sábado, 17 de mayo de 2008

PORQUE DEBEN LOS FUMADORES PENSAR EN DEJAR DE FUMAR




Uno de cada cinco fumadores muere prematuramente a causa del cigarrillo. Los fumadores mueren de enfermedades del corazón, de ataques, de cáncer y de enfisema. Anteriormente, el fumar estaba bien visto, pero ahora las cosas están cambiando.

Además, la investigación demuestra que el humo de segunda mano, es decir, el humo de los cigarrillos de otras personas, puede afectar la salud de los no fumadores. Respirar el humo de otras personas puede causar muchos problemas respiratorios en los niños y cáncer y enfermedades de corazón en los adultos.

La tendencia actual es prohibir que se fume en lugares públicos y en el lugar de trabajo. Esto ayudará a los fumadores a dejar de fumar y a mantener los pulmones de todos más sanos.
Los cigarrillos son una parte tan indivisible de la vida estadounidense que muchas personas piensan que son algo "normal". Comparados con otras drogas son baratos y fáciles de comprar.
Pero los cigarrillos no son algo normal. Son muy adictivos y causan enfermedades, y hasta la muerte. Su consumo está restringido en muchos lugares y en la mayor parte de EE UU es ilegal que los menores de edad los compren.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS FUMADORES QUE DECIDEN DEJAR EL CIGARRILLO

Unase a un programa para dejar de fumar, como Freedom From Smoking®, de la American Lung Association (ALA). El programa da muchas ideas sobre cómo dejar de fumar y no volver a empezar a hacerlo.
Obtenga información sobre las diferentes opciones de autoayuda disponibles para los fumadores. Estas incluyen libros, cintas de video y cintas de sonido de Freedom From Smoking®. Todos estos materiales se hallan disponibles en la ALA.
Elija un buen momento para dejar de fumar. No trate de dejar el cigarrillo cuando esté bajo mucho estrés o cerca de un día festivo.
Esté consciente que los fumadores tienen diferentes experiencias cuando dejan de fumar. Se pueden sentir soñolientos o muy excitados, mareados, nerviosos o irritables. O pueden ansiar el tabaco o dulces, o tener dolor de cabeza.
No deje de hacer ejercicio físico todos los días. Por ejemplo, una caminata es una excelente manera de reducir el estrés de dejar el cigarrillo. El ejercicio ayuda a sentirse mejor, a mejorar el humor y a mantenerse delgado.
Duerma lo suficiente, aliméntese de manera balanceada y beba una gran cantidad de agua.
Pida ayuda a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Tener a alguien con quien salir a caminar o simplemente con quien hablar puede servir de aliciente.

¿QUÉ PASA CON LOS FUMADORES QUE DEJAN EL CIGARRILLO Y VUELVEN A FUMAR UNA Y OTRA VEZ?

La mayoría de los fumadores necesitan "practicar" varias veces dejar el cigarrillo hasta que lo hacen para siempre. El mejor consejo es seguir intentándolo. La práctica ayuda a los fumadores a planificar lo que harán la próxima vez que sienten necesidad de fumar.
Dejar de fumar puede parecer prácticamente imposible, pero se puede hacer. íNo se dé por vencido!
Más de 46 millones de estadounidenses han dejado de fumar. Muchos de ellos lo intentaron varias veces hasta que pudieron hacerlo. Finalmente, lograron dejar el cigarrillo para siempre. Otros fumadores también pueden hacerlo.

¿AYUDA LA TERAPIA DE REEMPLAZO DE LA NICOTINA?

Dejar de fumar es un proceso de dos pasos que incluye:
vencer la adicción física a la nicotina y
librarse del hábito de fumar
La terapia de reemplazo de la nicotina ayuda a lidiar con la adicción a la nicotina, permitiendo que el fumador se libre del hábito. La investigación ha demostrado que los fumadores que emplean algún tipo de terapia de reemplazo de la nicotina y que participan en un programa de cambio del comportamiento, como Freedom From Smoking®, pueden duplicar sus posibilidades de dejar de fumar.
Estos productos dan los mejores resultados con las personas adictas a la nicotina que realmente están tratando de dejar de fumar. Los fumadores ahora pueden obtener productos de reemplazo de la nicotina tanto con receta médica como sin ella. Estos productos están diseñados para reducir la ansiedad de fumar y aliviar los síntomas de desintoxicación que sufren las personas mientras tratan de dejar de fumar.

¿AYUDA EL CHICLE CON NICOTINA?

El chicle con nicotina libera pequeñas cantidades de nicotina en el cuerpo. Esto reduce los síntomas de desintoxicación y, por lo tanto, facilita que los fumadores venzan la adicción al cigarrillo. Los chicles con nicotina se venden sin receta médica y se recomiendan por un período de 12 semanas.

¿CUÁNTOS CHICLES CON NICOTINA MASCAN LOS QUE DEJAN DE FUMAR?

En general, 10 a 15 chicles diarios. Las instrucciones en el paquete explican la manera en que se deben mascar los chicles. Se debe evitar beber bebidas como café o refrescos antes, durante y después del uso de los chicles.

¿AYUDA EL PARCHE DE NICOTINA?

El parche de nicotina ayuda a aliviar los síntomas de desintoxicación proveyendo una dosis constante de nicotina a lo largo del día. Reduce la ansiedad o la necesidad de fumar porque reemplaza la nicotina que el fumador está acostumbrado a recibir de los cigarrillos.
Todos los días se pone un nuevo parche en la parte superior del cuerpo. Uno de los parches disponibles en el mercado se quita por la noche, reduciendo el nivel de nicotina en el torrente sanguíneo para dar un descanso al cuerpo, mientras que otras marcas también se usan de noche. Estos parches de nicotina, como Nicotrol®, ahora se hallan disponibles sin receta médica, y dan los mejores resultados cuando se utilizan junto con un programa de cambio del comportamiento, como Freedom From Smoking®, de la American Lung Association. Los parches se hallan disponibles para períodos de tratamiento de 6 o de 10 semanas.

¿SON TAN MALOS COMO FUMAR LOS PRODUCTOS DE REEMPLAZO DE LA NICOTINA?

No, porque no contienen los alquitranes y los gases venenosos que contienen los cigarrillos. Además, proveen menos nicotina que la que obtienen los fumadores de los cigarrillos.
Estos productos no deben ser utilizados por mujeres embarazadas o que estén amamantando a sus hijos. Las personas con otros trastornos médicos deben consultar con su médico antes de utilizar productos de reemplazo de la nicotina.
Lo más importante es que los fumadores dejen de fumar totalmente antes de utilizar estos productos. No deben fumar cigarrillos mientras utilizan el parche.

¿HAY OTROS PRODUCTOS DE REEMPLAZO DE LA NICOTINA?

Sí. Hay un inhalador Nicotrol® y un rociador nasal que se deben obtener con receta médica. Si tiene interés en estos productos, hable con su médico para determinar si son apropiados para su situación.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A UN FUMADOR A DEJAR EL CIGARRILLO?

La iniciativa tiene que partir del fumador. Las personas que realmente desean dejar de fumar tienen una mayor posibilidad de seguir adelante con su decisión. Indicar a una persona que uno se preocupa por ella y que está dispuesto a apoyarla puede ser una gran ayuda.
Pregunte a un fumador: "Cómo lo puedo ayudar?" Si a la persona no se le ocurre nada en ese momento, espere hasta tener pistas al respecto. La mayoría de los fumadores preferiría estar libre de los cigarrillos.

¿QUÉ DICEN LOS EX FUMADORES SOBRE LOS BENEFICIOS DE DEJAR EL CIGARRILLO?

Las personas que dejan de fumar están orgullosas de sí mismas por haberse librado de la adicción. Al dejar de fumar, los fumadores obtienen muchos beneficios de salud. Reducen el riesgo de contraer enfermedades pulmonares o cáncer, y de sufrir un ataque cardíaco.
Los ex fumadores están felices de haberse deshecho de las manchas de cigarrillo en los dedos, de la tos del fumador y del olor del humo del cigarrillo en la ropa.

Otros "efectos secundarios" agradables de dejar el cigarrillo son un mejor sentido del gusto y del olfato.