domingo, 13 de julio de 2008

CON ESTA BASE, EDUARDO HERNANDEZ; VAMOS A DISEÑAR LA RUTINA.



Voy a ser tajante en cuanto a las creencias de que la hipertrofia muscular es a base de entrenamientos de fuerza explosivos y cuyas repeticiones oscilan entre 1-3 repeticiones, usando grades cargas de peso y creyendo negligentemente que este sistema es el que desarrollara la masa muscular que tanto anhelamos. Por eso, estoy en estos momentos bajo una búsqueda, que a los atletas élites de la Federación de Fisicoculturismo Nacional de El Salvador, se les debe de brindar el apoyo económico para poder culminar un deporte que en su base principal es nutricional.


Pero debo conceptualizar que no soy estrictamente opositor a usar muy de ves en cuando, alguna que otra fuerza arriba de los limites, pero no el uso de una dependencia, como opción única en los cambios permanentes de las rutinas.

En la construcción de nuevos tejidos musculares con el acompañamiento de entrenamiento de fuerza, se determina por la continua degradación de las proteínas y la síntesis proteica, predominando esta ultima y por supuesto respetando la fatiga.

La fuerza no depende en si de la base proteica, muchas veces se manifiesta por reacciones neurogenas adaptativas; siendo un aporte insignificante en el desarrollo muscular.

Tanto la fuerza concéntrica como la excentrica, producen una contracción, la diferencia es la constante de la velocidad o el cambio de la misma.

Ahora bien, algunos sistemas de entrenamiento son capaces de construir diferentes tipos de fibras musculares, uno de ellos es fuerza-velocidad. Como así? Bueno, cuando se desarrolla la transformación del metabolismo energético hacia un aumento en la potencia del sistema de la resintesis glucolitica.



Ahora bien la fosfocreatina no podrá ser resintetizada para ser utilizada como energía si el proceso glucolitico se ha agotado.


Recordemos que también en unión de la hipertrofia muscular se desarrolla paralelamente el tejido óseo.

En el tejido óseo se destacan muchos minerales como el calcio el cual prioritariamente le brinda solidez a los huesos. Otra sustancia importantísima es el colágeno que son las tiras blancas en los músculos que unen hueso músculo.

La cualificación interna del atleta a fin con el deporte de las pesas, es lo que realmente determinara la densidad de sus huesos. Esta densidad disminuirá conforme los entrenamientos son extremadamente intensivos.


Recordemos que el número de fibras musculares en los músculos viene dado desde el nacimiento, es decir tenemos nuestras propias variables genéticas y limitantes; esto no significa desanimo ni desmotivacion, al contrario implica determinación y coraje por romper esa barrera.



Entonces los tejidos óseos y conjuntivos (hueso, tendones y ligamentos), se encuentran determinados por la influencia de los factores alimenticios, hormonales y funcionales.

Voy a concluir con lo siguiente:

“Los entrenamientos de fuerza con cargas máximas, no tienen efectos importantes sobre las propiedades metabólicas de los músculos. Porque? Porque se debe de mantener la intensidad debajo de la máxima para poder mantener las contracciones durante un tiempo mas prolongado. En base a estos detalles fisiológicos y metabolicos, la persona que practique el fisicoculturismo podrá planificar mejor su rutina; tomando en cuenta la relación intima de ejercicios con diferentes tipos de ángulo de agarre, ejercicios con los cuales se logran mejores contracciones musculares, velocidad, pesos, intensidad, pausas de descanso, reservas de energía respetando el umbral láctico, recuperación y sobre todo la óptima nutrición que determina la liberación hormonal de factores de crecimiento". He dicho.
Se me olvidaba, una formula digna de memorizar:
Proceso de síntesis proteica y síntesis metabolica del ATP = Contracción muscular.
Y sin contracción muscular no existe el estimulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario