martes, 16 de diciembre de 2008

COMO HACER MI DIETA CORRECTA!


¿Qué es una dieta de moda?
Una dieta de moda es un plan para bajar de peso o una ayuda que promete resultados dramáticos. Estas dietas no ofrecen éxito a largo plazo y usualmente no son muy saludables. Algunas de estas pueden ser peligrosas para su salud. Algunos tipos de dietas comunes están anotados en el cuadro que se presenta abajo.

Tipo de dieta Algunos ejemplos
Carbohidratos controlados Nueva revolución dietética del Dr. Atkins
La dieta para el adicto a los carbohidratos
El poder de la proteína
Rompe azúcares
La Zona
Alta en carbohidratos / baja en grasas La dieta del Dr. Dean Ornish: coma más, pese menos.
La revolución del carbohidrato bueno
El principio Pritikin
Control en el tamaño de las raciones Le dieta visual del Dr. Shapiro
Dieta volumétrica para el control de peso
Combinación de alimentos Buena condición física de por vida
Somersizing de Suzanne Somers
Dietas líquidas Dieta Cambridge
Slim-Fast
Tabletas dietéticas / remedios herbales Dexatrim Natural
Hydroxycut
Metabolife 356
Otras Coma bien para su tipo: la dieta según el tipo de sangre
Macrobiótica
Dieta de la Clínica Mayo*

* A pesar de que muchos planes de dietas usan este nombre, ninguna de ellas fue creada por la Clínica Mayo ni aprobada por la Clínica Mayo- "La pirámide del peso saludable de la Clínica Mayo" es el único plan dietético creado por la Clínica Mayo.




¿Si las dietas de moda no funcionan, porqué son tan populares?

La gente con frecuencia está dispuesta a ensayar cualquier cosa que promete ayudarles a perder peso pues quieren verse o sentirse mejor, o porque están preocupados por que les den enfermedades relacionadas con el peso. Las compañías que promueven las dietas d e moda se aprovechan de este hecho. Estas llaman la atención de las personas por prometer una pérdida de peso que es muy rápida y fácil. Muchas personas prefieren ensayar el camino fácil de una "dieta de moda" en vez de hacer el esfuerzo por bajar de peso haciendo cambios a largo plazo en sus hábitos alimenticios y de actividad física.

Las dietas de moda también se hacen populares puesto que muchas funcionan por un tiempo corto. En muchos casos, esto ocurre porque cuando usted deja de comer ciertos tipos de comidas, o com e combinaciones "especiales" de comidas, está consumiendo menos calorías de las que normalmente consume. Además, usted está prestando más atención a lo que está comiendo. Sin embargo, es probable que gran parte del peso que usted pierde es por pérdida de agua y músculo magro, y no de grasa corporal. Además, la mayoría de las personas no son capaces de mantenerse a la par con las demandas que exige una dieta que limita estrictamente los tipos de comidas que se pueden elegir o que requiere comer las mismas comidas de manera continua. La gente que usa las dietas de moda usualmente acaba subiendo el peso que habían perdido.

¿Cómo puedo reconocer las dietas de moda?

Como regla general, manténgase alejado de dietas o de productos dietéticos a los cuales se aplica cualquiera de lo siguiente:
  • Reclaman que le hacen perder peso muy rápidamente: más de una o dos libras por semana. Recuerde, le tomó tiempo para aumentar el peso no deseado y le tomará tiempo para perderlo.
  • Prometen que usted puede perder peso y mantener el peso nuevo sin tener que renunciar a las comidas "grasosas" o que hacer ejercicio de manera regular. Si un plan de dieta o un producto parece ser demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
  • Presentan su éxito con base a fotografías de "antes y después".
  • Ofrecen testimonios de clientes o "expertos" en pérdida de peso, ciencias o nutrición. Recuerde que estas personas probablemente están siendo pagadas para hacerle propaganda al plan d e dieta o al producto.
  • Sacan conclusiones simples de investigaciones médicas complejas.
  • Limitan la selección de comidas y no le estimulan a consumir una alimentación balanceada comiendo una variedad de alimentos.
  • Requieren que usted gaste mucho dinero en cosas como seminarios, píldoras o comidas pre-empacadas para que el plan funcione.


¿Qué debo hacer si deseo bajar de peso?

Si usted quiere bajar de peso hable con su médico. El médico le puede ayudar a desarrollar un plan para bajar de peso que sea seguro y efectivo. Los siguientes consejos se aplican a cualquier plan saludable para bajar de peso:

Las personas de distintos grupos requieren diariamente una cantidad distinta de calorías. Por ejemplo, un atleta adulto necesitará un consumo mayor de calorías que un niño de tres años moderada mente activo.

Al comer alimentos empacados asegúrese de mirar los rótulos de información nutricional para ver cuántas calorías hay en una ración (porción a servirse) del alimento.

Cuando coma por fuera elija lo que va a c omer antes de salir. La mayoría de restaurantes ofrecen información nutri cional en la Internet.

La siguiente tabla le ayudará a determinar el requerimiento calórico apropiado de acuerdo con su edad, sexo y nivel de actividad.



Nivel de actividad

Género Edad (años) Sedentario Moderada m en te activo Activo
Niño 2-3 1000 calorías 1000-1400 * calorías 1000-1400* calorías
Mujer 4-8 1200 calorías 1400-1600 calorías
1400-1800 calorías


9-13 1600 calorías 1600-2000 calorías

1800-2200 calorías

14-18 1800 calorías 2000 calorías 2400 calorías

19-30 2000 calorías 2000-2200 calo rías
2400 calorías


31-50 1800 calorías 2000 calorías 2200 calorías

51+ 1600 calorías 1800 calorías

2000-2200 calorías


Hombre 4-8 1400 calorías 1400-1600 calorías 1600-2000 calorías


9-13 1800 calorías 1.800-2200 cal orías 2000-2600 calorías

14-18 2200 calorías 2400-2800 calorías 2800-3200 calorías


19-30 2400 calorías 2600-2800
calorías
3000 calorías


31-50 2200 calorías 2400-2600 calorí as 2800-3000 calorías

51+ 2000 calorías 2200-2400
calorías


2400-2800 calorías


* - Los rangos de calorías mostrados reflejan los requerimientos de las distintas edades dentro del grupo. Los niños y los adolescentes requieren más calorías a medida que crecen. Sin embargo, los adultos requieren menos calorías en las edades avanzadas.




¿Qué es un rótulo de información nutricional?

El rótulo de información nutricional le permite a usted determinar la cantidad de calorías y de nutrientes en una ración de alimento. La información en el rótulo es importante para determinar si usted está consumiendo o no una dieta balanceada y saludable.

El rótulo que se incluye en todo producto alimenticio empacado tiene una lista de la cantidad de:
  • Grasa
  • Grasa total
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Colesterol
  • Sodio
  • Carbohidratos totales
  • Fibra vegetal
  • Azúcares
  • Proteína
  • Vitaminas y minerales

¿Qué es una ración (tamaño de la porción)?

La ración (“service size”) es lo primero que está anotado en el rótulo. Una ración es la cantidad de alimento que se come típicamente al servir una vez. Está anotada con una medida casera general; tal como pedazos, tazas u onzas; por ejemplo, 7 tajadas de papitas fritas de paquete o ½ taza de cereal.

El tamaño de la ración es una parte importante de una dieta saludable. Comer raciones demasiado grandes, o servirse demasiado, puede contribuir al aumento de peso, puesto que a medida que aumenta
el tamaño de la ración usted también está comiendo más calorías.

Recuerde, las raciones anotadas pueden ser demasiado pequeñas (por ejemplo, solamente siete tajadas de papitas fritas o una onza de pastel) para hacer parecer que el alimento tiene una cantidad baja en calorías o en grasa, por lo tanto, tenga cuidado. Si usted dobla la ración a servir, usted también tiene que multiplicar por dos todos los valores que están anotados en el rótulo de información nutricional.

¿Qué es el porcentaje del valor

diario (% VD)?

Se supone que usted coma una cierta cantidad diaria de grasas, carbohidratos (especialmente fibra), proteína, y vit
am
inas y minerales. También se supone que usted limite ciertos tipos de ingredientes perjudiciales tales como las grasas saturadas y las grasas trans. El rótulo de información nutricional proporciona una lista de porcentajes (conocidos como Porcentajes de valor diario ó % VD) que le informan la cantidad de cierto nutriente que contiene una ración de al
imento en relación con la cantidad de ese nutriente que usted debería comer diariamente.



¿Qué ingredientes debería limitar en mi dieta?

  • Grasas saturadas. Las grasas saturadas pueden aumentar su riesgo de enfermedad del corazón y de tener un colesterol elevado. Un adulto promedio no debería consumir más que 20 gramos de grasas saturadas al día.
  • Grasas trans. Las grasas trans también aumentan su riesgo de enfermedad del corazón. Idealmente, usted debería consumir 0 gramos de grasas trans al día. Cuando lea un rótulo de información nutricional recuerde que las compañías están autorizadas a escribir "0 gramos de grasas trans" si el alimento contiene menos que 0,5 gramos de grasas trans por ración. Esto significa que su alimento puede contener grasas trans incluso si el rótulo de información nutricional dice ¡"0 gramos de grasas trans por ración”! Verifique siempre el contenido de grasas trans en la lista de ingredientes; éste aparecerá anotado como "aceite vegetal hidrogenado" o "aceite vegetal parcialmente hidrogenado". Las grasas trans usualmente se encuentran en productos horneados preparados comercialmente, en productos fritos, en alimentos que se consumen en bocados pequeños (“snacks” o refrigerios) y en la margarina.
  • Colesterol. Limite su ingesta (consumo) de colesterol total a menos que 300 miligramos al día, o a menos que 200 miligramos al día si usted padece de enfermedad del corazón. Para obtener más información lea nuestro folleto sobre colesterol.

¿Qué ingredientes debo obtener en mayor cantidad en mi dieta?

  • Fibra. La fibra facilita la digestión al igual que disminuye su riesgo de diabetes y enfermedad del corazón. Se considera que un alimento tiene una cantidad alta de fibra si éste contiene 5 gramos o más de fibra por cada ración. Los hombres de 50 años de edad o menores deberían obtener por lo menos 38 gramos de fibra diariamente, mientras que las mujeres de 50 años de edad o menores deberían obtener por lo menos 25 gramos de fibra diariamente. La fibra se encuentra en alimentos tales como frutas, vegetales y granos integrales. Busque las palabras “granos integrales”.
  • Vitaminas y minerales. Los rótulos de información nutricional tienen anotados la vitamina A, vitamina C, el calcio y el hierro. Usted debería tratar de obtener una mayor cantidad de estos nutrientes en su dieta diaria.