sábado, 13 de diciembre de 2008

SE DIO CUENTA USTED DEL PELIGRO QUE REPRESENTAN ALGUNOS CEREALES EN NUESTRO CONSUMO DIARIO?






 Desde hace años en los lugares en donde brindo mis servicios como asesor de entrenamiento y nutrición, he mantenido el consejo acerca de cuales son los mejores opciones en cereales en El Salvador. A veces solo nos fijamos en la cantidad de calorías, proteínas o azucares pero raramente vemos mas allá. Hoy vemos un estudio hecho por el CAC de Centroamérica poniéndonos en alarma acerca de las dosis de sodio y azúcar que se encuentran fuera de las recomendaciones saludables. 

El problema en si no solo es ese, también al carecer de estándares de calidad confiables en la mayoría de los productos hechos en los países del Istmo. Aun me atrevería a condenar la mayoría de los productos mexicanos que cada día abarrotan más las salas de ventas en donde muchos de nosotros compramos semanalmente. 

Las empresas no tienen tanto la culpa porque en arca abierta hasta el justo peca reza el dicho y los gobiernos en sus diferentes carteras raramente se preocupan de la calidad de lo que  llega  a nuestra mesa tenga un valor nutritivo equilibrado. Por otra parte conozco a docenas de profesionales entre ellos nutricionistas y médicos que avalan y recomiendan ciertas marcas a sabiendas que las materias primas no son confiables. El colmo es tal que hasta algunos de ellos consumen dichos productos.

Otro refrán que pega en nuestro medio es que el papel aguanta con todo y cuando hemos dicho que los controles de calidad dejan mucho que desear esto abarca las notas nutricionales y un montón de farsas que escriben en las cajas y bolsas de los cereales alejados de la realidad. La misma práctica es con las medicinas genéricas de la mayoría de laboratorios y es muy lamentable el papel fuera de lo ético que ejercen las carteras del estado responsables de estos rubros cuando se tocan intereses grandes y en donde prevalecen las amistades.

Si usted observa la diferencia de precios entre un genuino cereal equilibradamente saludable y otro marca pollito que deja mucho que desear, es muy poco, y por unos pocos centavos las consecuencias hacia el bienestar de nuestras familias al consumir cereales que en lugar de beneficiar ponen en alto riesgo la salud de los nuestros.

La ventaja de no encontrarme aliado a ningún sector o empresa y aunque así fuera me ubica en las mejores recomendaciones para mis lectores sin traicionar mis principios. Por ello y dentro de nuestras opciones reales les recomiendo los siguientes cereales confiables:

 

  • Cereal marca Post americano en las variedades Honey Bunch, con almendras, con pasas, con nueces, con fresas.
  • Cereal marca Kellogs en sus variedades  de granos integrales pero únicamente hecho en Estados Unidos.
  • Cereal Weight Watchers americano grano integral.



La pregunta es donde puede encontrarlos?
De preferencia en los supermercados Price Smart.