domingo, 27 de marzo de 2011

CUIDADO EL EJERCICIO LO PUEDE MATAR!





Hace muchos años, no lograba entender la prevención de hacerse un chequeo medico antes de iniciar un programa de ejercicio o de nutrición. Conforme fui estudiando lo referente a esta bella modalidad, me indicaba que cualquier persona que estuviese a mi cargo como entrenador, debería de pasar por un breve cuestionario.

Con ello descartaba o minimizaba el riesgo de poner en peligro a los clientes, si es que padeciese de alguna dolencia. Mis preguntas se encaminaban en averiguar si existian o existieron lesiones, fracturas, hipertensión, diabetes, problemas de rodillas o columna vertebral.

En mis treinta años como preparador, jamás vi a alguien que estuviese en mis manos como entrenador, desmayarse o algo parecido. Eso se lo debo al preocuparme por estudiar y practicarlo a fondo.

Con humildad lo digo, la base científica nos hace mas profesionales y si a esto le sumamos una pizca de pasión por el deporte que practicamos, esto nos lleva mucho más allá. Pero eso de ir mas allá, es cuidar de la integridad física de las personas y aborrecer todo lo que se relacione con inmoralidades, entre ellas, el uso de drogas.

Hasta el día de hoy muchas personas de cualquier edad, se ejercitan en maquinas o equipos cardiovasculares sin saber su frecuencia cardiaca en la zona segura. Dos, por el afán de bajar de peso hacen mas de una hora de aeróbicos o spinning. Esto a la larga puede ser fatal. Quienes lo permiten? Gentes que dicen ser instructores y profesionales de la salud. 


Puntualizo, cada Gimnasio, club o espacio deportivo deberia en este siglo, estar certificado; y la iniciativa, como minimo le corresponderia a quienes dicen tener las riendas de las entidades del deporte. Esta es vision y mision de pais.

Existen enfermedades del corazón con las cuales ya nacemos, llamadas congénitas. Allí están sin saberlo y en el recorrer de la vida sentimos palpitaciones, mareos u otros síntomas sin brindarle la importancia necesaria. Este fue mi caso. Pase más de cuarenta años sin saber que adolecía una enfermedad crónica del corazón. Pase por muchos médicos y exámenes y nunca apareció nada. Cuando recuerdo por el sin fin de deportes que practique y a veces de alto rendimiento, solo puedo reconocer una cosa: Dios me guardo de no fallecer a temprana edad. Hoy no deseo que a nadie le suceda lo mismo y pueda dejar un vacío sin haber cumplido sus metas. Por favor examínese cuidadosamente su corazón con un especialista. Después podria ser muy tarde.

El corazón es un musculo delicado y a la ves muy fuerte. Toda la vida trabaja y si nosotros nos proponemos llevarlo al máximo con el ejercicio, de alguna manera responderá a las exigencias, dependiendo de la edad; pero con el correr del tiempo, podrian sobrevenir lesiones irreparables.

Las clases de ejercicio en donde se involucran mucho el oxigeno y las fuerzas máximas, al levantar grandes cargas de peso con discos y mancuernas, aumentan fácilmente la presión sanguínea, llevando al corazón a trabajar muy arriba de sus limites.

Caemos en la trampa de la emoción y el desafiarnos, mas sin embargo, el abuso sin temor a decirlo, puede llevarnos hasta la muerte.

Otro factor muy importante que he visto en entrenadores o seudo instructores, es imponer u obligar a que ciertas personas que entrenan duro,  sobrecargarlas con pesos sobre sus hombros o espalda. El argumento ingenuo es, para lograr objetivos de ganar musculo, hay que llevarlos al máximo nivel. 
Sintiéndolo mucho reviso las rutinas de quienes compiten en la federación de fisicoculturismo, y desde allí también, suceden estos actos faltos de cordura.

Cuando usted ejecuta ejercicios con pesos máximos sobre su espalda, quienes amortiguan la carga, son sus vertebras cuya capacidad es limitada. Conozco a docenas de levantadores de pesas, entre ellas mujeres que padecen de hernia discal, y esto es irreversible y con la cirugía que es la que siempre prevalece, muchas veces no se resuelve el problema, por el contrario, se incrementa.

Hasta el día de hoy quienes participan como novatos en las competencias y otras categorías, jamás se les ha inducido a que se efectúen un buen chequeo medico. Esto no es ético ni profesional.

Otro factor muy de tomar en cuenta es la hidratación antes, durante y después del ejercicio, mayormente con personas que padecen de cualquier dolencia del corazón. Un cuerpo deshidratado en cualquier nivel, agrava una situación crítica interna del cuerpo, extendiéndose al musculo del miocardio. De no tomar en cuenta esta variante puede ser fatal.

El ejercicio moderado, bien ejecutado, bien asesorado, bien equilibrado nutricionalmente, es el mejor escudo anti enfermedades y anti envejecimiento. No permita que las ansiedades o metas a corto plazo, lo expongan a situaciones de peligro.

Los cuerpos de portada de revista son para personas muy exclusivas, cuyas excepciones a veces, es por razones económicas, competitivas, vanidad extrema o de otra índole. Ojala que este no sea su caso y si lo es, se encuentra muy a tiempo de vérselas muy en serio.


1 comentario:

  1. Hola! Roberto en primer lugar felicitarlo por tener un blog con informaciòn muy importante acerca de la importancia del ejercicio, y ademas me gusatria saver si me podria proporcionar alguna rutina o consejos para poder definir los musculos.

    ResponderEliminar