domingo, 8 de febrero de 2009

RESISTENCIA A LA INSULINA, GRASA ABDOMINAL Y DIETA Y EJERCICIO..




Sabías que la enfermedad más común en la población es la resistencia a la insulina, hiperinsulinismo o insulina alta. En algunas poblaciones se ha estimado que 70% de la población puede presentar este problema afectando principalmente a la mayoría de los que no siguen un estilo de vida sano. 

¿Crees que tienes insulina alta, hiperinsulinismo  o resistencia a la insulina? ¿Es probable que tu mismo estés sufriendo por tener la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina? La respuesta es fácil: Si! Tener la insulina alta o resistencia a la insulina es la enfermedad más frecuente del mundo.

Es importante conocer las causas de la insulina alta o resistencia a la insulina, reconocer sus síntomas característicos y entender su fácil tratamiento.

¿Las personas que tienen la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina tienen problemas con el azúcar?

No. Las personas con la insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina tienen el azúcar totalmente normal. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es tener diabetes.

¿Cuál es la función de la Insulina?

La principal función de la insulina es meter el azúcar al interior de los músculos. Los músculos necesitan azúcar para poder funcionar y la insulina logra abrir las puertas o receptores para que el azúcar pueda entrar.

¿Qué es Insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina?

Tener las insulina alta, hiperinsulinismo o resistencia a la insulina significa que después de comer es necesario niveles más altos de insulina para lograr meter el azúcar al interior de los músculos. Cuando las puertas por donde entra el azúcar al interior de los músculos se abren con más esfuerzo es necesario producir más insulina para lograr abrir estas puertas.

Este aumento de la insulina logra compensar la resistencia y permite la entrada normal del azúcar a los músculos. Por una parte este aumento compensatorio en la producción de insulina es bueno porque permite mantener los niveles de azúcar normales pero por otra parte los niveles más altos de insulina causan problemas en otros tejidos.

¿Cuál es la causa de la Insulina alta o resistencia a la insulina?

Las principales causas de la insulina alta o resistencia a la insulina son:

- comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)

- no hacer ejercicios

- stress

- algunos medicamentos como: todas las pastillas anticonceptivas y algunos anti-depresivos, anti-hipertensivos, anti-alérgicos y medicinas para dormir

La mayoría de las personas con insulina alta o resistencia a la insulina tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir: se levantan sin hambre y desayunan poco pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son incontrolables.

¿Cómo se diagnostica insulina alta o resistencia a la insulina?

El diagnóstico se hace según los síntomas y los exámenes de laboratorio solo sirven de poca ayuda. 

¿Cómo se debe medir la insulina?

Se debe medir cuanta insulina es necesaria para meter el azúcar a los músculos por eso medir la insulina en el momento clave es crucial. En ayuna no hay azúcar entrando a los músculos y dos horas después de comer ya es muy tarde. El momento adecuado para medir la insulina es 30 y 60 minutos después de haber comido suficiente azúcar.

¿Cueles son los síntomas de insulina alta o resistencia a la insulina?

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los síntomas de la insulina alta o resistencia a la insulina más frecuentes en los hombres son: cansansio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensión alta y ataques de irritabilidad.


COMO PUEDO QUEMAR LA GRASA ABDOMINAL?


El cuerpo utiliza las grasas como reserva energética y le sirven para protegerse frente a golpes y cambios climáticos. Al no utilizar las energías, las grasas e hidratos de carbono consumidos de más, se transforman en ácidos grasos en el hígado y también se acumulan en los tejidos musculares. 


Mientras que las caderas son para la mujer una de las mayores zonas conflictivas donde acumulan grasa, para los hombres el área problemática es la región abdominal.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista European Health Journal, la grasa acumulada en esta área representa más peligro para la salud, ya que aumenta la probabilidad de arterias obstruidas y por ende es símbolo de futuros problemas cardíacos.
Dicha investigación señala que si el diámetro de la cintura dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, se triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aumenta la posibilidad del surgimiento de otros padecimientos como diabetes.

La grasa abdominal se acumula por varios motivos, entre ellos podemos mencionar: alimentación inadecuada, vida sedentaria, estrés, hormonas, genes, enzimas hepáticas y nivel de triglicéridos.

A continuación le damos algunas recomendaciones que le ayudarán a deshacerse de esa molesta y dañina grasa abdominal:


- Implemente un régimen alimenticio saludable y variado e inicie una rutina de ejercicios que le ayude a eliminar el sobrepeso.

- Ingiera cinco o seis pequeñas comidas diarias, compuestas de alimentos nutritivos de bajo valor calórico.

- Beba como mínimo dos litros de agua diariamente para mantener el cuerpo hidratado.

 
- Evite consumir alimentos como mayonesa, chocolates, manteca y helados. En cuanto a grasas opte por las monoinsaturadas que se encuentran en alimentos como nueces, aceite de oliva, pescado, etc.

- Reduzca la ingesta de azúcar y procure hacer una cena liviana con frutas y vegetales. Consúmalos dos horas antes de 

ir a la cama.

- Realice una actividad aeróbica de intensidad liviana durante 40 minutos o más. Lo ideal es entrenar en la mañana ya que el estómago se encuentra vacío y esto hace que la combustión de grasas se acelere.
- Aunque no lo crea los ejercicios abdominales para bajar grasa se consideran un mito, pero una vez haya bajado de peso y eliminado grasa abdominal, los resultados de este tipo de ejercicios serán notorios.

Finalmente tenga presente que lo que rápido se va, rápido regresa, así que sea paciente, perseverante, y verá como mejorará no sólo su apariencia física, sino también su salud.





PARA BAJAR DE PESO QUE ES MEJOR. DIETA O EJERCICIO?


En adultos de edad avanzada el ejercicio es mejor que la dieta a la hora de reducir peso.

Una nueva investigación sugiere que para los adultos mayores que quieren bajar de peso, el ejercicio podría ser incluso más importante que reducir las calorías.

Investigadores americanos han realizado un estudio con 34 adultos de entre 50 y 70 años, hallando que tanto quienes hacían dieta como quienes practicaban ejercicio reducían su peso. Pero los que realizaban actividad física perdían peso y mantenían la masa muscular, la fuerza y la aptitud física, mientras que en los que hacían sólo dieta disminuían todos esos parámetros.

Los resultados, publicados en la edición electrónica del “Journal of Applied Physiology”, sugieren que el ejercicio resultó más beneficioso que hacer sólo dieta. "La pérdida de peso inducida por el ejercicio ofrece el beneficio adicional de mejorar el rendimiento físico", declara el autor principal del estudio, el Dr. Edward Weiss, de la Washington University School of Medicine en Saint Louis.

La masa muscular y la aptitud cardiovascular disminuyen de manera natural con la edad, por lo que es especialmente importante que los adultos mayores traten de preservar los niveles de fuerza y aptitud física a medida que bajan de peso. Para Weiss, "si alguien quiere saber si debería hacer dieta o ejercicio para bajar de peso, la sugerencia es hacer ejercicio, si desea aprovechar el tiempo y el esfuerzo extra y no acumular kilos al comer más". Los resultados del estudio surgen de seguimiento de un año a adultos mayores sanos, que realizaron, al azar, ejercicio o dieta para perder peso.

Los participantes que se sometieron a dieta tuvieron reuniones semanales con un nutricionista para hablar sobre cómo modificar los hábitos alimentarios, mientras que los que hicieron ejercicio acudían a un entrenador todas las semanas. La pérdida de peso promedio en cada grupo fue casi idéntica (unos 7,70 kilos en un año). Pero mientras que los que hicieron dieta perdieron masa muscular, fuerza y resistencia, los que hicieron ejercicio las preservaron. La diferencia, sostuvo Weiss, no es sólo cuestión del tipo de ejercicios. A medida que las personas pierden peso, hasta los movimientos de las actividades diarias desafían a los músculos, lo que disminuye el tamaño y la resistencia muscular. Sin embargo, nada de eso significa que la dieta y la nutrición no son importantes, subrayaron los autores. La forma en que comemos es vital para la salud general y es clave para bajar de peso, incluso para las personas que hacen ejercicio, opinó Weiss.


13 comentarios:

  1. tengo 25 años y tengo 51,3 de insulina alta , no quedo embarazada , me dijieron que era por causa de la insulina hoy en dia , tengo dolores abdominales ,como calambres sin diarrea, con vomitos , y materia fecal seca, pienzo que es por lo mismo ,aparte hace tres años engorde 35 kilos , pesaba 55 kg mido 1,68 , y ahora peso 96 kg no tengo tiroides , es por lo mismo la suba de peso

    ResponderEliminar
  2. el tener resistencia a la insulina es factor de engordar por lo que ha explicado el doctor por que todo lo k uno coma se produce en grasa aun k sea dietetico.. yo estoy en el mismo caso tuyo y fui a una nutriologa en la "FALP" (facultad arturo lopez peres "intitucion del cancer") es muy bueno.. me dieron un regimen y tengo k saber acompañarla de ejercicios lo malo k nadie me kiere acompañar al GYM.
    te recomiendo ir a un NUTRIOLOGO y no un NUTRICIONISTA y hacer deporte.. ;)

    ResponderEliminar
  3. YO TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA MI GINE ME DIJO QUE NO PODRÍA QUEDAR EMBARAZADA PESABA 93 KGS Y BAJE 80 KG ME DIJO QUE SI NO BAJABA 10 KILOS MAS ERA IMPOSIBLE QUEDAR ESPERANDO RESULTA QUE ME DESCUIDE NO EN LA COMIDA HE MANTENIDO MI PESO PERO YA NO TOMABA MIS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS COMO TAMBIÉN TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS NO ME DIO POSIBILIDADES DE TENER HIJOS PERO AL PARECER ME TRATE CON LAS PERSONAS EQUIVOCADAS PORQUE HACE 1 MES ME EMPECE A SENTIR PESIMO Y RESULTA QUE TENGO 2 MESES DE EMBARAZO LO UNICO QUE LES DIGO ES Q TIENEN QUE CUIDARSE AL MENOS YO LO ESTOY HACIENDO DESDE QUE SUPE QUE SERE MADRE PERO NUNCA PIERDAN LA FE EN DIOS

    ResponderEliminar
  4. Anonimo yo tengo iperinsulinismo y lo que estoy es demaciado delgada y tengo sesenta años por que de mi delgades y poca masa muscular

    ResponderEliminar
  5. tengo 16 años y peso 92 kiero bajar de peso pero no se como :c con los problemas como ke no me dan ganas de hacer dieta o ejarcicios , como ke me da lo mismo pero ahora kiero poner de mi parte ahora

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo 20 años, y haceun tiempito me diagnosticaron insulina resistente. mi doctor lo unico q me dijo es qsoy muy joven para estar con niveles de insulina tan altos y tan gorda. y eso me qedo en mi mente, desde ese dia lo unico q hago es cuidarme tanto en comidas como en mi vida cotidiana. hacer ejercicio es lo mejor, ya q no solo ayuda a bajar de peso y a prevenir enfermedades, sino a sentirte bien, a alivianar el stres y a un mejor funcionamiento de el cerebro tambien. mi vida esta en cambio continuo! me entere q la resistencia a la nsulina es 100% reversible, osea q puedo bajar mis niveles de insulina, y al mismo tiempo bajar de peso... seguramente va a ser costoso! pro no hay nada q con voluntad y fuerza no se logre! animo chicas! depende de nosotros si qeremos estar bien y mirarnos en el espejo lindas y atractivas.

    ResponderEliminar
  7. Descubri que tengo resistencia a la insulina al mismo tiempo que quede embarazada, tengo 4 semanas, tengo 2 hijos sanos y los embarazos también fueron sanos, pero estoy asustada porque he leído que esta enfermedad puede generar abortos en el primer trimestre, me estoy cuidando al pie de la letra con alimentos bajos en índice glucemico y el ginecólogo dice que no es recomendable que consuma metformina ahora embarazada, ya que no lo había hecho antes, supuestamente porque podría originar un daño o malformación al feto, por favor algunas opiniones con conocimiento de causa, gracias :)

    ResponderEliminar
  8. tengo 24 años a los 16 me encontraron resistencia a la insulina, el endroquinologo me dejo tomando unas pastillas llamda (glafornil xr de 1000) osea metformina cloridhrato la verda esque con dieta y ejercicio y esas pastilla baje a mi peso ideal me natube por 2 años y mi insulina se regulo , luego por un desorden en mi alimentación y el no hacer ejercicio volvi a subir ahora estoy pesando 25 kilo demás pero nuevamente estoy en tratamiento asi que con fuerza de voluntad y paciencia espero volver a mi peso ideal, pero chicas con dieta y jercicio y las pastillas que son para regular la azúcar podrán solo asi vajar de peso. asi que ballan a un ENDROQUINOLOGO

    ResponderEliminar
  9. NO ES ENDROQUINOLOGO, ES ENDOCRINOLOGO...A MI TAMBIEN ME ENCONTRARON RESISTENCIA A LA INSULINA,CAMBIE EL ESTILO DE VIDA QUE TENIA DE 85 KG BAJE A 75 EN TRES MESES AL AÑO ME VOLVI A HACER LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES Y ME SUSPENDIERON LA METFORMINA PERO NO HE BAJADO DE PESO ME HE MANTENIDO TENGO TEMOR A VOLVER A LA METFORMINA

    ResponderEliminar
  10. Holaa mi nombre es vanesa tengo resistencia a la insulina y tengo quistes ovaricos ademas de tener manchas en el cuello,estoy con sobrepeso,la endocrinologa me pidio q suspenda el azucar de por vida,q lo reemplaze con estevia y eso es lo stoy tamndo ahora,aun no voy al nutricionista asi q sigo comiendo algunas alimentos q no deberia xq necesito saber las fracciones de alimentos y q alimentos son....

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre es Gabriela y tengo 30 años también soy insulina resistente y tengo ovarios poquiticos y tengo problemas de tiroide la ginecóloga me receto la metformina y la t4,quisiera saber y preguntarles a las chicas que ya tomaron esta medicación si es de por vida esta enfermedad o se bajan los valores y ya esta? también me dijo que con esta medicación se van a ir los quistes por que con esta enfermedad se me origino un desorden hormonal

    ResponderEliminar
  12. La diabetes es una enfermedad metabólica que se encuentra entre las principales causas de mortalidad en los países desarrollados gracias a ello se pudo conocer Que es la insulina. En individuos sanos la insulina es una hormona que se sintetiza en el páncreas cuya función es activar la absorción de glucosa y de aminoácidos después de las comidas.

    ResponderEliminar
  13. Prueben con ayuno intermitente y dieta cetogenica.....hay canales muy buenos como Villalobos y cetofbuffet..suerte

    ResponderEliminar