lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA NUEVA ERA SALUDABLE PARA EL SALVADOR.





Me causa grande alegría el observar este pasado fin de semana, el interés que el ministerio de Salud ha generado en los problemas cardiacos por el sobrepeso y la obesidad. Espero prontamente hacerle llegar a la dirección de dicho Ministerio algunas propuestas, que fortalezcan su nueva visión, encaminada a brindarle a nuestra población una mejor calidad de vida a través del ejercicio y una alimentación muy balanceada.

Es muy importante inducir y prevenir las formas de anexar a nuestra vida, esos importantísimos estilos y buenos hábitos de vida desde la niñez y es un deber encomendable, una conexión hogar-escuela.

Yo recuerdo que mis primeros pasos en la escuela, fueron el de llevar una loncherita con algún refresco, alguna galleta o alguna golosina sin ningún valor nutritivo. A eso le sumamos un tan solo día a la semana para llevarnos a la cancha, llegamos a la adolescencia sin un mayor compromiso que el de continuar con una vida sedentaria sin mayor actividad física y alimentándonos mas deficientemente.
En mis artículos anteriores les he manifestado que la mejor herencia para nuestros hijos y nietos, es el ejercicio y posesionarnos de una excelente nutrición. Sin ellos la vida y los otros triunfos adjuntos, sean estos seculares o emprendedores, jamás complementaran el verdadero éxito.

Por ser santaneco, en los próximos días, también hare llegar una nueva mocion a la Alcaldía, para que se me beneficie con la concesión de un espacio en nuestro estadio Oscar Quiteño, para formar un gimnasio y clases de aeróbicos. Por supuesto esto incluiría clases para pequeños y adolescentes. Hice llegar a la nueva presidencia de INDES, una antesala visionaria a nivel de pais, pero el Sr. Jaime Rodríguez, mostro poco interés. Mal para El Salvador.

A que le apuesto? Que cada comunidad que posee canchas o casas comunales pueda establecer un lugar en donde se brinde asistencia técnica en las ramas cardiovasculares y de pesas. Me interesan precisamente estos rubros, por el hecho de los ejercicios aeróbicos fortalecen el musculo mas importante que es nuestro corazón, reducen el colesterol y los depósitos de grasas saturadas, previenen muchas de las enfermedades mas crónicas y devastan mas los presupuestos de salud y eficiencia en lo laboral; las pesas fortalecen los huesos y previenen su descalcificación, así como la protección de la masa muscular que decae con la edad. Mi convicción no es la formación de atletas, aunque soy profesional en ello; me interesa aun mas acompañar, supervisar y fiscalizar las diferentes metodologías para educar y concientizar a mis conciudadanos.

Para lograr tan ansiada misión es necesario formar un batallón de jóvenes comprometidos con la visión de país. La selección debe de ser muy cuidadosa porque de lo contrario se pierde el interés por la sostenibilidad del proyecto. Nuestra población debe de ser motivada, bajo la paciencia que requiere el cambiar una pobre cultura en nuestras maneras de vivir y la excelencia por venerar nuestros cuerpos con el cuidado y beneficios con los que Dios nos creo.
Enfatizando el tema de la obesidad y el sobrepeso, permítame explicarle algunos puntos importantes:

• Obesidad: es una enfermedad crónica, el paciente debe entender que un tratamiento exitoso, requiere de un esfuerzo de toda la vida.

• La evaluación incluye la determinación del grado de la obesidad y el estado de salud general.
• La evaluación de un paciente debe incluir la evaluación de masa corporal índice (IMC), la circunferencia de la cintura, y los riesgos médicos en general.
• El juicio clínico debe ser empleado en la evaluación de la masa muscular de los pacientes, porque el IMC puede sobreestimar el grado de gordura en estos pacientes.

• Los hombres que tienen la circunferencias de la cintura de más de 40 pulgadas, y las mujeres que tienen una circunferencia en la cintura mayor de 35 pulgadas, están en mayor riesgo de diabetes, dislipidemia, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares enfermedades consecuentes por exceso la grasa abdominal.

• Algunas enfermedades o el riesgo de los factores asociados con la obesidad severa, dan lugar para que pacientes tengan un riesgo de mortalidad súbita.

• La decisión de intentar bajar de peso unido al tratamiento, también debe considerar la total disposición del paciente para hacer los necesarios cambios de su mal estilo de vida.

• El promedio de pérdida de peso debe ser de 1 a 2 libras por semana. Mayor pérdida de peso fuera de este promedio, no logran mejores resultados a largo plazo.
• La prioridad debe ser la reducción de peso, lográndose solo a través de combinar cambios en la dieta, actividad física, y el comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario