa de aumento del peso corporal, pero sin interferir en el crecimiento y el desarrollo. Consulte a un proveedor de cuidados de la salud antes de indicarle a un niño una dieta para bajar de peso.
Embarazadas. Asegure un aumento de peso apropiado, según lo indicado por un proveedor de cuidados de la salud.
Mujeres en período de lactancia. Una reducción moderada del peso es segura y no compromete el aumento del peso del bebé en período de lactancia.
Adultos con sobrepeso y niños con sobrepeso,que tienen enfermedades crónicas o toman medicación. Consulte a un proveedor de cuidados de la salud acerca de las estrategias de reducción del peso antes de iniciar un programa para bajar de peso, a fin de asegurar el manejo correcto de las otras condiciones de salud.
ACTIVIDAD FÍSICA

Realice actividad física regular y reduzca las actividades sedentarias para promover la salud, el bienestar psicológico y un peso corporal saludable.
o Para reducir el riesgo de enfermedades crónicas en la adultez, la mayoría de los días de la semana, realice hasta por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, además de su actividad habitual, en el trabajo o en el hogar.
o La mayor parte de las personas pueden obtener más beneficios para la salud realizando actividad física más vigorosa o más prolongada.
o Para ayudar a manejar el peso corporal y prevenir el aumento del peso corporal gradual y poco saludable en la adultez: realice aproximadamente 60 minutos de actividad moderada a vigorosa, la mayoría de los días de la semana y, a la vez, no se exceda de los requisitos de ingesta calórica.
o Para mantener el peso alcanzado después del descenso en la adultez: realice actividad física de intensidad moderada durante 60 a 90 minutos diarios, como mínimo, y a la vez, no se exceda de los requisitos de ingesta calórica. Es posible que algunas personas deban consultar a un proveedor de de la salud antes de participar en este nivel de actividad.
Desarrolle su aptitud física incluyendo acondicionamiento cardiovascular, ejercicios de estiramiento para mayor flexibilidad, y ejercicios de resistencia o calistenia para la fortaleza y resistencia muscular.
Niños y adolescentes. Realice por lo menos 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana o preferentemente todos los días.
Embarazadas. En caso de que no existan complicaciones médicas ni obstétricas, incorpore 30 minutos o más de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana o preferentemente todos los días. Evite las actividades que conlleven un alto riesgo de caídas o traumatismos abdominales.
Mujeres en período de lactancia. Sepa que ni el ejercicio agudo ni el ejercicio regular afectan la capacidad de la madre para brindarle a su bebé una buena lactancia.
Adultos mayores. Realice actividad física regular para reducir las declinaciones funcionales asociadas con el envejecimiento y para conseguir los demás beneficios de la actividad física identificados para todos los adultos.

GRUPOS DE ALIMENTOS PARA PROMOVER

Consuma una cantidad suficiente de frutas y verduras, manteniéndose dentro del marco de las necesidades energéticas. Para una ingesta de 2,000 calorías tomada como referencia, se recomiendan dos tazas de fruta y 2½ tazas de vegetales por día, y las cantidades serán mayores o menores, según el nivel de calorías.
Elija una variedad de frutas y verduras cada día. En particular, seleccione alimentos de los cinco subgrupos de vegetales (verde oscuro, naranja, legumbres, vegetales con almidón y otros vegetales) varias veces por semana.
Consuma 3 o más equivalentes en onzas de productos integrales por día, y el resto de los granos recomendados, de productos enriquecidos o integrales. En general, por lo menos la mitad de los granos consumidos deben provenir de granos enteros.
Consuma 3 tazas por día de leche descremada o semidescremada, o productos lácteos equivalentes.
Niños y adolescentes. Consuma productos integrales con frecuencia; como mínimo la mitad de los granos que consuma deben ser enteros. Los niños de 2 a 8 años de edad deben consumir 2 tazas por día de leche descremada o semidescremada, o productos lácteos equivalentes. Los niños de 9 años o más deben consumir 3 tazas por día de leche descremada o semidescremada, o productos lácteos equivalentes.

GRASAS
Recomendaciones clave
Consuma menos del 10 por ciento de las calorías de ácidos grasos saturados y menos de 300 mg/día de colesterol, y mantenga el consumo de ácidos grasos trans lo más bajo posible.
Mantenga la ingesta total de grasas a un nivel de entre el 20 y el 35 por ciento de las calorías, con la mayoría de las grasas provenientes de fuentes de ácidos grasos poli-insaturados y mono-insaturados, como pescado, nueces y aceites vegetales.
Al seleccionar y preparar carnes, aves, legumbres, leche o productos lácteos, elija productos magros, de bajo contenido graso o sin grasa.
Limite la ingesta de grasas y aceites con alto contenido de ácidos grasos saturados y/o trans, y elija productos con bajo contenido de dichas grasas y aceites..

Recomendaciones clave para grupos specíficos de la población
Niños y adolescentes. Mantenga la ingesta total de grasas a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento de las calorías para los niños de 2 a 3 años de edad y de entre el 25 y el 35 por ciento de las calorías para los niños y adolescentes de 4 a 18 años de edad, con la mayoría de las grasas provenientes de fuentes de ácidos grasos poliinsaturados y mono-insaturados, como pescado, nueces y aceites vegetales.
CARBOHIDRATOS
Recomendaciones clave
Elija con frecuencia frutas, vegetales y granos enteros ricos en fibras.
Elija y prepare los alimentos y las bebidas con pocos azúcares agregados o edulcorantes calóricos, como las cantidades sugeridas por la Guía de Alimentos del USDA y el Plan de Alimentación DASH.
Reduzca la incidencia de caries dentales practicando una buena higiene bucal y consumiendo con menos frecuencia alimentos y bebidas que contengan azúcares y almidón.
SODIO Y POTASIO
Recomendaciones clave
Consuma menos de 2,300 mg de sodio (aproximadamente 1 cucharadita de sal) por día.
Elija y prepare alimentos con poca sal. Al mismo tiempo, consuma alimentos ricos en potasio, tales como frutas y vegetales.
Recomendaciones clave para grupos specíficos de la población
Personas con hipertensión, población negra y adultos de mediana edad y adultos mayores. Proponga a consumir no más de 1,500 mg de sodio por día y cumpla con la recomendación de consumo de potasio (4,700 mg/día) en los alimentos.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Recomendaciones clave
Quienes decidan tomar bebidas alcohólicas deben hacerlo de manera sensata y con moderación, lo cual se define como el consumo de hasta un trago por día para las mujeres y hasta dos tragos por día para los hombres.
Algunas personas no deben tomar bebidas alcohólicas, incluidas aquellas que no pueden restringir su ingesta de alcohol, las mujeres en edad de concebir que tienen la posibilidad de quedar embarazadas, las embarazadas y las mujeres en período de lactancia, los niños y adolescentes, las personas que tomen medicamentos que interactúan con el alcohol y aquellas personas que tengan condiciones médicas específicas.
• Las personas que realicen actividades que requieran atención, habilidad o coordinación, tales como conducir vehículos u operar maquinarias, deben evitar tomar bebidas alcohólicas.

SANIDAD ALIMENTARIA
Recomendaciones clave
Para evitar las enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos:
o Lávese las manos y limpie las superficies que estén en contacto con alimentos, y lave las frutas y los vegetales. Nose deben lavar ni enjuagar la carne o el pollo.
o Separe los alimentos crudos, cocidos y listos para comer cuando haga las compras, prepare o almacene los alimentos. • Cocine los alimentos hasta que alcancen una temperatura segura para matar los microorganismos.
o Enfríe (refrigere) de inmediato los alimentos perecederos y descongele los alimentos correctamente.
o Evite la leche cruda (no pasteurizada) o cualquier producto fabricado con leche no pasteurizada, los huevos crudos o parcialmente cocidos o los alimentos que contengan huevos crudos, la carne o las aves crudas o cocinadas de manera insuficiente, los jugos no pasteurizados y los brotes de vegetales crudos..

Recomendaciones clave para grupos specíficos de la población
Bebés y niños pequeños,mujeres embarazadas,adultos mayores y personas inmunocomprometidas. No coma ni beba leche cruda (no pasteurizada) ni ningún producto fabricado con leche no pasteurizada, huevos crudos o parcialmente cocidos ni alimentos que contengan huevos crudos, carne o aves crudas o cocinadas de manera insuficiente,
pescado o mariscos crudos o cocinados de manera insuficiente, jugos no pasteurizados y brotes de vegetales crudos.
Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. Coma únicamente ciertos fiambres y salchichas que hayan sido recalentados hasta hervir

domingo, 13 de septiembre de 2009

SU VIDA, SU BIENESTAR Y LA DE LOS SUYOS DEPENDE DEL EJERCICIO Y LA PIRAMIDE ALIMENTICIA.



Después de haberme ausentado por varias semanas y por lo cual hasta ahora pido disculpas, a razon de afecciones de salud a raíz de problemas congénitos, aquí estoy de nuevo para seguir retando a la vida, para que me brinde un tiempo mas de gracia, queriendo disfrutar plenamente a mis seres queridos y por supuesto mis logros personales alejados de la riqueza, pero si el éxito que conlleva otra clase de tesoros. Uno de ellos es seguir compartiendo con usted, una mejor calidad de vida, a travez de el presente Blog.
En todas las vueltas en que me vi involucrado en diferentes clínicas y laboratorios, tristemente pude destacar dos cosas. Una, los graves índices de obesidad en nuestra población y dos, que extrañamente mis conciudadanos creen que las diferentes medicinas, podrán ejecutar el milagro de aliviar y seguir con esas peligrosas formas de vida.

Mi problema cardiaco a estas alturas fuera más severo, si en mi vida no estuviese presente día a día, el practicar ejercicio y comer regularmente frutas, verduras, granos, lácteos, carnes blancas, bastante líquidos, algunas vitaminas por mi edad y sobre todo el balance. Mi esposa cada vez ha tomado en cuenta, que a nuestra edad la salud ya no es un juego y se involucra en menor medida en este estilo de vida.

Millones de personas ahora viven en carne propia las consecuencias de tanto desarreglo en nuestra juventud. Esa es otra de mis tristezas, porque al ver como los jovenes, a la par de lo secular, mezclan diversión con alcohol, drogas, desenfreno, desvelos; quien sabe cuantos de ellos lo contaran a mi edad.
En esto nosotros como padres somos mal ejemplo y muchas veces sin solvencia moral para corregirlo, padres e hijos beben licor juntamente. Madre e hija fuman cigarrillos. Todos en el sillon viendo peliculas y a nadie se le ocurre la buena idea de hacer deporte. Casi toda la refrigeradora es embutidos, aderezos, carne de cerdo, pizzas, sorbetes, sodas, golosinas, azucares, etc.

Día domingo por tener mas tiempo, tomo mi bicicleta y me voy a recorrer unos cuatro kilómetros, el viento fresco de la madrugada golpea suavemente mi cara, refrescándome y llenándome de vida y a mi paso observo varios locales comerciales, en donde una noche antes hubo refriega y baldes cerveceros, a mi pensamiento asoman las realidades del como todas esas personas, se encontraran de intoxicadas, con graves malestares y quitándole años a su vida; Gracias Dios mio, porque un día me hiciste entender que salir de esa pobre cultura, fue mi mejor decisión y que esta involucra el bienestar y seguridad de mi familia.
Lo invito a que cambie, si es que todavía usted es parte de esta realidad, solicítele humildemente a Dios que le brinde fuerzas para superarlo y busque inmediatamente las opciones de conocer nuevas amistades, que le proporcionen socialibilidad y diversión de la mano con cualquier deporte.
La vida es una y a su vez es corta. Vivámosla a plenitud, haciendo nuestra parte por cuidar nuestros cuerpos y organismos. El sedentarismo y la mala alimentación, es una extrema mala manera de vivir; nos resta tranquilidad, produce dolor, agonía y separación de unidad familiar.

LE INVITO A QUE LO HAGAMOS!