viernes, 4 de junio de 2010

CAMBIOS QUE SALVAN VIDAS.



Que rol jugamos los ciudadanos en crear medios de prevencion, para nuestras ciudades.

A veces cometemos el error de esperar que el estado, nos provea de opciones que nos eduquen o nos concientizen. Nosotros mismos, deberiamos de ejecutar alguna accion social comunitaria, en donde se organicen mecanismos para que la mayoria de nuestros vecinos, amigos y familias, se involucren en un cambio de vida.

Desde que despertamos y nos sentamos a la mesa a comer, ingerimos alimentos altos en azúcar, con pocos nutrientes y muchas veces preparados con grasas saturadas y altas concentraciones de sal. Tenemos canchas o espacios deportivos y no los utilizamos. En ellos se podrian practicar clases de aerobicos, ejercicios de resistencia o comprar poco a poco accesorios para crear un gimansio de la vecindad.

Minimamente es el porcentaje de gentes en El Salvador, de quienes a diario ejecutan algún tipo de ejercicio.

Las políticas o mejor dicho las iniciativas de hacer de nuestras comunidades mas activas, no son consecuentes en el tiempo, y la inversión pasa a ser un grave gasto publico, porque desfalleciendo la prevencion, sobrevienen las graves enfermedades como consecuencias, sus sostenimientos, la supervision medica especializada, desarrollandose al final, altos porcentajes de muertes prematuras y quintuplicandose los desembolsos estatales.
Como ejemplo, en mi vida brebemente les relato, lo que tambien he tenido que vivir. Tengo dos hijos, hembra y varón, grandes en genética y sus pesos oscilaron entre 230 y 290 libras. Apáticos con el ejercicio, con luchas constantes por hacerlos cambiar de su mal habida comodidad; aun cuando mi ejemplo y el de mi esposa, ha sido todo lo contrario.

Mi temor es que a temprana edad, ellos pudiesen desarrollar una diabetes tipo II o problemas cardiacos por su obesidad. Manteniendo mi fe en que lograsen reaccionar y cambiar esos malos habitos sedentarios, hoy en día uno de ellos ha logrado bajar 100 libras y la hembra contabiliza 35.

Mi alegría es que al igual que mi persona, se encuentran practicando deportes, que les son de su agrado y sus posibilidades de un mayor ciclo de vida serán de mucho beneficio.



Otra de las grandes ganancias es que al adquirir una disciplina y una necesidad corporal, existiran menos posibilidades, de ser mal influenciados por cualquier mal habito, como el tabaco, las drogas y el alcohol. Es el temor comun de los padres.

Por otra parte quienes aprendemos a valorizar la vida desde la perspectiva del ejercicio, cada ves somos mas conscientes en la selección de lo que comemos.

Le invito para que inicie ahora mismo un cambio en su forma de vida, lo cual solo le generara excelentes utilidades, con un valor agregado:
El que sus seres queridos, tarde o temprano van a unirse.

Comprese un par de tenis e inicie con algún deporte que sea de su agrado, aumente cambios conforme su voluntad se fortalezca y sea paciente, porque después de una semana de haber iniciado, los beneficios en su cuerpo no se harán esperar. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario