viernes, 25 de julio de 2008

OMEGA 3, OMEGA 6, GRASA, COLESTEROL Y MAS...


















Qué Son los Triglicéridos.
Es una de las formas de grasa, es decir lípidos, que existen en el cuerpo. Otra importante es el colesterol. La mayor parte de la grasa del cuerpo la almacenamos en forma de triglicéridos. También están en la sangre, en el plasma. Así es cómo los medimos normalmente.

La cantidad de estos en plasma depende de las grasas y carbohidratos que ingerimos y de lo que producimos internamente en el hígado. Una cantidad alta en la sangre se llama hipertrigliceridemia.
Algunos doctores todavía siguen con la antigua práctica de remplazar las grasas por carbohidratos, es decir una dieta baja en grasas, para disminuirlos. Lo contrario es cierto, los eleva, como veremos más adelante.

Por Qué son Importantes?
Durante muchos años se consideró que los niveles altos de colesterol total (mayores de 200), con niveles de colestrol LDL mayores de 130 y con niveles de colesterol HDL bajos(menores de 40), eran el caldo de cultivo para el desarrollo de la enfermedad coronaria o cardiovascular. No se había establecido una relación directa entre esta última y los niveles de triglicéridos.

Recientemente, se aclaró que los niveles altos de triglicéridos son en sí mismos un factor de riego importante e independiente de la oclusión de las arterias coronarias. Mucho más si se combinan con colesterol LDL alto y HDL bajo. Se le da especial importancia a la relación Triglicéridos/HDL, cercana o menor de 1, que sería la ideal.

Esto último se aplica con mayor atención a las mujeres pre y menopáusicas, para quienes es especialmente reveladora la relación TG/HDL. Aunque no deja de ser cierta en toda la población.
Rangos Normales.

Empecemos por la American Heart Association (AHA)., recomienda los siguientes rangos:
Normal, menor de 150 mg/dl
Normal alto, entre 150-200 mg/dl.
Alto, entre 200-500 mg/dl.
Muy alto, mayor de 500 mg/dl.


Aunque estos son los rangos normales, muchos médicos le dan especial énfasis a tenerlos por debajo de 100 mg/dl, ya que sus niveles más altos se relacionan no solo con la enfermedad coronaria sino con muchos otros males del ser humano, desde la obesidad, la diabetes, cáncer, artritis, presión alta, inflamación general, etc.

Como decíamos antes, niveles altos de los mismos no solo indican la posibilidad de que la enfermedad coronaria o cardiovascular se precipiten, sino que se asocia con Diabetes, síndrome X, hipertensión y demás desordenes relacionados con la proliferación de
eicosanoides "malos" .

Por esto, es conveniente mantener una estrecha vigilancia de los mismos, e indirectamente de la enfermedad cardiovascular , controlando la relación Triglicéridos/Colesterol HDL (TG/HDL) por debajo de 1.

Omega 3 y Triglicéridos.
¿Qué tienen que ver el Omega 3?. Pues muy sencillo. El aceite de pescado omega 3 tiene la virtud de actuar sobre la producción de eicosanoides “buenos” en cada una de nuestras células, contrarrestando la acción de los eicosanoides “malos”.

Su acción, del omega 3, sobre los mismos equilibra las células, en tal forma que disminuye la inflamación general y del sistema cardiovascular, en particular.
Aumenta la fluidez de la sangre, disminuye la proliferación de células(importante en el cáncer), mejora el humor, disminuye la irritación, etc. Triglicéridos elevados son la respuesta del cuerpo cuando ingerimos mucha comida que contenga Omega 6. ¿Cuales son esas comidas? Básicamente todos los carbohidratos. Es decir, los azúcares, todos los granos y sus aceites, los vegetales y las frutas.

Como necesitamos los vegetales por su riqueza nutritiva en vitaminas y oligoelementos, al mismo tiempo que tienen pocos carbohidratos, no los debemos dejar.. Lo mismo ocurre con la mayoría de las frutas, aunque hay algunas con alto contenido de carbohidratos y azúcares, que sería deseable no comer en cantidades grandes.
En cambio los azúcares, los granos y sus aceites derivados, o sea el azúcar, las tortas, las pastas, la soya, el arroz, el maíz, las papas, los panes en todas sus formas, etc., están saturados de carbohidratos( Omega 6). Sobrecargan el cuerpo con Omega 6, lo que lleva al desequilibrio con el omega 3.


Debemos sostener una relación de Omega 6/omega 3 cercana a 1. Es la ideal para el óptimo funcionamiento del cuerpo, libre de enfermedades degenerativas. Es importante recordar esto. La restricción en granos y azúcares es una privación con mejores consecuencias que el uso de medicamentos que intoxican, que no corrigen el mal en su base, sino que tapan los efectos. No van a la causa del asunto. ... Ud. escoge.

Algunos Estudios de Aceite Omega 3 y Triglicéridos
Desde el año 1.985 el New England Journal of Medecine reportó que el aceite de pescado producía una baja sustancial de los mismos en personas normales tanto como en hipertrigliceridémicos.

Ha habido gran número de estudios que prueban que el omega 3 produce su disminución rápida. Sin embargo, se daba más importancia al colesterol para el control de las enfermedades cardiovasculares. Solo ahora se empieza a atender la urgencia del asunto.



En un estudio en pacientes con el virus HIV y triglicéridos altos que no reaccionaban suficientemente al Fenofibrate (agente reductor de triglicéridos) solo. Cuando se les agregaba aceite omega 3 obtenían mejores resultados que con cualquiera de los anteriores separadamente.
Recomendaciones del Uso de Omega 3 para Triglicéridos.
La American Heart Association (AHA) sugiere el uso de entre 2-4 gramos de EPA + DHA(ácidos componentes del Omega 3) a quien quiera controlarlos. Lo anterior equivale a 6-12 gramos de omega 3 en cápsulas, ya que cada cápsula de gramo de omega 3 tiene aproximadamente 30% de EPA+ DHA.
sugerimos que puesto que los triglicéridos son sensibles a cantidades variables de omega 3, lo ideal sería hacerse una prueba de sangre después de pocas semanas de estar tomado el omega 3 y haber cambiado la dieta.
Recuerde que los resultados dependen de lo bien que siga las indicaciones en cuanto a eliminar los azúcares y los granos. Esa es la clave. Ver
Beneficios del Omega 3 .
El Secreto Para Mantener Los Triglicéridos Bajos.
Como ya se dijo, los triglicéridos responden proporcionalmente al consumo de carbohidratos en la dieta. Si están altos es un indicio de que debemos eliminar drásticamente azúcares y granos. ... No crea mucho cuando le hablen de bajar las grasas( solo baje los aceites vegetales, que vienen de granos, y que son tan malos como los mismos granos).


Otros Secretillos para dar el Golpe Mortal a los Triglicéridos Altos:
Tome su Omega 3, entre 6-12 gramos, o Krill oil, todos los días.
Elimine los azúcares y granos de su dieta.
Haga ejercicio diariamente, ojalá 60 minutos diarios. Ver mi página sobre
ejercicio y Omega 3 . No hay triglicéridos altos que resistan ejercicio de 60 minutos a una intensidad media-alta. No como paseando o viendo vitrinas.
Baje de peso. Si cambia la dieta y hace ejercicio, bajará de peso con certeza. No tendrá que aguantar hambre.

Los Ácidos grasos Omega 3 son nuestra respuesta no sólo para una mejor salud total y más alta energía, sino para prevenir una cantidad de enfermedades como la enfermedad cardíaca, la artritis, el cáncer, la depresión y el Alzheimer's. Cada vez más gente se pregunta qué es omega 3, qué es el famoso aceite de pescado que tanto mencionan hoy por todas partes. "Omega 3, Grasa Buena Para Su Corazón y Su Mente"
Quizás también Ud. desea tratar la artritis reumatoide, la diabetes, la colitis ulcerativa, la enfermedad de Raynaud y un montón de otras calamidades.
Ud. está a punto de leer la página dónde hablamos sobre los diversos tipos de grasas, sus características, qué son las grasas Trans y por qué es importante evitarlas y salvar su salud, por qué la grasa saturada puede no ser tan mala como nos han dicho, y por qué los ácidos grasos Omega 3 son nuestra grasa perfecta.


La Grasa.
La grasa es uno de los tres tipos de alimentos que nuestros cuerpos pueden digerir: proteínas, carbohidratos y grasas. Todo lo que comemos es uno de los anteriores, no existen más.
Para entender las grasas, que es solo un compuesto orgánico, podríamos echar una mirada este simple gráfico:

Los Ácidos Grasos Omega 3.
Éstos se dividen en tres, Ácido Docosahexaenoico, o DHA, Ácido Eicosapentaenoico, EPA, y Ácido Alfa Linolenico, ALA. Cada uno tiene una estructura diferente pero nuestro cuerpo puede producir EPA y DHA del ALA, que puede ser de linaza o de algunos otros pocos vegetales.


Esta es la razón por la que se ven productos anunciados como que contienen ácidos grasos omega 3, viniendo de una fuente vegetal. El problema aquí es que la conversión de ALA a EPA y a DHA, que es la única manera que nuestro cuerpo puede utilizarlo, es muy ineficaz, alrededor de un 10-15%.


Ésa es también la razón por la que la mayoría de los ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, vienen de fuentes animales, principalmente pescado. Los pescados grasos de aguas frías son especialmente ricos en ácidos grasos omega 3.

Las mejores fuentes dietéticas de ácidos grasos omega 3, EPA y de DHA son:
Arenques.
Caballa.
Sardinas.
Salmones.
Trucha.
Atún.
Krill.

Advertencia: muchos de estos pescados se contaminan con mercurio, elemento muy tóxico para nuestro organismo que es la causa de muchas de nuestros enfermedades de la vida moderna, especialmente enfermedades relacionadas con el cerebro, como Parkinsons.

Omega 3 Estos ácidos grasos tienen origen vegetal. Básicamente todos los granos, incluso granos enteros, aceites de granos, los cereales son Ácidos grasos Omega 6. Esto es trigo, maíz, arroz, avena, etc.


Grasa Saturada.

Ésta viene de fuente animal y se ha sido vista como la mala del paseo. La teoría prevalente durante los últimos 50 años es que las grasas saturadas son uno de los contribuyentes principales a la enfermedad cardíaca, y debe ser evitada. Eleva el colesterol .Sin embargo, en los últimos años algunos científicos creen que quizá no son tan malas, después de todo. Si no, podría ser muy difícil explicar cómo la humanidad se desarrolló durante millones de años comiendo principalmente animales crudos y algunos vegetales, hasta el descubrimiento de la agricultura hace algunos miles de años, sin enfermedad cardíaca.


Todo parece indicar que la enfermedad cardíaca apareció después de que la agricultura fuera descubierta, y especialmente después del siglo 19, cuando llegó a estar comercialmente disponible al público en general.


Esta teoría apunta a explicar que nuestra dieta se desarrolló dentro de un equilibrio de ácidos grasos omega 6 y de ácidos grasos omega 3, una relación de 2/1. En el siglo 20 esa relación cambió a 20/1 - 50/1. Esto es, un desequilibrio enorme que hace que nuestras células griten por menos Omega 6 y más ácidos grasos omega 3.




Es correcto, señoras y señores, debemos eliminar la mayoría de los granos, cereales y aceites de grano si estamos gordos, tenemos hipertensión o diabetes, para devolver el equilibrio a nuestro cuerpo. Atención, dije eliminar la mayoría de los granos, no carbohidratos. Necesitamos cabohidratos, no de granos sino de vegetales y frutas.

El fondo del asunto es no dejar que ningún “experto” convencional le diga prejuicios sobre la grasa saturada. Ud.puede decirle que las grasas saturadas son parte esencial de todos los tejidos del cuerpo y son:

En pocas palabras, los ácidos grasos omega 6 promueven inflamación, trombosis, arritmia,triglicéridos altos, tensión arterial alta, etc. Los ácidos grasos Omega 3 equilibran sus efectos. Esto es muy importante recordarlo.


Estos ácidos grasos Trans los producimos en nuestras cocinas. Es correcto, en nuestras propias cocinas cuando calentamos el aceite, cocinamos a altas temperaturas todos esos alimentos fritos que amamos. Cada vez que Ud. fríe algo se está envenenando Ud. mismo.


Recuerde eso….Al cocinar cualquier alimento, hacerlo a bajas temperaturas, comerlo tan crudo como sea posible. Sé que es difícil, la textura y el gusto no son iguales. Pero es también un hábito, y si tiene niños sus papilas gustativas se acostumbrarán.


También producimos los ácidos grasos grasas Trans en nuestras fábricas. Agregamos hidrógeno a los aceites vegetales para crear las margarinas, que tienen características muy agradables, como una vida útil larga y son fáciles de untar en otros alimentos. Saben bien y son muy baratas.


Todos los productos de panadería, galletas, tortas, buñuelos, etc están llenos de granos, o sea ácidos grasos Omega 6, pero también de Ácidos grasos Trans. Intente eliminarlos de su dieta. Las papas fritas típicas tienen ácidos grasos trans cercanos al 40 por ciento y muchas galletas dulces y saladas populares tienen entre el 30 al 50 por ciento de ácidos grasos trans. Los buñuelos o doughnuts tienen ácidos grasos trans entre el 35 al 40 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario