sábado, 30 de agosto de 2008

ALGUNOS CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO.



A veces resulta polémico el escribir sobre un tema tan delicado como lo es dieta y el perder peso. Lo complicado se encuentra en generalizar sin respetar las individualidades con que nacemos y crecemos los seres humanos.


Nuestros metabolismos son totalmente diferentes así como nuestras necesidades y el tomar en cuenta cada factor determinante en los estilos de vida de cada quien es lo que nos convierte en profesionales para el poder recomendar un programa de ejercicio y alimentacion equilibrada.

Las letras no quitan lo tonto reza un dicho pero en una gran medida los libros y los estudios que administran sabiduría científica son las que tornan la base segura para no atentar contra las personas que se nos acercan buscando el mejor método o milagro para vernos y sentirnos mejor dentro de los parámetros fitness.


La primera idea equivocada es bajar de peso de forma muy rápida; de esta manera se somete al cuerpo a una severa forma de extremismo que en lugar de ayuda lo que provoca es un deterioro de la misma salud ante la carencia de muchos nutrientes vitales para la vida diaria.

La segunda recomendación es no omitir el desayuno.



La tercera es incorporar un plan de ejercicio diario, pero si por factores de tiempo no se puede, debemos de organizarnos para que por lo menos sean tres días de actividad física. De que manera? si usted tiene de cinco a 10 libras de sobrepeso debería de mantener de 25 a 35 minutos de ejercicio aeróbico como caminar, caminar rápido, trotar en baja intensidad, andar en bicicleta, nadar, clases de baile entre otros.


Si nos encontramos con un peso mayor de lo ideal a las 15 o 25 libras le recomiendo entre 30 y 50 minutos de ejercicio aerobio. Recuerde que si usted padece de algún problema cardiovascular es urgente que lo avale su medico. también aunque usted no padezca de estos problemas cardiacos pero sobrepasa los 40 años, también debe de hacerse un chequeo medico.


Tenga mucho cuidado si decide practicar spinning o indoor cycling porque las intensidades sin tener el conocimiento de su frecuencia cardiaca máxima puede resultar fatal.

La mejor hora para entrenar y bajar de peso es temprano por las mañanas y en ayunas.

Alrededor del 44% de las mujeres y un 29% de los hombres se han sometido a algún tipo de dieta en su vida.
La gente gasta cerca de 40 millones al año para intentar perder peso.
Más de 10 mil millones de dólares se asignan a membresías en centros que se encuentran relacionados a la reducción de peso.
Pero el gasto en salud y enfermedades a nivel mundial asociado con la vida sedentaria y la indiferencia al ejercicio suman los 100 mil millones de dólares.
La segunda causa de muerte a nivel mundial esta relacionada a la obesidad y sobrepeso y los factores de riesgo son incontables. Mencionare algunos de ellos:

Hipertensión y ataques del corazón.
lípidos sanguíneos elevados.
Aterosclerosis.
Trombo embolia
Diabetes tipo II.
Osteoartritis.
Padecimientos de la vesícula biliar.
Apnea del sueño.
ruptura de los discos intervertebrales.
Cáncer de endometrio.
Artritis.
Cáncer de mama.
Cáncer de colon.


Algunas malas creencias:
No perdemos grasa con el sudor, la grasa se almacena para ser requerida como energía cuando el cuerpo así lo dispone. Por lo tanto la grasa misma no se puede derretir ni puede ser eliminada por el sudor.
La forma correcta de perder peso y eliminar grasa es mediante la dieta equilibrada, pero al bajar de peso la piel y los músculos se tornan flácidos; es aquí donde el ejercicio se torna indispensable, hablando estéticamente.




Metabolicamente las calorías son mayormente consumidas cuando practicamos ejercicio de preferencia aeróbico o cardiovascular, porque comenzando desde nuestro corazón el beneficio se extiende hasta el fortalecimiento de la masa ósea, ligamentos, tendones, músculos, etc.
Después del ayuno de la noche, las reservas del glucógeno producido por la ingesta de hidratos de carbono del día anterior, amanecen reducidas y si ejercitamos temprano por la mañana nuestro cuerpo utilizara directamente las grasas como combustible.
Sudar bajo altas temperaturas como algunas personas lo hacen es someter al cuerpo a un alto impacto de deshidratación; utilizar traje plásticos para acelerar la perdida de fluidos es también perjudicial. El calor no solamente atenta contra nuestro cuerpo si no que va más allá, afectando a nuestro cerebro y lo peor de todo es que no se eliminan grasas corporales, solamente agua y electrólitos.
Yo personalmente mantengo la posición de cuidar el tejido muscular, es por ello que recomiendo una reducción de 500 calorías mediante una dieta bien equilibrada y el gasto de otras 500 mediante el ejercicio diario; si hacen esto perderán aproximadamente un kilo de sobrepeso corporal a la semana.





El eterno problema de no perder peso en las primeras semanas de iniciado un programa de ejercicio y dieta; las razones? Bueno, debemos de entender algunos factores que se relacionan a este hecho:
Los músculos aumentan debido a la hipertrofia de las células musculares.
El aumento de las proteínas provocara un aumento de retención de agua.
El tejido conectivo se hará más grueso y compacto.
Aumentara el volumen total de la sangre, llegando hasta un alza de 500 ml. Semanales.
Se produce un aumento del agua corporal.
Aun cuando el periodo de adaptación a veces llega hasta un mes, la persona estará bajando grasa corporal.



CONCLUSIONES.

EL EJERCICIO FAVORECE LA LIBERACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS LIBRES, LA GRASA VIAJA A TRAVÉS DEL TORRENTE SANGUÍNEO HASTA LOS MÚSCULOS EN DONDE SE PRODUCE LA OXIDACION DE LAS MISMAS.

CON LAS DIETAS EXTREMAS SE PIERDE MAS QUE TODO AGUA Y TEJIDO MAGRO.

EL EXCESO DE AZUCAR PODRÍA CONVERTIRSE EN GRASA.

LA UTILIZACION DE LAS GRASAS MEDIANTE EL EJERCICIO DEPENDERÁN DE LA INTENSIDAD Y DURACIÓN DEL MISMO.


MANDE AL CARAJO CUALQUIER DIETA DE MODA COMO LA DIETA DE LA LUNA, LA DIETA DE LA AVENA, LA DIETA DE LA TORONJA.

ALIMENTACION MODERADA Y EJERCICIO IGUAL A ÉXITOS SALUDABLES.








2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Excelente informacion!!! muchas gracias.

    Que hay de la dieta de South Beach combinada con ejercicio?

    cree usted que funciona y lo mas importante que esa dieta es saludable?

    Felzi dia!!

    ResponderEliminar
  2. que padre informacion me sirvio para la tarea uffff¡

    ResponderEliminar