miércoles, 27 de agosto de 2008

ESTRIAS, CELULITIS Y FLACIDEZ.


ESTRIAS, CELULITIS Y FLACIDEZ.

Definición
Las estrias son roturas de la estructura de la piel ocasionadas por subir y bajar de peso bruscamente, cambios hormonales (especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia) y falta de hidratación, que aparecen en pecho, vientre, muslos y glúteos, es decir, donde la piel es más delgada y frágil. Se producen cuando las fibras de elastina (componente de tejidos que da elasticidad a la epidermis) y colágeno de la piel se desgarran.

Cuando las estrías son rojizas se trata de lesiones recientes fáciles de tratar, pero en caso de que su coloración sea blanca significa que se produjeron tiempo atrás y, por tanto, es más difícil o imposible atenuarlas. Por lo general es un problema sólo estético que no tiene consecuencias en la salud, y se estima que están presentes en 90% de las embarazadas, 20% de los adolescentes y 15% de personas con sobrepeso.
Causas
Subir y bajar de peso en periodos breves.Cambios hormonales, especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia. Factores hereditarios, es decir, si madre y abuela tienen estrías es muy posible que se presenten, aunque no siempre ocurre así.Mal estado de la piel, que se relaciona con el tipo de alimentación (dieta con pocas proteínas o vitaminas), cantidad de agua que se consume y deficiente o nula aplicación de humectantes.

Se presentan en hombres o mujeres que llevan un programa agresivo de preparación física (como levantamiento de pesas) y por el uso de corticoides (antiinflamatorios muy fuertes) que se utilizan como anabólicos para ganar masa muscular.
Debido a un trastorno en las glándulas suprarrenales que ocasiona deficiencia en la producción de cortisol (hormona), conocido como enfermedad de Addison.
Síntomas
Al momento de su formación se experimenta comezón y sensación de ardor en la zona de la piel afectada.Aparición de líneas alargadas y con arrugas, similares a una cicatriz o rasguño.
Diagnóstico
El dermatólogo o la misma persona identifica las lesiones mediante una revisión visual.Al saber si la persona afectada consume corticoides.
La baja producción de cortisol se determina a través de análisis sanguíneos.
Prevención
Hidratar constantemente la piel y no dejar que se reseque, para lo cual se puede recurrir a cremas humectantes. Si se decide bajar de peso es necesario acudir a un nutriólogo que indique el régimen alimenticio más adecuado, que permita adelgazar de manera gradual y no aceleradamente, lo cual debe combinarse con la aplicación de cremas y ejercicio físico que, además de fortalecer músculos, promueve que los tejidos cutáneos se mantengan flexibles.

Es recomendable usar productos antiestrías y aplicarse una vez a la semana aceite de vitamina E, especialmente durante la adolescencia y embarazo.El ejercicio constante y el deporte moderado (especialmente natación y tenis) son muy benéficos.La alimentación es muy importante desde edad temprana; debe seguirse una dieta donde no falten proteínas (contenidas en carne, pescado, huevo y lácteos) vitaminas A, C y E, frutas, verduras y beber ocho vasos con agua diariamente.
Este aporte puede apoyarse con suplementos vitamínicos, complementos alimenticios y productos fortificados. Todos estos nutrientes ayudan a mantener la piel elástica y bien hidratada. Los masajes estimulan el flujo sanguíneo y, por tanto, son de gran ayuda para prevenir las estrías.Duchas en las que se disminuya gradualmente la temperatura del agua, pasando de caliente a fría, contribuyen a mantener la piel firme y activar la circulación, condición indispensable para prevenir su aparición.

Tratamiento

Se debe ser cauto y realista, pues las posibilidades de éxito dependerán de las dimensiones y características de las estrías (antigüedad, coloración). Actualmente, no existe ningún producto que las elimine, pero sí tratamientos que ayudan a disminuirlas, como cremas, geles y aceites de coco, aguacate, lavanda, mandarina, oliva o aceituna, productos que se deben aplicar mediante masaje circular en todas las zonas afectadas.
Se debe evitar broncear la piel porque las estrías no se pigmentan y se notan aún más.
Ante la perspectiva de embarazo, aumento de volumen o etapa de desarrollo, será prudente someterse a tratamiento preventivo, cuya finalidad es la de mantener la elasticidad cutánea. Para tal fin, puede recurrirse a masajes, hidromasajes u otros métodos que ayuden a mantener la elasticidad y humedad de la piel.Actualmente se comienza a utilizar la técnica de dermoabrasión con microcristales de aluminio, que consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a que la piel se regenere hasta hacer desaparecer las estrías.

También se practica una terapia con láser: el rayo penetra la epidermis, generando calor en las capas profundas de la piel y obligando así a que la elasticidad aumente, aunque no repara la ruptura del tejido.Se han difundido últimamente tratamientos en base a sustancias como alfa-hidróxidos y retinol (vitamina A ), según el Journal of the American Medical Association, pero algunos de los que se encuentran en el mercado no tienen la concentración suficiente para lograr el objetivo deseado.



Los tratamientos más usados en la actualidad son:
Microdermabración: técnica muy efectiva que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Este tratamiento es llevado a cabo por dermatólogos y esteticistas en spas y centros de estética. Por lo general, se necesitan varios tratamientos para obtener un buen resultado.- Tratamientos con retina A: esta retina (o Tretinol) es muy efectiva. Según el Journal of the American Medical Association una concentración alta de la misma (1%) puede ayudar a mejorar las estrías.

- Tratamientos láser: algunos dermatólogos aseguran que ésta es la solución para las estrías. Se trata de tratamientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la misma hace que la elasticidad aumente. Como resultado se tiene una piel más suave y uniforme. Aunque puede mejorar las estrías con un solo tratamiento, por lo general se necesitan varias sesiones.

- ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA): estos ácidos, procedentes de frutas, exfolian la piel. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas que contienen AHA sean efectivas tienen que tener concentraciones no menores de 8%, pero es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Quienes lo consiguen son los dermatólogos.




CELULITIS SEGUNDA EDICION.



La celulitis o dermatopaniculosis deformante comúnmente se conoce como el acumulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa.
Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja. Se localiza en la piel y tejidos subcutáneos de los miembros inferiores, abdomen y región pélvica. Comienza a aparecer después de la pubertad.
Hay otro proceso llamado celulitis que aunque su nombre es igual no guarda relación con este proceso ya que se trata de una infección de la piel y tejidos bandos producida por distintos tipos de bacterias.

Es común que mujeres tras la pubertad muestren cierto grado de celulitis. Parece haber un componente hormonal en su presentación. Aunque es posible verla en hombres es muy poco frecuente en el sexo masculino. Es más común en mujeres de raza blanca, aunque se da en todas las razas.
Las causas son poco conocidas y varios cambios en el metabolismo y la fisiología pueden causar celulitis o contribuir a la misma. Entre estos están el desorden en el metabolismo del agua, hiperpolimerización anormal del tejido conectivo e insuficiencia venosa crónica.
Si bien es más común en el sobrepeso y factores dietarios contribuyen a su aparición puede aparecer en personas de peso normal o incluso inferior a lo normal.
Factores hormonales
Las hormonas juegan un rol dominante en la formación de celulitis.
El estrógeno es la hormona más importante que parece iniciar y agravar la celulitis. Otras hormonas incluyen la insulina, catecolaminas, hormonas tiroideas, y prolactina han mostrado participar en el desarrollo de la celulitis. Factores predisponentes
Varios factores genéticos han mostrado ser necesarios para el desarrollo de celulitis. Un receptor hormonal alelo que determina el número de receptores, y sensibilidad, distribución de la grasa subcutanea, y predisposición a la insuficiencia circulatoria han mostrado contribuir a la celulitis.
Dieta
Se ha demostrado que la dieta afecta el desarrollo de celulitis. Excesiva cantidad de grasas, carbohidratos, sal, o escasa ingesta de fibras pueden contribuir al desarrollo de celulitis.
Estilo de vida Fumar, vida sedentaria, con situaciones de estrés, dieta rica en grasas o estar de pie o sentado por tiempo prolongados en una misma posición, han mostrado correlación con la celulitis.



Fases evolutivas de la celulitis
Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias.
Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase ocurre comúnmente en mujeres en etapa fértil.
Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico.
Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico.

Tratamiento e Importancia cosmética
Si bien no compromete la vida y es discutible de si se trata de una verdadera enfermedad, por razones estéticas, es algo que preocupa a algunas personas.
La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer.




Numerosas tratamientos han sido propuestos para tratar la celulitis ninguno de ellos ha demostrado evidencia de ser más efectivo que otros y hay carencia de literatura científica y de trabajos bien formulados que avalen a alguna de estas terapias.
Se han utilizado y se utilizan cremas, masajes, compresión neumática, termoterapia, presoterapia, drenaje linfático, electrolipoforesis, iontoforesis, ultrasonido, drogas como centella asiática, el amino acido l-carnitina, pentoxifilina, ginko biloba o rutósidos. La liposucción, lipoescultura, son tratamientos quirúrgicos que también se han utilizado.
La radiofrecuencia combinado con infrarrojos, es un tratamiento novedoso contra la celulitis, y esta nueva tecnología se llama ELOS, (Electro Optical Synergy) que habitualmente se combina con vacumterapia, y que deberá demostrar su efectividad en trabajos bien controlados.
La terapia más beneficiosa es controlar el estilo de vida, mejorar la dieta, el ejercicio físico, cesar en el hábito de fumar y otros hábitos tóxicos.


Flacidez corporal



La flacidez corporal es una consecuencia de los profundos cambios morfológicos que experimentan los tejidos y que están originados por el paso del tiempo y acentuados por algunas circunstancias adversas (mala alimentación, tabaquismo, condiciones externas extremas etc).
El envejecimiento natural trae como consecuencia una menor producción de colágeno y elastina. El número de fibroblastos también desciende; la dermis, en consecuencia, se empobrece y pierde su capacidad de recambio natural.
Cuando la compleja estructura de sostén (elastina, colágeno y sustancia fundamental) que hace que epidermis y dermis permanezcan perfectamente unidas, se debilita se produce una desconexión entre ambas capas que trae como consecuencia la aparición de zonas flácidas.
Tratamientos efectivos
Los primeros tratamientos se centraron en corregir la flacidez facial con excelentes resultados en zona delimitadas como en los casos de elevación de pómulos o doble barbilla. Dados los eficaces y rápidos resultados obtenidos en la cara, los últimos avances han hecho posible aplicar tratamientos y aparatología para corregir, también, la flacidez corporal, especialmente en grupos musculares como muslos, glúteos o brazos.
Entre los sistemas y tratamientos más novedosos para corregir y prevenir la flacidez corporal destacan:
Electroterapia muscular:
Es adecuada cuando aparece la hipotrofia o falta de tono muscular. Los músculos flácidos pueden crear la impresión de "falsa celulitis". La falta de tono no implica presencia de grasa (aunque pueden darse ambos casos juntos), pero la piel presenta un aspecto de "descolgamiento". La electroterapia muscular hipertrofiante se basa en la utilización de aparatología que consigue la contracción muscular involuntaria.
Se aplica colocando electrodos en contacto con la piel situándolos en los puntos motores. De esta manera, transmiten las corrientes a los haces musculares provocando la contracción y relajación de las fibras.
Para un resultado efectivo, las sesiones duran aproximadamente 30 minutos, y son necesarias de dos a tres por semana, durante tres meses según evolución.

Mesoterapia:
Consiste en la administración intradérmica o subcutánea de distintas sustancias homeopáticas a dosis pequeñas, por medio de múltiples inyecciones aplicadas en la zona a tratar.
Según la sustancia introducida se obtienen distintos efectos, entre ellos: activación de la circulación, estimulación de la lipólisis y reafirmación del tejido a tratar.
La media de aplicaciones es de 10 sesiones, una semanal de unos 15 minutos de duración, aunque siempre dependerá de la zona a tratar. Posteriormente se comienzan dosis de recuerdo, generalmente mensuales.
Las complicaciones son poco frecuentes a excepción del piqueteado postinyección y en ocasiones pequeños hematomas que desaparecen de forma espontánea. En alguna ocasión, la sustancia podría producir una reacción alérgica local mínima, que remite en pocos días con tratamiento adecuado.
Terapia subdérmica o Endermología

Es una técnica que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos, realiza un masaje profundo de la piel y tejido subcutáneo. mejora la celulitis y reafirma los tejidos, devolviendo tersura, tono y firmeza a la piel.

Terapia mesodérmica transcutánea
Es una nueva forma no invasiva de penetración de sustancias a través de la piel, basada en el principio de electroporación y electroforesis. Las ondas electromagnéticas se transfieren mediante un roll-on que se desliza sobre la superficie de la piel provocando una agradable sensación.
Esta tecnología permite la penetración de los principios activos anticelulíticos y reafirmantes. Suelen ser necesarias 15-20 sesiones, a razón de dos por semana y posteriormente se pautan sesiones de mantenimiento mensuales.

Radiofrecuencia
Es una de las técnicas de corrección y prevención de la flacidez facial que se ha implantado, de forma progresiva, a los tratamientos corporales.
Mediante la energía de radiofrecuencia se produce un calentamiento controlado de la dermis y del tejido graso, preservando la epidermis del daño térmico. Este calentamiento es debido al movimiento rotacional de las moléculas de agua en campos electromagnéticos alternantes que produce una onda electromagnética y una resistencia en el tejido a la hora de conducir esa corriente. Las moléculas de agua producen un efecto mecánico, una fricción que se traduce en calor. Ello provoca un tensado térmico de los septos fibrosos, vasodilatación y drenaje de los depósitos grasos. Tras esta lesión térmica controlada, la estructura de colágeno quedará reforzada y se conseguirá una reafirmación de los tejidos.
Durante el procedimiento, el paciente puede experimentar una sensación de calor o pequeñas molestias (depende de la sensibilidad de cada uno), que se alivian, normalmente en minutos.
Los resultados de la radiofrecuencia se aprecian rápidamente. El número de sesiones depende del estado de cada paciente y de la zona a tratar, pero suelen ser necesarias entre ocho y doce sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario