domingo, 28 de diciembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS-



Con frecuencia olvidamos estirar tras la rutina de ejercicios o, a falta de tiempo, salteamos este componente fundamental del entrenamiento si queremos prevenir lesiones y mejorar en cada movimiento.

Un correcto estiramiento favorece la recuperación muscular al permitir una rápida relajación posterior al esfuerzo y la contracción. En este caso, también se reduce el riesgo de sufrir dolores musculares tardíos.

El estiramiento consiste en la aplicación de ejercicios suaves que permiten incrementar la movilidad articular y así, conseguir una mayor flexibilidad y relajación muscular, que mantiene la salud de nuestro cuerpo en cada rutina de entrenamiento. 

El momento en que debe realizarse el estiramiento ha sido muy controvertido, pero recientemente, un estudio comprobó que de nada sirve estirar durante el calentamiento previo al esfuerzo, sino que más importante y con mayores efectos, son los ejercicios que permiten estirar después de realizar actividad física, ya que no sólo relajan y alivian la tensión muscular lograda, sino que un músculo  que está en calor logra mayores amplitudes sin molestias y con menor riesgo de lesiones. 

Así como vemos al calentamiento como un ingrediente esencial para un adecuado entrenamiento, no podemos olvidar la importancia del estiramiento después de cualquier tipo de actividad que efectuemos. Aquí van los fundamentos:

• Reduce la tensión muscular y contribuye a la relajación total del cuerpo.
• Favorece la movilidad articular y aumenta la extensión de los movimientos.

• Facilita la coordinación, al mejorar la ejecución de los movimientos

• Disminuye la tensión física y mental, aliviando el estrés y evitando el posible desarrollo de malestares a causa de éste.

• Reduce el riesgo de lesiones al evitar la rigidez muscular que entorpece los movimientos y puede generar malas posiciones, técnicas incorrectas en la ejecución de ejercicios u otras posibles causas de dolencias.

• Favorece la recuperación muscular al permitir una rápida relajación posterior al esfuerzo y la contracción. En este caso, también se reduce el riesgo de sufrir dolores musculares tardíos.

• Mejora la circulación sanguínea y con ésta, la oxigenación de los tejidos que permite mantener los músculos jóvenes y en forma por más tiempo.


Existen muchos efectos positivos que el estiramiento puede aportar al entrenamiento para que éste, nos brinde los mejores resultados y con menores riesgos. Además, no sólo nos brinda beneficios inmediatos, sino que su realización deja secuelas de gran valor a largo plazo. 

Por eso, aprendamos a estirar y respetemos el momento en que la ejecución de estos ejercicios suaves y relajados contribuyen a nuestro bienestar físico y mental, al mismo tiempo que optimizan y aseguran cada movimiento durante el entrenamiento. 

Con sólo dedicar unos pocos minutos a realizar estiramientos notarás la diferencia, tus músculos te lo agradecerán y tú no sólo sentirás menos molestias, sino que experimentarás los beneficios de ganar en flexibilidad y en bienestar al mismo tiempo.

1 comentario: