La obesidad en la población adolescente ha tenido un alarmante aumento, siendo la dieta uno de los factores que más ha influido en estos cambios. La dieta se caracteriza por una alta ingesta de grasas, azúcares, alimentos procesados, todo esto estimulado por atractivos mensajes publicitarios que aumentan su consumo.
Esta representación demuestra que los alumnos manejan información de las alteraciones que conlleva la obesidad, que se debe estimular la actividad física, la buena alimentación de los adolescentes y que debe haber un manejo integrado de este problema, como también la mantención del peso corporal o provocar la pérdida de peso, dependiendo de la situación de cada uno de ellos.
INTRODUCCION
La obesidad puede definirse en términos de porcentaje de grasa corporal, según el índice de masa corporal (IMC) o teniendo en cuenta los cánones sociales. Cada criterio proporciona estimaciones distintas sobre la prevalencia de la obesidad. y ambas no siempre coinciden según la opinión de Brannon & Feist (2001). El peso ideal para la salud puede reflejarse en el IMC; sin embargo, los cánones sociales han dictado una norma de delgadez con un peso corporal inferior para el ideal de la salud.
La práctica cada vez mayor de actividades tales como TV, nintendo y computación, que ocupan gran parte del tiempo libre, determinan un gasto calórico mínimo, por lo que se las ha considerado como horas de "inactividad física" Burrows, Olivares et al. (1999) ocupando un porcentaje importante del día de muchos niños y adolescentes. Niños obesos y normales durante la semana gastan mas de tres horas diarias frente al televisor Kain et al. (2001) aumentando el tiempo en días festivos.
Con la finalidad de investigar cuales sería el significado que tiene para los adolescentes el término obesidad, hemos realizado esta investigación y de esta manera, poder ayudar a incorporar en su día a día, actividades conducentes a mejorar su condición de sobrepeso y obesidad.
Nosotros señalamos, que la primera prioridad de compra en los niños son los productos dulces y salados, tanto envasados como preparados, que adquieren en los kioscos de sus colegios o de sus alrededores. Esto lo traducen los adolescentes como comida chatarra, manifestando de esta manera que la obesidad se asocia a este concepto, estando presente en todos los grupos estudiados, incluso hacen referencia a las papas fritas, lugares de comida rápida, chocolates. Los comerciales preferidos de los escolares de la publicidad televisiva son los de productos envasados dulces y salados (Olivares et al., 2003).
Según Crovetto, los factores para el cambio del IMC, en los últimos decenios, se debe al sedentarismo y al creciente consumo de grasas y azúcares.
La falta de actividad física real de los niños es evidente Kain et al. (1998). En relación con el sedentarismo asociado a la obesidad, los adolescentes del colegio mixto hacen referencia a él, encontrándose el término en el conjunto SAM. Esto está indicando una distancia semántica menor al estimulo, lo que quiere decir que se aproxima más al significado de obesidad. En cambio en el colegio de niñas los resultados fueron diferentes, no alcanzando el término el valor M, necesario para incluirlo en el conjunto SAM, aunque también lo dieron como palabra definidora.
Kain et al. (2001) manifiestan que las niñas gastan más tiempo en actividades sedentarias que los varones.
De acuerdo a los estudios realizados por Rice, el nivel de autoestima influye sobre la salud mental, la competencia interpersonal y el ajuste social, el progreso en la escuela, las aspiraciones vocacionales y la delincuencia, en nuestro estudio los adolescentes relacionan la obesidad con una baja autoestima.
Considerando que actualmente uno de cada cuatro niños o adolescentes es obeso y uno de cada tres está en riesgo de serlo, concordamos con Burrows; Poniachik et al. (2002) y Mardones, (2003) que es de suma importancia utilizar esta información para educar en forma integral a los adolescentes, estimulándolos a intensificar acciones que conduzcan a mantener estilos de vida saludable, y de esta manera contribuir a disminuir los altos índice de sobrepeso y obesidad existentes.
Los niños con sobrepeso no pueden desarrollar socialmente tan rápido como sus compañeros. Pueden llegar a ser solitarios, tienen dificultades para hacer amigos. Ellos pueden pensar que su peso está más allá de su control y pueden no saber qué hacer con el fin de tratar de evitar el aumento de peso. En esencia, los niños obesos puede convertirse en nuestra generación perdida.
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