lunes, 2 de junio de 2008

TU VO2 MAX, QUE SIGNIFICA




QUÉ ES VO2 max?



¿Alguna vez has intentado correr con todas tus ganas, hasta el punto donde "te quedas sin aliento" y debes parar?.

Sucede cuando el incremento o "demanda" de la actividad física supera la "oferta" de oxígeno celular. En teoría, Vo2max es el volumen máximo de oxígeno que nuestro organismo es capaz de utilizar al máximo esfuerzo posible en cuestión de 1 a 6 segundos y es una expresión de nuestra máxima capacidad funcional.

En la práctica esto se percibe como la condición o capacidad cardiovascular o cardiopulmonar, uno de los factores asociados al rendimiento físico de un individuo.

Esta capacidad de extraer oxígeno a nivel celular es cuantificable, primero en un valor absoluto (Litros por minuto), para luego determinar el relativo al sujeto, en mililitros de Oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto de actividad. VO2max = [mlO2/Kg/min].

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER TU VO2max?Es común ignorar si estamos trabajando por debajo del esfuerzo requerido para lograr algún tipo de adaptación fisiológica positiva (ej: incremento de la capacidad cardiopulmonar, incremento de la eficiencia muscular en la utilización del oxígeno, incremento de la fracción de ejección cardíaca, entre otros,) o si por el contrario, se está trabajando muy por encima de los niveles óptimos, lo que se traduce en disminución del rendimiento muscular, depleción de las reservas inmediatas energéticas, (ej: te "quedaste sin gasolina" a mitad de la carrera) sobre-entrenamiento, lesiones musculotendinosas, riesgos coronarios asociados a altos niveles de stress cardíaco, síntesis de ácido láctico (subproducto de la glicólisis anaeróbica muscular por combustión de ATP y Fosfocreatina en ausencia de oxígeno: el "umbral anaeróbico") a niveles mas alla de la capacidad del hígado "reciclarlo" en cuestion de minutos a horas y reenviarlo en forma de glucosa al torrente sanguíneo, disminuyendo la eficiencia fisiológica y muscular.

Un entrenamiento sistemático establece porcentajes (%) de trabajo físico relativo al VO2max del sujeto, según el desempeño sea "explosivo" como los 100 metros planos, o "de fondo"; una competencia multideportiva de varios días, o de intérvalos, como un partido de fútbol, y así trabajar en base a ese individual "techo" o "umbral anaeróbico".

Esta información es relevante inclusive para calcular el gasto calórico, aproximar la contribución de los sistemas energéticos humanos predominantes en el trabajo mecánico, y hasta diseñar el menú nutritivo antes, durante y después del evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario