jueves, 19 de junio de 2008

COMENCEMOS POR QUIENES NOS LLAMAMOS INSTRUCTORES


Hace 22 años me iniciaba en un nuevo trabajo de instructor de pesas; a esas alturas ya llevaba seis años entrenándome, pero esa época era la de piedra. No existían libros de mi deporte, de suplementos solo el hígado desecado y los gimnasios eran contados con una sola mano.

El lugar en donde pague el precio agudo del dolor fue en mi querida ciudad natal Santa Ana, constaba solo de maquinas hechizas producidas por un que otro mecánico de obra de banco.
Las poleas eran de cordel de nylon., los discos eran rines de llanta, había moho por todos lados pero los que llegábamos eramos cavernarios con coraje.

Debido a la pasión que hasta el día de hoy me quema en mi interior por el deporte de las pesas, boxeo y otros, busque la manera de como estudiar y accesar a los principios de estos deportes; tuve la oportunidad de comprar el primer libro titulado Personal Trainer de una organizacion americana de prestigio.
Con el uso del diccionario ingles-español me di a la tarea de traducir capitulo por capitulo y practicamente eso me brindo la confianza y la seguridad de convertirme en un instructor, después vendrían otros libros que aumentarían mi capacidad de brindar entrenos; a cada trabajo que pertenecí, siempre sobresalí por mi conocimiento y mi pasión por entrenar a los clientes de la mejor manera, tanto así que siendo yo de Santa Ana, en San Salvador muchos propietarios al platicar conmigo me ofrecieron habitación y las comodidades básicas para que me quedara trabajando con ellos, no importando que en la misma capital hubieran otros compañeros añorando una plaza; esto no es precisamente sentirse mas que otros, al contrario es comprar el derecho de piso.
He visto recorrer a muchos atletas y logre ciertas amistades con algunos propietarios de gimnasios a los cuales estimo hasta el dia de hoy; lo que siempre aborrecí fue al nefasto Lic. Muñoz que mediante una connotable corrupción lo único que hizo fue dividir al deporte; no se si fueron veinte o mas años que este personaje se mantuvo como presidente de la Federacion Nacional de Físico culturismo y el fondo de este tema lo tocare en otro articulo.
Cuando hago una pequeña reseña histórica es para llegar hasta nuestros actuales días; mi preocupación es mas firme porque en la mayoría de gimnasios no existen instructores capacitados debidamente en el contexto científico; esto es una dura realidad y no un insulto.
Ser instructor no es saber entrenarme y conocer las maquinas; ser instructor es asesorar y enseñar las diferentes técnicas de ejercicios dependiendo la genética, edad, limitaciones físicas, dolencias, buena educacion y presentación, relaciones humanas, etc., por supuesto también el respeto de los limites metábolicos y físicos de el cuerpo humano.
Desde la anatomía, la quinesiologia, la fisiología practica de los movimiento hasta la forma como respiramos serán unos de los factores a tomar en cuenta para poder ejercer un trabajo eficiente y evolutivo de cada persona; minimizando en la menor medida posible cualquier tipo de riesgo en la integridad de todos aquellos con quienes día a día nos relacionamos.
Desde que invito a cualquier cliente a usar un equipo cardiovascular, dicha persona ya se le debe de haber practicado un pequeño test, para determinar su capacidad aeróbica, unido a descartar cualquier padecimiento en su presión arterial o su corazón; después vendrá el numero limite de pulsaciones el cual se deberá respetar dependiendo mayormente. de su edad; tambien hay que descartar problemas en la espalda, rodillas y tobillos.
Estos puntos que he tocado son para demostrarles que no cualquiera se sitúa en estos parámetros y mi critica encierra que el deporte Fitness en nuestro país, deja mucho que desear; aparte del gran peligro a lo que son sometidos los clientes, ellos confían plenamente en nosotros y a veces inventamos respuestas o mecanismos alejados de la realidad de las investigaciones; el colmo es que los gimnasios mas caros son los que tambien se incluyen en esta categoria.
Debido a esta falta de preparación aun las utilidades de quienes viven de esto son desmotivables, no faltando quien se aproveche de la necesidad y que padezca del don de explotar.
Ahora viene mi participación porque ha llegado el tiempo de dar, y este ofrecimiento va a ser para aquellos que humildemente quieran capacitarse; bendito sea mi Dios por esta herramienta del internet, con ella espero llegar no solo a cada ciudad de El salvador; con ella espero contribuir con personas que también me entienden y sienten el deseo de superarse en las áreas del deporte, pero que por sus escasos recursos practicamente no pueden; esto significa prepararles desde mi pagina para que con credibilidad y estudio puedan llamarse instructores.
Tajantemente no soy comerciante del deporte, y aunque esto es un gran reto y me lleva tiempo armando artículos, me satisface porque aprendo mas, me retroalimento y sobre todo el tender una mano de mi experiencia.

En las siguientes semanas estaré organizando el temario así como el desglose de los mismos y semanalmente, ya en ese programa de preparar entrenadores específicamente, llevare una secuencia de todas las necesidades prioritarias de atención al cliente en relación a ejercicio y generalidades de nutrición.

Si lees este articulo, favor de correr la vos porque a mediados del mes de Julio estaremos comenzando; mientras tanto sigue leyendo los artículos de mi pagina y también compartelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario