domingo, 13 de noviembre de 2011

LA FALTA DE PREVENCION EN LA SALUD SALVADOREÑA ESTA OCASIONANDO MUERTE, ENFERMEDADES GRAVES Y GRANDES COSTOS ECONOMICOS.



Recuerdo que hace años le hice llegar a la entonces directora del ISSS filial Santa Ana, una propuesta encaminada a concientizar a su gremio medico y enfermeras para que se incorporasen a la actividad fisica, siendo mi persona la encargada del Club Los Parques, cuyas instalaciones fueron idoneas para lanzar este proyecto.

Mi finalidad era y es que cada galeno y asistente en las diferentes redes hospitalarias, viviesen en carne propia las bondades y beneficios de practicar ejercicio. Conciente el medico y las demas personas, seria mas facil llevarle estas recomendaciones a sus pacientes.

El ISSS tiene una logistica de consulta de pacientes en donde la mayoria de las citas las efectuan de manera rapida, pero siempre existe el espacio de anexarles la necesidad urgente de que cada persona busque la manera de cómo hacer ejercicio y comer saludable, ya sea en su casa, en el parque, en una cancha o que asista a un gimnasio.

Siempre tratando de lanzar propuestas viables en bien de mis conciudadanos, en el mismo documento le manifeste a la encargada, que mas adelante se podia habilitar en cada filial del ISSS a nivel nacional, espacios con equipo de gimnasio y cardiovascular para que su personal tuviese a la mano las herramientas y los recursos, para involucrarse en un nuevo estilo de vida.

Dicha iniciativa jamas fue contestada e incluso cuando la torre del seguro Social en el area de metrocentro, me llamaron para que iniciasemos un proyecto parecido en sus instalaciones. Al final el espacio lo destinaron para parqueo de vehiculos.

Triste realidad porque dicha institucion cuenta con los recursos y los espacios para implementar salud preventiva.

Hoy leemos datos estadisticos en un periodico nacional que mencionan que cerca de 700 mil personal padecen de diabetes en El Salvador. A esto se suman los casos de cancer, hipertension, artritis, estrés, entre otras dolencias cronicas e irreversibles.

En nuestro gimnasio existen clientes obligados por estas enfermedades a practicar ejercicio diario y alimentarse de forma diferente, de lo contrario se mueren antes del tiempo. Perdon por hacerlo tan dramatico pero es lo cierto.

Pero dejemos por un momento las enfermedades y hablemos de los costos. Miles de salvadoreños carecen del poder adquisitivo para comprar medicinas que controlan estas severas enfermedades y el estado en su capacidad como garante de la salud, hace cietrta lucha por mantener las medicinas imprecindibles para controlar dichos males, mas sin embargo esto no es suficiente. Hay deficit porque se carece de presupuesto, por ello es urgente la prevencion, pero de manera eficaz y con un seguimiento constante.

A veces veo campañas o que celebra el dia de la salud, el dia de la actividad fisica, el dia del deporte, etc., pero hasta alli llega el programa. ISSS tiene programas de ejercicios para diabeticos e hipertensos, sumados a charlas educacionales de nutricion. Esto es bueno mas no suficiente.

Debemos de enseñarle a nuestra gente que la responsabilidad no es solamente individual ni institucional. La responsabilidad debe  de ser familiar, vecinal, comunitaria, rural, de barrios y colonias a traves de las directivas ya conformadas.

Si las autoridades de salud tuviesen a la mano un plan integral, que incluyese la salud preventiva de manera sostenible y eficiente en toda la red nacional de hospitales y filiales del seguro social; y ademas de ello promoviesen una ley en donde las clinicas y hospitales privados, incluyesen esta dinamica de calidad de vida en base al ejercicio y nutricion saludable; les aseguro que nuestro contexto nacional seria muy pero muy diferente y de manera adjunta un ahorro significativo en gasto presupuestario.

Solo se trata de poner personal al frente con vision, iniciativa, compromiso, actitud, con muchas ganas de servirle a su projimo y de ir organizando comunidades, directivas vecinales en colonias residencias, barrios escuelas, colegios; en fin todo aquello que aglutine grupos de personas. Lo profesional en el camino se va formando, la base es la disponibilidad de las personas para unirse y acompañar esta grande vision.

El mismo Ministerio de Educacion debe de reestructurar el que la actividad fisica, sea una materia mas de lunes a viernes y no de un dia por semana.

Si quienes son asiduos a mi pagina tienen la oportunidad de iniciar este honorable compromiso o conocen a personas que nos ayudarian  a lanzar este proyecto de nacion, les agradeceria me escribiesen a mi correo y comenzar  asi una forma de desarrollo y ahorro presupuestario para nuestro pais El Salvador.

Que nos duela y sensibilice el dolor de tanta gente que adolece de estas enfermedades cuyo aguijon, le resta felicidad a miles de hogares y nucleos familiares. Solo el que padece diabetes conoce la zoozobra con que se vive. Solo el hipertenso sabe que no cambiar su forma de vida, esta pende de un hilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario