domingo, 7 de diciembre de 2008

SU META DEL PROXIMO AÑO DEBERIA DE COMENZAR POR....




Me preocupa el porcentaje nacional de nuestra gente en el no involucramiento en actividades del ejercicio. Si a ello le sumamos la proliferacion de negocios de comida con altos índices de grasas saturadas y azucares y cuya visitas de familias cada ves es mas frecuente, desencadenando indudablemente en el aumento de las tasas prematuras de  mortalidad en el 2009.

El Gimnasio que administro en mi querida Santa Ana, asisten jóvenes y adultos y sacando un promedio estadístico, son las personas mayores de edad quienes poseen mayor consistencia en permanecer los cinco días de la semana y los 365 días del año practicando ejercicio cardiovascular y pesas.


A que se debe este fenómeno, bueno...es a la misma madurez, no por gusto pasan los años y en nuestra juventud nos se ntimos invulnerables. A nuestros jóvenes les gusta el deporte divertido: Fútbol, Basket, Bicicleta, Nadar, Judo o karate, Aerobicos.etc., pero estos sin un entrenamiento disciplinado programatico y a veces sin seguimiento. Otros si lo toman en cuenta con la debida seriedad pero son escasas excepciones. Para nosotros los adultos no solo es una necesidad, es tambien una de nuestras mayores obligaciones si es que realmente queremos sobrepsar los 60's.

He platicado con adolecentes cuyo sobrepeso y obesidad es preocupante por el hecho de que ha temprana edad desarrollaran problemas cardiacos, diabeticos y oseos por mencionar algunos. Debemos de comprender que la vida es una factura que cada día llenamos, sea esta a favor o en contra y esto es aplicable para nuestros cuerpos y organismos. Pero no se trata de que solo las personas con exceso de unas libras de mas podrían generar estas dolencias, un joven puede ser genéticamente delgado pero puede interiormente tener altos porcentajes de colesterol malo y los famosos trigliceridos. Recuerda que el mal colesterol va cerrando tus arterias por donde normalmente pasa el flujo sanguíneo y al estrecharse por este tipo de grasa tiende a forzar mas el trabajo de tu corazón. Por otro lado los altos índices de los trigliceridos juegan un papel muy importante a la hora de equilibrar el mal colesterol.  

Todo proviene de tu estilo de vida y puedes observarlo a tu alrededor que mas personas están muriendo en los 40's o 50's. personalmente este año he tenido que asistir a  cuatro funerales de amistades y familiares tan solo por el hecho de su negligencia de comer y beber en exceso, sumado a su vida sedentaria.

La universidad es parte de nuestras prioridades, tambien nuestro empleo o empresa, pero nada de estas utilidades en un futuro podremos disfrutar si seguimos con la apatia y la indiferencia de hacer algo urgente por nosotros mismos y esto es vivir a plenitud mediante hacer un poco de ejercicio cada dia y comer mas equilibradamente.

Esta semana vi por la television un gran evento religioso en unos de los principales  estadios de la capital. Mi sorpresa fue ver a un famoso cantante cuyo nombre es Marcos Witt con una barriga que asustaba en el sentido de su alto riesgo. Aqui podemos observar que ni los lideres espirituales se salvan de la negligencia y esto lo escribo sin mala intencion. Recuerdo que hace algunos años otro pastor me invito a que asistiera con parte del equipo del gimnasio a ilustrar su sermon cuyo tema era precisamente el concientizar a su membresia.


A veces no perdono los domingo y salgo a correr por la autopista en los alrededores de mi ciudad. Me veo solo trotando por la pista de asfalto y escuchando el zumbido de automoviles y buses a mi lado, el panorama es confortable por el cielo azul, los arboles, los pajaros y mis pulmones se llenan de aire de satisfacción de sentirme privilegiado de haber cambiado mi manera negativa de no gustarme el ejercicio. 

Pude vencer el desanimo y la comodidad y me siento un triunfador en esta área de mi vida. Al tener dos nietas y no padecer de ninguna enfermedad me sentiría ingrato renegar o pedirle mas a nuestro soberano Dios, pero también Dios no avala la negligencia y con nuestro libre albedrío ha dejado responsabilidades que indudablemente incluyen una cuota de ejercicio y comida mas sana.

A veces en el camino tiramos la toalla porque nos ponemos metas difíciles, drásticas y a corto plazo. Los cambios vendrán y el proceso de cambio es paulatinamente, se comienza despacio y con cortas sesiones de ejercicio; de igual manera son los cambios alimenticios. Cada semana podemos lograr algo diferente y si fallamos veamoslo como parte del programa. 

La adaptación va amarrada a la motivacion de los cambios y desde que usted da los primeros cambios en su estilo de vida su cuerpo activa la regeneracion, las barreras antienfermedades, su corazón bombea mejor la sangre, sus huesos se van tornando mas fuertes, su cerebro mas despejado ante el estres, dormirá mucho mejor por las noches, tendrá mas animo, sera mas receptivo, el doctor se hará nuestro enemigo porque ya no lo visitamos, el envejecimiento sera mas a largo plazo, nuestras paredes intestinales ya no sufrirán tanta carga de medicinas, evitara las bebidas alcohólicas, le abundara mas su dinero, tendrá mas y mejor tiempo para los suyos....en fin solo ganancias por el tan solo hecho de comenzar hoy! No mire a su pareja, hagalo usted y con su ejemplo convencerá a los demás y no se reproche si entre semana cayó en alguna tentación, recuerde que el carácter no se afirma con sentimientos de culpa, peor es no intentarlo y sentirnos mal porque ni el primer paso pudimos dar. 

El mejor regalo que puede usted brindarse en esta navidad es comprarse un par de tenis y ropa deportiva ante la férrea decisión de que comenzaremos la primer semana de enero. Deje que los demás envidiosos se burlen porque eso denota que ellos no pueden y cuando vean el reloj del tiempo de vida, usted se encontrara a años de diferencia.




Que dice? Lo intentamos, yo estoy dispuesto a ayudarle desde mi computadora puedo brindarle muchos artículos mas, responder sus preguntas con respuestas científicas alejadas de la charlatanería. Mi idea no es lucrarme si no tenderle mi mano de experiencia  porque quien me paga es mi Dios quien día a día me bendice brindándome lo necesario y eso precisamente ha sido el llamado a compartir lo poco o mucho que conozco en bien de mis prójimos sin distinción. hasta la próxima! 


 USTED PUEDE Y ES CAPAZ DE HACERLO!