lunes, 27 de octubre de 2008

SRTA. ALMA MARTINEZ: PARA BUSCAR UNA SOLUCION A TU PROBLEMA, PRIMERO CONOZCAMOSLO...



La glándula tiroides está situada en el cuello, justo debajo de la laringe. Produce dos hormonas, la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4). La T3 y la T4 circulan en la circulación sanguínea a todas partes del cuerpo donde regulan la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía. Esto suele llamarse el "metabolismo."
La función tiroidea es controlada por la glándula pituitaria (situada en el cerebro). La pituitaria produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual estimula la tiroides para que produzca T3 y T4.

¿Qué es el hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides es superactiva y produce un exceso de hormona tiroidea.
El hipertiroidismo es más común en las mujeres de 20 a 40 años pero los hombres también pueden desarrollar esta condición.

Señas y síntomas del hipertiroidismo
Sensación de mucho calor
Aumento del sudor
Debilidad muscular
Temblor en las manos
Palpitaciones cardíacas rápidas
Cansancio o fatiga
Pérdida de peso
Diarrea o evacuaciones intestinales frecuentes
Irritabilidad y ansiedad
Problemas en los ojos (por ejemplo, irritación, molestia)
Irregularidades en la menstruación
Infertilidad.

Si no se trata, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más serios afectan el corazón (por ejemplo, latidos cardiacos rápidos o irregulares y fallo congestivo cardíaco) y los huesos (debilidad ósea, conocida como osteoporosis).

¿Qué causa el hipertiroidismo?
La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Ocurre cuando el sistema inmune produce proteínas anticuerpo que estimulan la glándula tiroides, lo cual la hace crecer y producir un exceso de hormona tiroidea. Es una enfermedad crónica que típicamente ocurre en familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea. Una característica común de los pacientes que tienen la enfermedad de Graves es la inflamación detrás del glóbulo óptico, la cual hace sobresalir los ojos.


Otras causas, menos comunes, del hipertiroidismo incluyen:
Nódulos en la tiroides: Masas en la tiroides que pueden secretar un exceso de hormona tiroidea.
Tiroiditis subaguda: Una inflamación de la tiroides, generalmente causada por un virus.
Tiroiditis linfocítica: Una inflamación no dolorosa causada por los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) dentro de la tiroides.
Tiroiditis posparto: Tiroiditis linfocítica que se desarrolla al poco tiempo después de haber tenido un embarazo.

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?
Su médico le hará un examen físico y ordenará pruebas de sangre para medir sus niveles hormonales. Se considera que tiene hipertiroidismo cuando los niveles de T4 y T3 son más altos que lo normal y el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es más bajo de lo normal.
Para determinar el tipo de hipertiroidismo que tiene, es posible que su médico le haga una prueba de absorción de yodo radioactivo para medir cuánto yodo absorbe su tiroides, y tome una imagen (un escáner) de su tiroides para ver el tamaño y la forma y determinar si tiene nódulos. (Se pueden usar otros exámenes para evaluar los nódulos.).


¿Cómo se trata el hipertiroidismo?
El mejor método de tratarlo depende de la causa, la edad de la persona, su condición física y la seriedad de esa condición. Los tratamientos disponibles incluyen:
Medicamentos antitiroideos: Estos medicamentos reducen la cantidad de hormona fabricada por la glándula tiroides. El medicamento preferido es el metimazol. Para mujeres embarazadas o lactantes, se prefiere el propiltiuracil (PTU). Estos medicamentos controlan la condición pero no la curan.

Yodo radioactivo. Este tratamiento cura el problema de la tiroides pero generalmente resulta en una destrucción permanente de la glándula. Es probable que tenga que tomar la hormona tiroidea en píldoras por el resto de la vida para mantener niveles hormonales normales.

Cirugía. La extirpación quirúrgica de la glándula tiroides (tiroidectomía) es una solución permanente pero, por lo general, no es la preferida por el riesgo al que se exponen las glándulas paratiroides (las cuales controlan el metabolismo de calcio en el cuerpo) y los nervios de la laringe. Se recomienda la cirugía cuando los medicamentos antitiroideos o la terapia de yodo radioactivo no es indicada.
Bloqueadores beta. Estos medicamentos (por ejemplo, el atenolol) puede controlar muchos síntomas problemáticos, especialmente los latidos cardíacos rápidos, temblores y la ansiedad causada por esta condición.
Todas estas terapias tienen riesgos. Su médico trabajará con usted para determinar cuál es su mejor opción de tratamiento.

¿Qué debe hacer con esta información?
Muchas de las señas y los síntomas del hipertiroidismo pueden estar asociados a otras condiciones. Un endocrinólogo, un especialista de condiciones relacionadas a las hormonas, puede ayudarle a diagnosticar y tratar el hipertiroidismo.
Si ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo, o está recibiéndolo actualmente, consulte con su médico frecuentemente para que su condición sea supervisada. Esto es importante para poder verificar que tiene niveles normales de la hormona tiroidea y que está recibiendo suficiente calcio a través de la comida o suplementos, o ambos.


1 comentario:

  1. Querido Roberto Mil gracias por tomar en cuenta mi pregunta, pero yo no se si me equivoque pero yo tengo Hipotiroidismo. Por aqui voy estar viendo siempre tu blog porque ademas de mi pregunta tienes excelentes temas. Mil gracias, bendiciones y sigue adelante.

    ResponderEliminar